El primer tomo de la línea Marvel Héroes del Spiderman de Gerry Conway contiene historias de Lápida, Tarántula, los Hermanos Lobo y Carroña en una magnífica edición publicada por Panini Comics
Hay autores que han dejado su nombre ligado ineludiblemente a algún personaje de cómic. En el caso de Spiderman, se podría hablar de varios. Uno sería, obviamente, Stan Lee. Y de igual manera habría que meter en esta lista a Steve Ditko. No nos podemos olvidar de John Romita y su hijo John Romita Jr., ni de Dan Slott…y por supuesto no podemos dejar fuera a Gerry Conway. Ahora gracias a Panini Comics podemos disfrutar de una recopilación de sus historias con el trepamuros en tomos de lujo, el primero de los cuales nos llega bajo el título de Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 1 – Lápida.
Interesantes tiempos en la vida de Peter Parker
En el momento en el que la larga etapa de Conway con el trepamuros empieza, a finales de la década de los años ochenta, nuestro héroe ya no es ese joven estudiante ni ese aguerrido fotógrafo del Daily Bugle, sino que trabaja como profesor en el instituto Midtown de Forest Hills, el mismo en el que había sido alumno. Su relación con Mary Jane Watson, ya formando un matrimonio, avanza con paso firme (aunque con algún pequeño altibajo), viste un traje negro (ya han pasado las Secret Wars) que aún no le ha causado problemas y luce un horrible mullet a lo McGyver como era la moda en la época.
Mientras Todd McFarlane estaba ofreciendo algo nunca visto gráficamente en un cómic de superhéroes en la serie principal del personaje, Conway utilizaba sus números para enriquecer al personaje desarrollando historias que forman parte de su ADN. Si hay algo que ha encumbrado a Spiderman a lo largo de los años no han sido esas historias grandilocuentes en las que se enfrentaba a grandes amenazas, sino las pequeñas aventuras en las que su entorno era tan importante como él mismo, en la que todos los personajes secundarios tenían su importancia y su propia evolución, con sus problemas, sus glorias y sus fracasos.
Ese héroe urbano y cercano, tu amistoso vecino, es lo que Conway ofrece. Los números aquí contenidos no figuran entre los más recordados por los seguidores del personaje de forma individual, pero en conjunto sí reflejan un momento en su mitología que consolida su grandeza y le otorga un caracter tridimensional reconocible. Conway no brilló bajo los focos, pero a fuerza de picar piedra mes tras mes logró meterse bajo la piel de Peter Parker y moldear su legado.
Gwen Stacy, otra vez
Por todos es sabido que tiempo antes del comienzo de esta larga etapa en Espectacular Spiderman Gerry Conway fue uno de los artífices de uno de los capítulos más famosos de la historia del personaje: la muerte de Gwen Stacy.
Hubo un antes y un después en la vida de Peter Parker a partir de esta tragedia. El que había sido el amor de su vida (para muchos lectores lo sigue siendo, por encima de Mary Jane) fallecía por las acciones de Norman Osborn, y tal vez un error accidental del propio Spiderman en el rescate de la joven pudo provocar su muerte, aunque esto daría para un largo debate a lo largo de los años…
Desde su muerte, Gwen Stacy ha vuelto a ser utilizada en no pocas ocasiones. A veces ha sido simplemente como un recuerdo en la cabeza de Parker, lo cual puede funcionar muy bien, pero otras ha sido para literalmente traer al personaje de regreso, ya sea a través de una resurrección de algún tipo o, como ocurre en este tomo, a través de su clon. Y esto no suele funcionar nunca demasiado bien, y tampoco lo hace en esta ocasión (aunque lo del regreso del clon tiene trampa aquí), convirtiéndose probablemente en el momento más bajo de este volumen.
¡Villanos, villanos, villanos!
En este tomo nos vamos a encontrar como antagonistas a un montón de villanos de esos que no han hecho historia, de los que no se han filmado películas, pero que sientan muy bien al tipo de historias con las que Conway se sentía cómodo.
El segundo Tarántula tiene su encarnación en Luis Álvarez, del ejército de cierta república suramericana, un villano con una estética fantástica. El bueno del Camaleón aparecerá por aquí para sustituir al gruñón de Jonah Jameson y protagonizar uno de los números más divertidos del tomo, uno que tiene la peculiaridad de no contar en sus páginas con la aparición del trepamuros. Eduardo Lobo es un miembro de los Hermanos Lobo, una banda que llega a la ciudad para iniciar una guerra contra el mismísimo Kingpin. Y, aunque suene redundante, ¡también es un hombre lobo!
Pero quizás el que más brille en este tomo sea Lonnie Lincoln, más conocido como Lápida, que además de dar título al tomo y trabajar como matón a sueldo para el Arreglador se nos presenta como alguien del pasado de Joe Robertson que regresa para hacer que este honesto periodista pase sus peores momentos (acabará incluso ingresando en prisión), obligándole a tener que decidir entre la autopreservación y la responsabilidad en una trama que habla del poder y la responsabilidad centrándose en alguien que no tiene los poderes de una araña.
También tendremos a las hordas demoníacas desatadas en la isla de Manhattan en el cruce que Spiderman tiene con la saga Inferno de los X-Men, y al Duende Verde enfrentándose al Duende en un número guionizado por David Michelinie y dibujado por McFarlane, pero a pesar de la grandiosidad de estos hechos, estos no acaban por ser un punto álgido en la serie con respecto al resto de episodios con villanos más contenidos, que son el paradigma de la auténtica esencia de esta etapa.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 688 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números 35, 36, 47, 48, 50-52 de Web of Spider-Man, 137-152 y anual 8 de The Spectacular Spider-Man y 311-313 de The Amazing Spider-Man, además de una extensa sección de extras y varios artículos. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en octubre de 2024.
Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 1 – Lápida
ISBN: 9788410513792
El primero de los tres tomos dedicados a recoger el regreso del guionista que sucedió a Stan Lee y escribió la muerte de Gwen Stacy. En 1988, Gerry Conway retornó al mundo del trepamuros para encargarse de dos de sus colecciones principales, Web of y The Spectacular Spider-Man, entre las que creó un poderoso vínculo de continuidad.
La aparición de un nuevo Tarántula, el origen y la conexión del hombre llamado Lápida con Joe Robertson, el debut de los Hermanos Lobo, el regreso del clon de Gwen Stacy y de Carroña o los cruces con “Inferno” en una etapa arácnida nunca antes recopilada.
Autores: Todd McFarlane, Alex Saviuk, Sal Buscema, Gerry Conway, David Michelinie y Mark Bagley