martes, abril 30, 2024

Reseña de Universo Sandman – Los detectives muertos

/

Panini

Pornsak Pichetshote, Jeff Stokely, Javier Rodríguez y Miquel Muerto se van al Universo Sandman para traernos la historia de los detectives muertos en un tomo publicado por ECC Ediciones

La mitología de Sandman ha dado pie a la creación de multitud de spin-offs centrados o no en algunos de sus personajes secundarios, teniendo estos a veces más y a veces menos relación con la serie madre. Tras el éxito de la adaptación de la obra de Neil Gaiman a Netflix, parece que la plataforma se atreve a seguir intentando buscar en estas historias el origen de nuevas creaciones televisivas de calidad. Aprovechando ahora el estreno de un nuevo intento, ECC Ediciones publica el tomo Universo Sandman – Los detectives muertos.

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Sandman

Sandman, origen de historias

Resulta divertido pensar en Morfeo, el protagonista de Sandman, y en cómo su habilidad para crear historias que se acaban haciendo realidad en los sueños podría interpretarse como un recurso de metacómic para explicar todas las series que han surgido a lo largo de los años que llevan la coletilla de “Sandman presenta” o similar en su cabecera.

La serie comenzó a publicarse en 1989, y pocos años después ya empezaron a salir al mercado series derivadas en un goteo continuo que llega hasta nuestros días, convirtiendo así a la línea Universo Sandman en algo con sentido. Para buscar el origen de los detectives muertos tendríamos que irnos hasta el número #25 de la serie, que es aquel en el que se nos presenta a sus dos principales protagonistas.

Nos encontramos en 1991, en el celebérrimo arco titulado Estación de Nieblas, aquel en el que Lucifer abandonaba el infierno dejando a Morfeo sus llaves. Esta circunstancia hizo que deambularan por la Tierra almas en pena que no lograban llegar a su terrible destino final, y este es el caso de Edwin Paine, un niño asesinado en 1916 que ahora se dedicaba a deambular por su antiguo internado. Allí conocerá a Charles Rowland, un joven del que pronto se hace amigo pero al que no podrá ayudar a librarse de la morir a pesar de sus esfuerzos.

A partir de entonces, gracias a su inquisitivo gusto por las novelas policiacas, se convertirán en detectives aficionados (y fantasmas) llegando a ser contratados para resolver algunos casos. Sus aventuras fueron relatadas en diversas series del sello Vertigo de DC Comics, una de ellas guionizada por el mismísimo Ed Brubaker.

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Sandman

Noir, fantasmas y magia negra tailandesa

Si juntamos el entorno de Los Ángeles con el caso de una chica desaparecida y unos detectives que tratan de resolverlo, parece que nos enfrentamos a una historia noir clásica. Si añadimos que no solo los detectives son niños muertos sino que formarán equipo con un grupo de jóvenes fantasmas tailandeses asesinados en la ciudad en las últimas décadas, la visión cambia.

A esta ecuación habrá que añadir además la participación de la bruja Thessaly, una vieja conocida por los lectores de Gaiman desde los tiempos de Juego a ser tú que tiene que lidiar aquí con poderosas fuerzas mágicas de origen tailandés (no es raro si tenemos en cuenta que Los Ángeles es el lugar del mundo que alberga a más personas de origen tailandés fuera de su país natal) que amenazan su vida. Y también tendremos el cameo de algún querido miembro de los Eternos

Mayormente nos encontramos ante una historia de terror con un cierto toque juvenil que tiene como trasfondo una trama de dos chicos cuya relación tiene altibajos y que están marcados por el hecho de que, más allá de estar muertos, están condenados a ser eternamente niños.

El hecho de estar imbuida en el Universo Sandman se hace notar en muchos momentos, no solo por la presencia de varios personajes salidos directamente de las páginas de la obra magna de Gaiman sino también por el tono que respira. Y a pesar de tratarse de una historia autoconclusiva, ojo porque los que disfruten de este universo se van a llevar una grata sorpresa al final al descubrir que la trama de uno de sus personajes tendrá continuación en otra serie de este universo…

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Sandman

Con sabor tailandés

Pornsak Pichetshote es un autor de ascendencia tailandesa que se llevó los elogios de la crítica especialmente con dos de sus anteriores trabajos: Infiel y The good asian. Resulta curioso que en ambos casos tenemos como protagonistas a personajes víctimas de la xenofobia (en el primer caso un chino-americano y en el segundo una pakistaní-americana) pero es con esta obra cuando más partido le saca a su propia cultura. Y ese es precisamente uno de los puntos a favor del guion de esta historia.

El otro sería la habilidad del autor para mantener varios géneros en perfecto equilibrio a lo largo de la narración. Sin embargo, parece que la trama no acaba de encontrar en ningún momento esa chispa que podría haber hecho de este cómic algo genial. Es fácil ver el motivo por el cual Netflix se ha interesado por esta adaptación viendo el éxito de productos como Wednesday, pero para que la serie triunfe deberá aportar algo que el cómic no acaba de encontrar…

En cuanto al apartado gráfico, los involucrados aquí hacen un gran trabajo. Por una parte Jeff Stokely cumple sobradamente con un estilo que le acerca a lo que se podría esperar de un cómic de Archie que aquí funciona perfectamente, sobre todo cuando se complementa con el color de un Miquel Muerto que se está convirtiendo en uno de los grandes coloristas de la actualidad.

Sin embargo hay que señalar que el trabajo de estos queda un poco a en segundo plano cuando llegamos al número del que se encarga el señor Javier Rodriguez. Una vez más Javier demuestra ser un gran dibujante, un estupendo compositor de páginas y un narrador gráfico superdotado y sin parangón.

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 176 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de la serie limitada Sandman Universe: Dead Boy Detectives, además las portadas de los números incluidos y una buena sección de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 24 € y se puso a la venta en marzo de 2024.


Universo Sandman - Los detectives muertos

Universo Sandman – Los detectives muertos

Hasta los muertos le temen a alguna cosa… 

Charles Rowland y Edwin Paine llevan décadas siendo detectives… y muchos años más siendo grandes amigos. ¡Pero su investigación sobre la desaparición de una chica de ascendencia tailandesa en Los Ángeles hace que terminen enfrentándose con unos nuevos y aterradores fantasmas tailandeses que podrían provocar pesadillas incluso a un chico muerto! ¿Y qué hay más aterrador que los fantasmas?

Aunque ninguno de los dos lo quiera reconocer, es posible que los chicos se estén distanciando. Y peligrosamente cerca de la aventura de Charles y Edwin, la bruja Thessaly se encuentra atrapada por magias poderosas que amenazan su vida e insultan a su ego, algo que no puede quedar sin respuesta… 

El guionista ganador de un premio Eisner Pornsak Picheshote y el dibujante nominado a un premio Eisner Jeff Stokely llevan a dos de los personajes más queridos del Universo Sandman al lugar más aterrador de todos: ¡El corazón de Hollywood!

Próximamente serie en Netflix España.

Autores: Pornsak Pichetshote, Jeff Stokely, Javier Rodríguez y Miquel Muerto

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Pornsak Pichetshote, Jeff Stokely, Javier Rodríguez y Miquel Muerto se van al Universo Sandman para traernos la historia de los detectives muertos en un tomo publicado por ECC Ediciones La mitología de Sandman ha dado pie a la creación de multitud de spin-offs centrados o...Reseña de Universo Sandman - Los detectives muertos