miércoles, mayo 22, 2024

Reseña de Soy leyenda de Sergio Hernández y Toni Caballero

/

Planeta Cómic nos trae el último trabajo de Sergio Hernández y Toni Caballero, la adaptación de la novela Soy leyenda

En 1954, Richard Matheson publicó una de las más grandes novelas del siglo XX sobre vampiros, Soy leyenda, una obra de terror sobre una pandemia que causaba que los infectados se convirtieran en vampiros. En este mundo postapocalíptico todo el mundo está muerto o infectado, salvo una persona, Robert Neville.

Es posible que hoy en día sea más conocido por la adaptación al cine que se hizo en el año 2007 protagonizada por Will Smith, la cual cambió bastantes aspectos de la obra original que no gustaron en general. Aunque la cinta sí que transmitió algo con bastante acierto, la soledad del protagonista. Una continuación de la primera película estaría en marcha.

La obra de Matheson es una obra de terror, pero no como otras obras sobre vampiros, como podría ser el clásico de Bram Stroker. Neville es el último ser humano que sobrevive en un mundo hostil, la soledad es algo que le atormenta constantemente y todos los días tiene que lidiar con esta terrible soledad, al mismo tiempo que los peligros que acechan en el mundo. Todo esto hace mella en la psique del personaje hasta llevarle al borde la locura y desesperación.

Otro de los aspectos más interesantes de la novela es que Matheson usa la base científica. Se le intenta dar una base científica a todo lo que le rodea al mito vampírico, desde su rechazo al ajo, las cruces o al agua bendita, hasta los efectos del sol.

Los artistas Sergio Hernández y Toni Caballero (Blackhome, Planeta Manga), son los encargados de adaptar la obra de Matheson, la cual cumple 70 años, a un formato comiquero que modernice este clásico de la literatura. El cómic es publicado por Planeta Cómic.

El mundo tras la pandemia

Robert Neville es el último humano que ha sobrevivido a una pandemia causada por un virus. Lo más extraño de este virus es que no mata a los infectados, sino que convierte a los portadores en una especie de vampiros. Todo esto ha hecho que la civilización se derrumbe y que este hombre viva en un mundo postapocalíptico donde el es el ultimo humano vivo.

La vida de Neville es monótona, pero bastante peligrosa. Tras sobrevivir una noche más a todos los vampiros, repasa toda su casa y sus defensas, quema los cuerpos y va en busca de suministros y gasolina. Todo esto mientras se protege de los peligrosos vampiros y ahoga su tristeza, su pasado atormentado y soledad en alcohol. Pero un día decide investigar qué es este virus e intentar buscar una cura, lo que le llevará a unos descubrimientos sorprendentes.

Hernández realiza un gran trabajo adaptando la novela Soy leyenda al formato cómic, transmite perfectamente aspectos claves que quiso mostrar Matheson. La completa soledad, el saber que no hay nadie más fuera afecta a cualquiera, además de que todas las noches se oigan los gritos de aquellas criaturas, todo esto haría que cualquiera acabara al borde de la locura o el suicidio, y Neville no es la excepción. Hernández consigue enganchar desde la página uno y en ningún momento se hace pesada la lectura, se disfruta mucho. Tal vez su mayor problema sea que a veces se siente una historia muy acelerada, algo lógico, pues se ha tenido que condensar una novela entera.

Lo realmente impresionante de esta obra es el dibujo de Caballero. Esta adaptación de la novela ha querido modernizar la obra y es algo que se ve claramente en lo visual. Aunque está basada en una novela de terror, los colores están lejos de ser oscuros y sombríos. Estamos ante una obra muy colorida donde se le da una gran importancia a la luz y sus efectos como las sombras.

La modernización de la obra se ve claramente en el estilo del dibujo. No me atrevería a decir que el apartado visual es “amerimanga”, pero sin duda el estilo artístico de estos dos ha influenciado muchísimo en el trabajo de Caballero. Es una delicia ir pasando las páginas y ver un dibujo tan bien acabado y definido y tan repleto de colores.

La edición de Soy leyenda de Planeta Cómic

Planeta nos trae una muy buena edición del cómic de Sergio Hernández y Toni Caballero. Además de publicarla con un buen papel, el tomo viene con mucho contenido extra como una carta de los autores, diseño de los personajes, portadas y mucho más. Con un formato de tapa dura, con un tamaño de 18,3 x 25,8 cm y formado por 168 páginas a color, este cómic está a la venta por un precio de 22,00 €.

Una gran adaptación del guion de Sergio Hernández y Toni Caballero y un soberbio dibujo de Toni Caballero. La adaptación comiquera de Soy leyenda resulta ser una obra fresca y renueva el clásico del siglo XX de Richard Matheson. Se traslada con un gran acierto la sensación de soledad que transmitía la novela original, al mismo tiempo que rejuvenece el apartado visual con un estilo más moderno y colorido. Un cómic imprescindible para cualquier fan de la obra original y un cómic muy recomendable para cualquier amante del noveno arte.

Soy leyenda

Planeta Cómic, Planeta Comic, Sergio Hernández, Soy leyenda, Toni Caballero

Autores: Sergio Hernández y Toni Caballero

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Tapa dura

Medidas: 18,3 x 25,5 cm

Páginas: 168 a color

ISBN: 978-84-1161-092-6

Precio: 22,00 €

Sinopsis: Robert Neville es el único superviviente de un despiadado virus que ha asolado el planeta, convirtiendo al resto de la humanidad en vampiros. Su existencia —depresiva y crepuscular— se ha reducido a combatir a estos seres sanguinarios, quienes tratan desesperadamente de darle caza, ya que, para ellos, él es el verdadero monstruo.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Sergio Hernández y Toni Caballero (Backhome, Planeta Manga), reimaginan el clásico de terror de Richard Matherson con un estilo pop repleto de colores y eclecticismo.

Soy Leyenda está considerada la mejor novela de vampiros del siglo XX y ha inspirado tres películas, la más reciente, protagonizada por Will Smith.

Una gran adaptación del guion de Sergio Hernandez y Toni Caballero y un soberbio dibujo de Toni Caballero. La adaptación comiquera de Soy leyenda resulta ser una obra fresca y renueva el clásico del siglo XX de Richard Matheson. Se traslada con un gran acierto la sensación de soledad que transmitía la novela original, al mismo tiempo que rejuvenece el apartado visual con un estilo más moderno y colorido. Un cómic imprescindible para cualquier fan de la obra original y un cómic muy recomendable para cualquier amante del noveno arte.

2,950SuscriptoresSuscribirte
Una gran adaptación del guion de Sergio Hernandez y Toni Caballero y un soberbio dibujo de Toni Caballero. La adaptación comiquera de Soy leyenda resulta ser una obra fresca y renueva el clásico del siglo XX de Richard Matheson. Se traslada con un gran acierto la sensación de soledad que transmitía la novela original, al mismo tiempo que rejuvenece el apartado visual con un estilo más moderno y colorido. Un cómic imprescindible para cualquier fan de la obra original y un cómic muy recomendable para cualquier amante del noveno arte.Reseña de Soy leyenda de Sergio Hernández y Toni Caballero