jueves, septiembre 12, 2024

Reseña de ‘Conquista el Trono’, el juego medieval más adictivo

/

Conquista el Trono Dragonaco portada

Analizamos un juego de mesa divertido y para toda la familia: ‘Conquista el Trono‘, el juego de mesa de temática medieval fantástica del que ya os hemos hablado en La Casa de EL, puesto que se encuentra en plena campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. El juego tiene un planteamiento muy sencillo, planteando partidas rápidas en las que pueden participar entre dos y seis jugadores, o bien juego por equipos. Gana aquel que llegue hasta el final de las casillas del tablero, es decir, el que conquiste el trono. Os daremos más detalles a continuación.

‘Conquista el Trono’ ha sido creado por Ramón Parreño, uno de los cofundadores de Dragonaco Games, y un amante de los juegos de mesa. Para llevar adelante su proyecto ha contado con un equipo excepcional: Noel, Daniel, Pilar y Ángel César. Todos ellos comprometidos en crear un juego con el que la gente verdaderamente disfrute. La campaña de crowdfunding ha sido el medio elegido para sacarlo al mercado, y está abierta hasta el próximo 10 de julio, por lo que los que estén interesados deberán darse prisa si quieren conseguir este juego a un precio reducido.

El juego se presenta en una caja muy completa, y el montaje de la partida se hace en apenas unos minutos. Además del tablero desplegable, los peones y fichas, los distintos tipos de cartas y los dados, hay que destacar que incluye las instrucciones en dos formatos. Por un lado el manual completo de instrucciones, que abarca todas las modalidades y resuelve cualquier tipo de duda que pueda plantearse el jugador, y por otro, unas instrucciones tipo “abrir y jugar”, es decir, un resumen en cartulina laminada a todo color que contiene lo esencial. Estas resultan muy prácticas para aquellos que quieran jugar una partida rápida sin complicaciones, o para tenerlas a mano y no olvidar los aspectos importantes.

Conquista el Trono Dragonaco 3

Los materiales del prototipo son de buena calidad, y los creadores aseguran que, en caso de haber algún cambio en los componentes, este sería a mejor en calidad y diseño. En el material incluido en la caja se encuentran todos los componentes necesarios para jugar a las tres modalidades que ofrece el juego. Y es que ese es uno de los puntos fuertes del juego: te permite elegir cómo quieres jugar, lo que afectará tanto a la dificultad como a los niveles de estrategia y de azar que están en juego.

La partida comienza como un juego de tablero clásico, tirando los dados y avanzando en orden por el tablero. Pero ojo, que esta sencillez inicial no llega a convertirse en rutina. Y es que en cada tirada se abren cantidad de posibilidades. En primer lugar están las cartas de tesoro, que otorgan ventajas y acciones especiales al jugador que las posee. Cada jugador contará con una desde el inicio y podrá ganar más en distintos puntos del juego, estas cartas pueden guardarse para ser utilizadas en el momento más conveniente. En segundo lugar, los desafíos, casillas que obligan a los jugadores a batirse en combate con diversos adversarios. Estos estarán representados por cartas de desafío y los combates se resolverán mediante tiradas de dados. El resultado de los desafíos puede ser beneficioso para el jugador, obteniendo un botín, o en caso de perder, puede acarrearle algún perjuicio.

Hay otras casillas en el tablero que contribuyen a hacer la partida más dinámica, como el cruce de caminos, que permite a los jugadores variar el recorrido en función de distintos factores, o las dos fortalezas, que requieren ser conquistadas por un jugador para poder seguir avanzando. Los siguientes jugadores en llegar a una fortaleza no lo tendrán más fácil: tendrán que escoger entre pagar un tributo (una carta de tesoro) o bien arrebatarle la fortaleza mediante combate. Aun con estos elementos, muchos jugadores más veteranos y sobre todo, los amantes de la estrategia, pueden encontrar el juego demasiado lineal y dependiente de los dados y el azar. Para ellos se han creado otras dos modalidades.

Elche Juega 12
Los ilustradores de ‘Conquista el Trono’ metidos en su papel durante el evento Elche Juega

La posibilidad de gradar la dificultad en un juego de mesa es una ventaja indudable. Hay juegos interesantísimos que consumen una gran cantidad de tiempo para explicarlos y entenderlos, lo que complica su uso para jugadores no habituales y los hace imposibles de utilizar en familia, con niños pequeños. Por tanto un punto a favor de ‘Conquista el Trono’ es que la existencia de tres modalidades amplía el público. La versión básica es perfecta para partidas rápidas con amigos, o para iniciar a niños en el mundo de los juegos de tablero. Este juego se ha presentado en colegios y tanto los niños de siete u ocho años como los adolescentes se han divertido jugándolo y lo han valorado muy positivamente. La versión por equipos y la avanzada, por su parte, son ideales para dar mayor peso a la estrategia y ofrecer partidas más interesantes y complejas.

En el juego por equipos se introducen los combates entre jugadores, que también estarán presentes en la versión avanzada. Algunas normas cambian, permitiendo a los miembros de cada equipo cooperar entre sí de diferentes maneras, pero ojo, que para ganar el juego es necesario que todo el equipo llegue al final. ¿Qué ocurre entonces con los que lleguen antes? ¿Se quedan de brazos cruzados observando el resto de la partida, que podría llegar a tardar un buen rato? El equipo de Dragonaco ha solucionado la situación creando un personaje genial: el Caballero Negro, un peón que podrá utilizar cada jugador en su turno y que se moverá libremente por el último tramo del tablero. Mediante este personaje cada jugador podrá favorecer a sus compañeros y poner en dificultades a los oponentes.

La modalidad avanzada, llamadaCamino de los Héroes‘, permite a cada jugador escoger entre cuatro clases de personaje: Guerrero, Ladrón, Mago o Explorador (cada uno con su versión masculina y femenina). Cada rol estará representado por una carta de héroe que indicará ciertas habilidades y ventajas especiales. Además, cada persona contará con tres fichas de campamento, una especie de “trampas” que se pueden colocar en casillas libres y que tendrán diferentes efectos en los adversarios (los efectos varían según el tipo de personaje). También entrarán en juego otras reglas más avanzadas, como la posibilidad de efectuar ataques a distancia a otros jugadores. Por supuesto, esta modalidad de juego es perfectamente combinable con el juego por equipos, y así es como lo prefieren hacer muchos jugadores.

Conquista el Trono cartas 2

‘Conquista el Trono’ es un juego rápido y muy dinámico, que si bien no tiene una gran profundidad narrativa, ofrece el atractivo de una ambientación medieval fantástica en todos sus componentes y resulta adictivo por la mecánica de juego. Es, como decíamos, totalmente apto para jugar con niños sin que resulte aburrido para los más mayores, en el caso de que se realicen partidas en familia. Si son niños con experiencia en juegos de mesa y capacidad de concentración, podrían disfrutar también de la modalidad avanzada.

Como os contábamos al principio, el juego todavía no ha salido al mercado puesto que se encuentra en pleno proceso de crowdfunding. Para conseguirlo en estos momentos, podéis entrar en su página de Verkami para adquirirlo. Por solo 26 euros podéis haceros con él para entrega en mano en distintas ciudades de España, aunque también podéis escoger otras opciones que incluyen gastos de envío tanto nacionales como internacionales para toda la Unión Europea. Una vez finalice la campaña, actualizaremos la reseña para que sepáis de qué modo conseguir el juego, aunque os recomendamos haceros con él ahora que está disponible a un precio reducido. Sin más, os dejamos con un vídeo de una partida gracias a La Mazmorra de Pacheco:

Conquista el Trono juegoConquista el Trono

‘Conquista el Trono’ es un juego de mesa de 2 a 6 jugadores, de reglas sencillas y sin complicaciones de montaje, indicado para todo tipo de jugadores sin importar edad o experiencia, e ideal para disfrutar en familia o entre amigos del fascinante mundo de los juegos de mesa.

Diseñado para que las partidas sean rápidas, unos 30 minutos, y para que la emoción se mantenga hasta el último momento, ‘Conquista el Trono’ también ofrece distintas modalidades de juego dependiendo del nivel de estrategia o el estilo que prefieras para tus partidas: juego básico, juego avanzado y juego por equipos, con componentes específicos para cada modalidad y TODO EN UNA SOLA CAJA.

Dinámico

Un juego rápido y adictivo para toda la familia, que ofrece distintos niveles de dificultad y garantiza un rato de diversión

2,970SuscriptoresSuscribirte