sábado, mayo 18, 2024

El Videoclub: Una bala en la cabeza

/

Panini

Una bala en la cabeza, la película basada en el cómic homónimo.

El material original

En 2012, el guionista Matz y el dibujante Colin Wilson colaboraron para sacar a la luz una novela gráfica titulada Bullet to the Head, que traducida a nuestro país es Una bala en la cabeza, considerada como un bestseller, cuya portada puedes ver a continuación. No es de extrañar por tanto que, al año siguiente, hiciera acto de presencia una película homónima cuyo análisis puedes leer en los siguientes párrafos de este artículo.

Colin Wilson, Matz, Sylvester Stallone, Una bala en la cabeza, Walter Hill

Reparto de Una bala en la cabeza

Una bala en la cabeza, dirigida por Walter Hill, cuenta con una duración de 90 minutos y está protagonizada por Sylvester Stallone (como James Bonomo “Bobo”), Sung Kang (en el papel de Taylor Kwon), Sarah Shahi (que interpreta a Lisa Bonomo), Adewale Akinnuoye-Agbaje (que encarna a Robert Nkomo Morel), Jason Momoa (que se mete en la piel de Keegan), Christian Slater (que hace de Marcus Baptiste), Jon Seda (que se convierte en Louis Blanchard), Holt McCallany (que se transforma en Hank Greely), Brian Van Holt (como Ronnie Earl), Weronika Rosati (en el papel de Lola), Dane Rodas (que interpreta a Lebreton), Marcus Lyle Brown (que encarna a Towne) y Douglas M. Griffin (que hace de Baby Jack).

Sinopsis de Una bala en la cabeza

James Bonomo “Bobo” y Taylor Kwon son dos personas completamente opuestas, ya que el primero es un mercenario a sueldo, mientras que el segundo trabaja como detective. No obstante, ambos tienen que tratar de resolver sus diferencias y verse obligados a trabajar juntos para resolver un caso que a los dos les interesa sacar a la luz, aunque por motivos muy diferentes.

Colin Wilson, Matz, Sylvester Stallone, Una bala en la cabeza, Walter Hill

Análisis de Una bala en la cabeza

La verdad es que, a lo largo de la trama, muchos personajes pierden la vida a causa de, precisamente, una bala en la cabeza, de modo que el título de la película, que es citado textualmente en un momento concreto del filme, está más que justificado.

No es de extrañar que Sylvester Stallone haya sido elegido para interpretar al protagonista del largometraje, ya que está más que acostumbrado a dar vida a personajes de esta índole, como en los ya analizados casos de Demolition Man (1993) o Juez Dredd (1995), aunque, en aquellas ocasiones, interpretaba a agentes de la ley, en lugar de a un mercenario a sueldo. No obstante, por este papel tuvo la mala suerte de ser nominado a peor actor en la 34 Edición de los Premios Razzie del 2013.

A esto hay que añadir que el ya mencionado hecho de que los personajes interpretados por Sylvester Stallone y Sung Kang sean diametralmente opuestos se deja notar demasiado en la película, es decir que no parece ser que haya química entre los dos actores lo que obliga a la trama a ser lo suficientemente sostenible sin estar respaldada por una carismática relación de sus protagonistas.

Una bala en la cabeza es ante todo una película de acción, por lo que es un acierto que Walter Hill haya decidido no complicar la trama buceando en las conspiraciones villanescas, porque cuando uno va al cine o se sienta delante de su televisor para ver una película de Sylvester Stallone lo que busca es acción trepidante y desenfrenada, sin dejar por ello de ir al grano, en lugar de intentar alargar la película con un exceso de tiroteos y persecuciones fuera de lugar.

Por supuesto, también hay algunos momentos en los que la trama se relaja, como cuando se trata el tema de la relación entre padre e hija, encarnados por Sylvester Stallone y Shara Shahi, pero sin detenerse en ello el tiempo necesario para que se pudiera convertir en un lastre argumental.

Aunque Una bala en la cabeza tiene un final cerrado, la situación en la que terminan los personajes principales podría dar pie a una secuela. Sin embargo, para que eso pueda llegar a suceder, Matz y Colin Wilson tendrían que ponerse de acuerdo para hacer una continuación de su novela gráfica que Walter Hill, o algún otro director experto en dicho género, estuviera dispuesto a volver a adaptar.

Conclusiones

Ante todo, no debemos olvidar en ningún momento que, con sus pros y sus contras, no se trata de ninguna obra maestra del séptimo arte, sino de una libre adaptación de una novela grafica. Y en ese apartado, Una bala en la cabeza cumple su cometido.

Aunque la película obtuvo críticas mixtas, porque contó con tantos detractores como defensores, opinando estos últimos que la película evocaba el estilo ochentero de Walter Hill, no cabe la menor duda de que si te gusta el género de novela negra, eres fan de Sylvester Stallone o disfrutaste con la lectura de la obra original, debes darle una oportunidad a Una bala en la cabeza, ya que hay posibilidades de que salgas satisfecho de la experiencia.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Sylvester Stallone interpretando, una vez más, el tipo de papel por el que todos le conocemos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sylvester Stallone interpretando, una vez más, el tipo de papel por el que todos le conocemos.El Videoclub: Una bala en la cabeza