sábado, septiembre 7, 2024

Reseña de ‘Nexus’, de Ramez Naam

/

nanodrogaMi mente está conectada con la tuya. ¿Crees que es posible sentir las emociones de otra persona, ver como ella ve? En ‘Nexus’ sí. En un futuro no muy lejano, en el año 2040, el joven investigador Kade Lane está mejorando Nexus, una nanodroga que además de vincular las mentes, mejora las capacidades del ser humano. Kade, junto a su equipo, trabaja para desarrollarla, lo que hará que tenga un valioso conocimiento que pondrá en peligro su vida y la de sus compañeros. Ramez Naam, el creador de esta fantasía, nos lleva a una época en la que el ser humano evoluciona, hasta tal punto que incluso se habla de aquellos que son “posthumanos”.

Cuando entréis aquí, cerrad la puerta y abrid la mente

Esta evolución trae consigo el miedo, las personas podrían ser sometidas por aquellos que usen Nexus para sus propios intereses y beneficios, una nueva forma de esclavitud que desataría todo tipo de atrocidades. Ante tal temor, hay quienes velan por mantener al margen de la sociedad no solamente estas drogas, sino también los avances tecnológicos que puedan ponerla en peligro. Este es el cometido que da vida a la Dirección de Riesgos Emergentes (ERD), del gobierno de los Estados Unidos. Samantha Cataranes, una de sus agentes, conocerá encubierta bajo otra identidad a Kade, y desde entonces, estará envuelto en el espionaje internacional.espionaje

Bajo esta trama, Ramez Naam crea una simbiosis entre la acción y la reflexión, una novela de ciencia ficción en la que plantea los desafíos venideros de la neurociencia y los debates implícitos que conllevan. Algunos de los lectores de ‘Nexus’, como Alastair Reynolds, el autor de ‘Espacio Revelación’, destacan el ritmo de la obra por ser propio de las películas de ‘Bourne’. Así se aprecia a través de la red de espionaje y la manipulación de los gobiernos en los que está inmersa la acción. Kade será perseguido por la ERD, por narcotraficantes, o por grandes prodigios de la ciencia. Aunque no todos los que busquen cruzarse en su camino serán sus enemigos, algunos le tenderán la mano y ayudarán al joven científico a seguir adelante. Uno de sus amigos más fieles será el exmarine Watson Cole, un hombre marcado por las guerras que presenció. Desea un nuevo mundo, uno mejor y tiene claro que eso no será posible sin Kade Lane.

«Todos nacemos moribundos –le había dicho alguien–. Lo único importante es cómo aprovechemos el instante que se nos ha concedido.» Wats quería emplear ese instante en cambiar el mundo. Quería emplearlo en abrir los ojos a los ciudadanos de su patria de adopción

Algunos de los personajes que irás conociendo en ‘Nexus’ tienden hacia el cliché, aunque la evolución de los principales está bien conseguida y es interesante. Los debates morales y éticos les llevarán a tomar decisiones que marcarán su porvenir. Entre todos ellos, es destacable Samantha. La agente conoce bien sus limitaciones, y la asustan. La perspicacia y el misterio la caracterizan, hasta que vas descubriendo cómo es realmente y cómo ha llegado a serlo.

Se acordó de una cita de Nietzsche que a Nakamura le gustaba repetir cuando se sentía especialmente cínico: «Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en un monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también este mira dentro de ti». Otra vez estaba asomada al abismo. Luchando contra monstruos. Convertida en parte de un monstruo

El propio Nietzsche planteó en su momento la necesidad de una evolución del ser humano. El filósofo alemán argumentaba que el hombre estaba aferrado a los valores tradicionales y no quería dar un nuevo sentido a la humanidad. Era necesario el “superhombre”, caracterizado por su autonomía y coraje, para que guiara a las masas. Nietzsche creía en precursores de este ser humano perfeccionado de igual forma que algunos de los personajes de ‘Nexus’ creen en los posthumanos para guiar el desarrollo de la humanidad y enseñarles a controlar esa nanodroga. ¿Pero qué supone esta autoridad y el uso universal de Nexus? Es una de las controversias de la novela.

'Nexus'Así, a través de su narración Naam cuenta una historia entretenida llena de acción, en la que ha conseguido reflejar tanto las oportunidades, como los riesgos que la raza humana tendría ante una evolución tecnológica de tales dimensiones. Aún así, para los lectores a los que no les gusta en demasía la acción, en algunos momentos puede hacerse larga. Los capítulos son cortos, buscando no solamente no fatigar al lector, sino también despertar su curiosidad por saber qué pasará, el final es interesante en cada uno de ellos. En el propio punto y final de la novela, el autor explica brevemente cómo paso de tecnólogo a escribir su primer libro.

‘Nexus’ es la primera entrega de una trilogía que se publicó entre 2012 y 2015, pero no había sido traducida al español. En febrero de 2016, Planeta Libros puso a la venta esta novela a través de Ediciones Minotauro, brindando la oportunidad de disfrutar en castellano esta obra. Merece la pena descubrir la visión de futuro que hay entre sus 444 páginas. En papel está disponible por un precio de 21,95€ y en electrónico por 11,99€.

Ramez Naam
Ramez NaamNacido en Egipto, es un tecnólogo involucrado en el desarrollo de Microsoft de Internet Explorer y Outlook. Tras escribir su ensayo ‘More Than Human: Embracing the Promise of Biological Enhancement’, escribió su primera novela de ciencia ficción: ‘Nexus’. En 2014 fue nominado al Premio John W. Campbell al mejor nuevo escritor.

Interesante

Una novela de ciencia ficción que plantea un futuro determinado por las tecnologías en la que podrás descubrir una evolución del ser humano.

2,970SuscriptoresSuscribirte