jueves, septiembre 19, 2024

Transformers One: el nacimiento de Optimus Prime

/

Panini

El próximo día 20 tenemos una nueva cita con nuestros queridos y famosos Transformers. Y esta nueva película tiene dos peculiariedades: es la primera película de Transformers animada totalmente por CGI y, por otra parte, se nos cuenta cómo era todo antes de la escisión entre los dos famosos bandos.

Transformers One: el origen de todo, para todos

TRANSFORMERS ONE es la historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.

No os dejéis engañar por la animación. Tanto ésta como el tono de la trama están claramente dirigidos para un público juvenil… hasta que deja de serlo.

Y es que Transformers One me ha sorprendido muy gratamente. Desde el principio tenemos una historia sencilla, divertida, de unos amigos muy diferentes entre sí. Donde uno de ellos es el soñador y el otro el más “realista”, pero cuya amistad está a prueba de todo y que se respetan mutuamente. Con tramas sencillas e interesantes, mucho humor (bien medido) y unos diseños espectaculares pero “sencillos” de ver.

Esta primera parte de la película sirve para presentarnos el mundo natal de los Transformers, a los personajes principales y, en resumen, para introducirnos en la historia de manera que nos preocupemos por ellos y por lo que les puede ocurrir.

Transformers One

La historia de una gran amistad

La historia de Orion Pax y D-16 está muy bien contada, así como la evolución de éste último. Nos encontramos con una historia de sueños y superación, pero en la que llega un momento en la que deben enfrentarse a la dura realidad. Y no todos la aceptan de la misma manera.

Es complicado no contar cómo es la evolución de los dos protagonistas sin hacer spoiler. Valga decir que a partir de aquí la historia cambia, se hace más oscura y “adulta” si queremos. Pero lo importante es que las motivaciones de D-16 están muy bien explicadas y desarrolladas. El guion se toma su tiempo para mostranos (sin sobre explicaciones o extremismos) cómo el carácter y los ideales de una persona (o de un Transformer) pueden cambiar radicalmente.

Transformers One

El guion nos muestra de una manera sublime la amistad de Orión y D-16, lo que nos duele porque conocemos la futura e inevitable separación. Además, los guionistas Andrew Barrer, Gabriel Ferrari y Eric Pearson han evitado utilizar el recurso fácil como puede ser borrar la memoria de un personaje o cambiarle la programación y han hecho que la separación entre los dos protagonistas sea totalmente creíble y orgánica.

Ni Orión es el inquebrantable Optimus Prime que será en el futuro ni la transformación de D-16 será obvia desde el principio. Podremos no estar de acuerdo con él, pero desde luego le comprendemos. Comprendemos su frustación, su ira. Comprendemos sus motivaciones y por qué hace lo que hace hasta que, como veremos, no hay marcha atrás.

Transformers One: ¿la mejor película de la saga?

Es entonces cuando la historia se vuelve dramática. Cuando esta presunta historia infantil/juvenil nos muestra de forma bastante descarnada cómo un choque frontal con la realidad, cómo el abrir los ojos de golpe, cómo al reconocer que todo en nuestra vida ha sido un engaño, lo más fácil no es siempre poner la otra mejilla, sino al contrario.

A partir de aquí, Transformers One crece en espectacularidad hasta llegar a la gran batalla final y al desenlace, épico y trágico a la vez, mucho más dirigido a los adultos que al público juvenil.

Transformers One

Por fin tenemos una película de Transformers donde los protagonistas son los propios Transformers del título y donde se les presta la atención adecuada, mostrando sus personalidades en vez de tratarlos como armas de los personajes humanos.

En resumen, Transformers One es una buena película de orígenes, con una buena historia, bien narrada (muy buen trabajo de su director, Josh Cooley, al que debemos Toy Story 4) y con una muy buena animación. Gustará mucho a los jóvenes pero los adultos también la disfrutaremos enormemente.

La primera película de Transformers animada totalmente por CGI, cuenta con un reparto de voces repleto de estrellas en su versió original, como Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, con Laurence Fishburne y Jon Hamm.

Transformers One

Transformers One está dirigida por Josh Cooley y se estrena el día 20 de septiembre.

Comic Stores

CRÍTICA

Una agradable sorpresa

RESUMEN

Por fin tenemos una película de Transformers donde los protagonistas son los propios Transformers del título y donde se les presta la atención adecuada

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Por fin tenemos una película de Transformers donde los protagonistas son los propios Transformers del título y donde se les presta la atención adecuadaTransformers One: el nacimiento de Optimus Prime