viernes, agosto 9, 2024

Crónica de la edición 2024 de Gijón Metrópoli Comic Con

/

Gijón ha albergado otro año más uno de los referentes más importantes del panorama nacional en lo que a eventos de cómics se refiere: Metrópoli Comic Con

Entre el 4 y el 7 de julio en la ciudad de Gijón se ha celebrado una nueva edición de Metrópoli Comic Con, el evento que reúne autores nacionales e internacionales cada año para encontrarse con sus lectores entre muchas otras cosas relacionadas con el mundo del cómic y de la subcultura popular. Pero no solo es eso, sino que aquí hubo mucho más…

Autores de primera línea

Aunque el número de autores de cómic invitados en esta edición del evento ha sido notablemente inferior al de pasados años, estos han dejado un sabor de boca tan bueno que esto apenas se ha hecho notar. Por ejemplo, Scott Koblish dejó a los viandantes atónitos con las ilustraciones de sus portadas pobladas por cientos de personajes de Marvel Comics retratados que se podían ver en el recinto ferial (alguna merecedora de todo un premio Guinness World Record al mayor número de personajes en una sola portada).

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Por su parte Todd Nauck nos habló, entre otras muchas cosas, del que probablemente sea su cómic más exitoso y uno de los más vendidos en el presente siglo: aquel en el que Spiderman comparte aventuras con Barack Obama. Y Raquel Córcoles volvió un año más a Gijón, ante el clamor popular, para hablar de su nueva obra, Los capullos regalan flores, mientras que Enrique Vegas y Rodney Ramos, dos habituales del evento, atendían a sus fans para firmar sus cómics dándoles un bonito recuerdo con el que volver a casa.

Pero la gran estrella invitada en esta ocasión ha sido el artista filipino Whilce Portacio, uno de los fundadores de la exitosa Image Comics y un dibujante con una larga carrera tras de sí que a día de hoy está en lo más alto en lo que a sus habilidades artísticas se refiere. En su charla compartió con los asistentes divertidas curiosidades sobre la creación del mutante Bishop, sobre su salida de La Casa de las Ideas en los noventa y sobre la creación de la que hoy sería la tercera editorial de cómic americano más conocida.

Metrópoli Comic Con Whilce Portacio

Cómics exclusivos

Como es tradición cada año, este año también ha habido una nueva tirada de cómics con tres portadas exclusivas del evento realizadas por los invitados (Portacio, Nauck y Koblish), siendo la edición más exclusiva del mundo de un número de Marvel Comics. En esta ocasión los protagonistas han sido los que están llamados a ser la pareja del año en lo que a adaptaciones cinematográficas de cómics superheróicos se refiere: Lobezno y Deadpool.

Actores, cosplayers, exposiciones…

Pero Metrópoli Comic Con es mucho más que esto. En esta edición hemos podido ver por las calles de la convención asombrosos cosplayers, tanto profesionales como amateurs, subiendo el nivel con respecto a anteriores ediciones. Mención especial a este respecto merece el tradicional desfile de Star Wars que tiene lugar en la mañana del último día del evento.

Además de variados photocalls, exposiciones de todo tipo (la de Lobezno era especialmente interesante), zona de exhibición de ajedrez, zona de juegos de mesa y rol, diversos talleres, artistas artesanos y un montón de puestos de todo tipo de merchandising más allá de los cómics también se ha contado con actores invitados que merecen la pena ser destacados.

Por una parte Mark Rolston (Cadena perpetua, Aliens, Infiltrados) y Jenette Goldstein (Terminator 2, Aliens, Titanic) hablaron de sus carreras y sus experiencias cinematográficas más divertidas en una hilarante charla en la que el público disfrutó de su habilidad para contar anécdotas.

En cuanto a actores de doblaje, no solo los conocidos Miguel Ángel Jenner y Laura Monedero asistieron para compartir los secretos de la profesión con el público, sino que el trío compuesto por los jóvenes Jon Samaniego, Sergio Liébana Romero y Hermoti montaron su show de doblaje y asistieron a una sesión de firmas y fotos no solo una sino dos veces debido a la alta demanda que había.

Además, como siempre, hay que recordar que este evento esté embutido en un festival de variedades mucho más grande, lo que da la posibilidad de aprovechar las terracitas existentes en la parte exterior para tomar una cerveza con los amigos de vez en cuando, degustar comida hecha en el momento en un foodtruck o incluso asistir a alguno de los múltiples conciertos que tienen lugar al terminar cada jornada.

En resumidas cuentas, 2024 ha sido otro gran año para Metrópoli Comic Con. A pesar de que el listón del año pasado con la presencia de John Romita Jr. era imposible de igualar, la cita en Gijón ha vuelto a ser todo un goce para el lector de cómics y para el visitante casual. Hay que agradecer a la organización, encabezada por Pepe Caldelas, y a todo el staff que ha estado cada día al pie del cañón por la magnífica experiencia que ha sido, una vez más, Metrópoli Comic Con.

2,960SuscriptoresSuscribirte