No todos los días se consigue un Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y menos si el tema en el que se centra es en el análisis de la cultura friki, pero Cristina Martínez, profesora universitaria de sociología de la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid (UPSAM), lo ha obtenido.
Su tesis, que lleva por título ‘La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura friki en España’, ha sido dirigida por el sociólogo Nicolás Bajo Santos, arrojando gran luz sobre un tema que pocas veces ha sido tratado de forma tan meticulosa.
Las más de 1400 páginas, que pueden ser consultadas mediante este enlace de la Universidad, engloban un profundo y exhaustivo análisis de la cultura friki, ahondando sobre todo en su vertiente española. Por otro lado, gracias a una entrevista realizada en la página ‘Adolescentes y más’, podemos conocer bastantes detalles sobre la cultura friki mediante la opinión de esta psicóloga.