domingo, mayo 5, 2024

Reseña de Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4

/

Panini

Frank Miller y Klaus Janson inician su etapa con Daredevil en un tomo de lujo publicado por Panini Comics

A lo largo de la historia de Daredevil han sido muchos los autores que han dejado una huella imborrable en el personaje. Se podría hablar de Brian Michael Bendis, se podría hablar de Ed Brubaker y se podría hablar de Mark Waid, pero sin duda los autores que elevaron el estatus del personaje con su trabajo décadas atrás serían Frank Miller y Klaus Janson. Ahora Panini Comics recoge su larga etapa en cuatro volúmenes de los cuales el primero se ha publicado bajo el título de Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4.

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Un prólogo a una gran etapa

Algún lector despistado se podría sorprender al abrir este tomo y encontrarse una lista de autores acreditados más larga que la melena de Alan Moore. Y alguno de ellos era realmente muy conocido a finales de la década de los años setenta: Jim Shooter, Gerry Conway, Gil Kane, Bill Mantlo, Carmine Infantino, Gene Colan, Mary Jo Duffy o George Tuska entre otros. Pero los nombres de Miller y Janson no se encuentran entre los principales responsables del tomo, estando su papel relegado a haber participado tan solo en un puñado de números (Miller en uno de Daredevil y en dos de Spiderman, Janson en nueve de Daredevil).

¿Pero cómo es esto? ¿No se supone que este es el inicio de la etapa de estos dos monstruos en la serie principal del Diablo Guardián? Bueno, de hecho lo es, ya que aquí están sus primeros números, pero ciertamente no hay otra forma de ver el contenido de este tomo que no sea como un preámbulo a la mítica etapa que cambió para siempre al personaje.

La historia es bien sabida. La serie no atravesaba por los mejores momentos y eso se notaba en las ventas. Llegó el momento de tomar decisiones drásticas antes de que no hubiera más remedio que cancelar la cabecera, y lo único que se les ocurrió a las cabezas pensantes de La Casa de las Ideas fue darles la serie a dos jóvenes promesas que ya habían trabajado en la serie, y el resto es historia. Pero para entender todo lo que esta pareja hizo con el personaje hay que conocer dónde estaba en ese momento. Y también es curioso leer estos números para compararlos y ver cómo el nivel subió estratosféricamente…

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Desde el fondo solo se puede ir para arriba

En el apartado gráfico no se puede decir nada malo de los números aquí contenidos. En muchos casos no solo eso, sino que además hay algunos números que destacan por este aspecto, siendo fieles a la estética de aquellos tiempos y sin llegar a lo que hacía gente como John Romita Sr., pero jugando en esa liga. Sin embargo, los guiones no están al nivel…

Hoy en día Daredevil está más que establecido y el personaje se mantiene a partir de unas premisas de sobra conocidas y aceptadas que tienen que ver a menudo con su catolicismo y su pasado plagado de catástrofes. Pero antes de que Miller y Janson se encargaran del personaje este se asemejaba más a un Peter Parker ciego que al héroe trágico que conocemos hoy en día.

En estos números, que son en gran parte una sucesión de capítulos del tipo monstruo de la semana, vamos a ver a nuestro héroe lidiar con problemas que hoy pueden verse como un poco naif. Lo de tener un equilibrio entre evitar que un criminal destruya media ciudad y llegar tarde a una cita puede tener un pase, pero cuando Matt Murdock tiene que lidiar con los problemas que le ocasiona el fingir que al ser ciego no percibe su entorno mejor que el resto se dan situaciones realmente ridículas.

Especialmente destacable (para mal) en este aspecto es momento en el que Bullseye, vestido de civil, va a atracar una joyería con una pelota de golf (wtf?) y Matt se lo trata de impedir. Cuando la policía llega al lugar y le piden explicaciones sobre qué motivo le llevo a atacar al villano si este no había hecho nada (todavía), a Matt no le queda más remedio que argumentar que su voz sonaba amenazante…

Lo cierto es que aquí no nos encontramos ese tono tan luminoso y divertido que tenían las primeras historias del personaje a cargo de Stan Lee y Bill Everett pero sí encontramos toda la ingenuidad de aquellos tiempos. Esto mezclado con un tono más adulto (los años ochenta estaban a la vuelta de la esquina) da como resultado unas tramas que en ocasiones acaban siendo insufribles…

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Bullseye comienza a brillar

Y a pesar de todo, en este tomo nos vamos a encontrar no pocos motivos para que su lectura no sea una pérdida de tiempo. Además de ser un inicio necesario para abordar lo que está por llegar con Miller y Janson, por aquí vamos a ver la primera aparición de un personaje tan importante en la mitología de nuestro protagonista como es el periodista Ben Urich y se comenzará a perfilar a uno de sus más grandes y gloriosos enemigos: el mencionado Bullseye.

Será el mítico Gil Kane quien le dará a este villano su momento de gloria en una pelea que le empezará a colocar en un lugar privilegiado en el Universo Marvel (y eso que viene precedida por el horrible momento en la joyería). Miller tomaría buena nota de esto para usar al bueno de Lester en uno de sus momentos más míticos: cuando atraviesa a Elektra son un sai y la deja sin vida (no por mucho tiempo).

Y un último punto a favor de este tomo sería que al final nos podemos encontrar, más como una curiosidad que como otra cosa, los números de una de las series del trepamuros en los que los lápices de Miller, actuando como dibujante invitado, se encontrarían por primera vez con Daredevil. Sobra decir que por aquel entonces el estilo del dibujante poco tenía que ver con lo que no muchos años después le veríamos hacer en obras que han quedado para la historia del noveno arte…

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #144 al #158 de Daredevil, del número #43 de Marvel Premiere y de los números #27 y #28 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Roger McKenzie y una suculenta sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en marzo de 2024.


Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4

Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4

El autor más influyente en la historia de Daredevil debutó en el final de una pequeña aventura, con la que se cierra el primero de los cuatro volúmenes dedicados a recuperar su etapa inicial., con Klaus Janson como principal colaborador.

Una recopilación histórica, que permite conocer el estado a Daredevil cómo se encontraba antes de la llegada de Frank Miller y asistir en primera fila a su irrupción.

Incluye la presencia de El Búho, Bullseye o el retorno de La Viuda Negra. Incluye además una aventura de Spiderman que constituye el primer cómic en que Frank Miller tuvo oportunidad de dibujar a Daredevil.

Autores: Bill Mantlo, Carmine InfantinoGene ColanGil KaneJim ShooterRoger McKenzieFrank MillerKlaus JansonLee Elias, Gerry Conway, George Tuska, Frank RobbinsMary Jo Duffy

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores