Por fin llega Sony trae a nuestras pantallas Madame Web, después de muchas noticias, rumores y quebraderos de cabeza para los responsables. Veamos qué nos depara esta nueva película ¿del mundo arácnido?
Madame Web y Las Arañas
Con un giro dentro del clásico género, Madame Web cuenta la historia del origen de una de las heroínas más enigmáticas de Marvel. Un thriller de suspense protagonizado por Dakota Johnson en el papel de Cassandra Webb, una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes.
Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso… si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
Lo que pudo ser y no fue
Quitémonos de encima el “elefante en la habitación”. Madame Web no es un desastre de película. No es tan mala como (algunos) nos quieren hacer creer. Es entretenida, en general está bien interpretada y está bien rodada.
Dicho esto, la película tiene mucho problemas, y comienzan casi todos en el guion. La historia es clara, sin problemas de comprensión (a pesar de los varios flashbacks y flashforwards) pero lo que nos cuenta se queda corto ante lo que está claro que pretendían mostrarnos.
El caso es que se alargan demasiado en “el origen de la heroína”, de cómo su mundo cambia cuando descubre sus poderes… Para cuando la historia “comienza”, la trama ha dado demasiadas vueltas sobre sí misma.
El desarrollo del personaje pretende ser algo pausado y bien fundamentado, cuando lo cierto es que apenas cuenta nada nuevo, y todo se podría haber resumido en mucho menos tiempo… con lo que les habría quedado más metraje para contarnos más cosas tanto de ella misma, ya con poderes, como de sus tres compañeras.
Luego tenemos a las actrices y actores protagonistas. Dakota Johnson, al principio, parece estar allí de paso, como si la película no fuera con ella. Por suerte, cuando la historia avanza (cuando Cassandra empieza a utilizar sus poderes de Madame Web), su interpretación mejora muchísimo.
Luego tenemos a Las Arañas (cuando veáis la película entenderéis la referencia): Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O’Connor cumplen de sobra con sus papeles de adolescentes sorprendidas por las revelaciones que Cassandra les muestra… Otra cosa es cómo estas tres actrices nos muestran a sus alter egos en pantalla… pero eso no es culpa de ellas, sino (de nuevo) del guion y los recortes finales.
Por último tenemos a Tahar Rahim que, como Ezequiel Sims, hace lo que (sí, de nuevo) le manda el guion… Para su desgracia y la nuestra, tenemos al típico malvado de opereta, sin motivaciones interesantes (más que sobrevivir), cuyo “egoísmo se ha convertido en una maldición” y nada se nos cuenta de este personaje, más allá de su objetivo principal.
Ni sus acciones ni lo que mueve nos interesa lo más mínimo. Ni siquiera sus escenas de acción son lo suficientemente atractivas para el espectador. Por eso, tenemos a un villano flojo, insípido y del que no nos interesa apenas nada de lo que hace (ni cómo lo hace). Rahim ni siquiera consigue que nos creamos a ese Ezequiel (nada que ver con el cómic, por supuesto, más allá de algunas posturas) como un ser malvado y oscuro.
Madame Web y el mundo arácnido
Nadie entiende las decisiones de Sony de crear películas sobre personajes del mundo de Spider-Man. Exceptuando a Venom (el personaje, no la película), ni Morbius, ni Madame Web ni Kraven son personajes que, a priori, resulten lo suficientemente interesantes o ricos como para protagonizar sus propias obras. Nadie duda de su valor como personajes secundarios, pero nada más.
Por ello, para conseguir que estos personajes resultasen atractivos en pantalla, habría sido fundamental un buen trabajo de… (lo habéis adivinado), ¡de guion!. Y es que en estas y otras películas, uno de los principales problemas es el “quiero y no puedo”, el no atreverse a dar ese paso que los espectadores esperan (no hablemos ya de los fans de los cómics, que sentimos una desilusión aun mayor porque conocemos el potencial de esos personajes y de su mundo).
¿Recordáis cómo Zack Snyder nos escatimó el nombre “Superman” en su película de El hombre de acero (incluso en el título)? Pues en esta ocasión, nos pasa lo mismo con Peter Parker y su alter ego: la historia se ambienta antes de que nazca Peter. Pese a ello, tenemos a Ben Parker, a Mary Parker… se nombra a Richard Parker, e incluso se habla de una Spider… persona. Incluso juegan con la famosa cita del poder y la responsabilidad… ¿Por qué? ¿Por qué no atreverse a conectar directamente estos mundos?
Madame Web es una mezcla de película de superhéroes (super heroínas) y un slasher en el que un asesino persigue a tres adolescentes y una persona más adulta (siendo muy conscientes de ello). Este vistazo al slasher podría haber resultado algo fresco y original, pero no han sabido o no han querido aprovechar los mejores recursos de uno u otro género
En resumen, Madame Web es una película de un personaje Marvel que no llamará la atención de nadie que no conozca al personaje del cómic… Es una película entretenida pero intrascendente, que no dejará ningún tipo de recuerdo en el espectador, ni bueno ni malo.