Continuamos ofreciéndoos desde La Casa de El el extenso ‘Pressbook’ de ‘The Amazing Spiderman’:
ACERCA DE LAS ESCENAS ESPECIALES Y LOS EFECTOS ESPECIALES
El Director Marc Webb explica que explorar una nueva dimensión de la historia de Peter Parker significó contarla de una forma distinta, más naturalista. “Yo quería que la diversión, el espectáculo, la acción, la rabia, y el humor fueran más realistas, como si salieras a la calle y te imaginaras que todo esto está ocurriendo,” continua explicando el director. Por ello, los realizadores decidieron crear The Amazing Spider-Man utilizando elementos prácticos del mundo real siempre que fuera posible y escoger efectos visuales sólo cuando fueran estrictamente necesarios.
Para cumplir su cometido Webb trabajó de cerca con los hermanos Vic y Andy Armstrong y los hijos adultos de ambos, una famosa familia de consagrados especialistas y coordinadores y directores de segundas unidades. Andy Armstrong formó equipo con su hijo James, para ser los coordinadores de especialistas y Vic asumió el cargo de director de la segunda unidad de la película con su hijo Scott, el coordinador de especialistas de la segunda unidad.
“Me impresionó comprobar que el planteamiento de Marc para la película era un punto de vista más realista,” asegura Vic Armstrong. “Para Andy y para mí, eso supuso explorar hasta qué punto podíamos alejarnos de la acción diseñada por ordenador y acercarnos a escenas que pudieran aumentar la emoción y tensión.”
“Tenemos una sentido innato que de alguna forma nos permite reconocer si la acción es diseñada por ordenador o si realmente hay un ser humano en movimiento,” prosigue explicando Andy Armstrong. “Optamos por la acción y las secuencias prácticas siempre que fuera posible, porque aumenta la tensión y el suspenso.”
Los Armstrong trabajaron codo con codo con Webb para aumentar el número de secuencias prácticas de acción con su innovadora coreografía y con el diseño, desarrollo y construcción de nuevas herramientas para permitirle a Spider-Man columpiarse a mayor altura, distancia, y con más emoción en la cámara, y así no depender únicamente de los efectos visuales. “Andy desarrolló aparatos para nuestra película para mejorar el balanceo de una forma nunca antes conseguida,” explica Webb. “El grado de ingenio e ingeniería que mostraron los Armstrong fue realmente increíble.”
Para Andrew Garfield, el planteamiento de Webb implicó una rigurosa preparación para el papel y un intenso régimen de entrenamiento. El entrenador de salud y fitness Armando Alarcón supervisó el entrenamiento de fuerza, agilidad, y corporal de Garfield, al igual que su plan nutricional. “La preparación física fue sin duda un gran reto para mí,” recuerda Garfield. “Durante seis meses, Armando y yo trabajamos juntos seis días a la semana. Me dio un gran empujón y me motivó a ir más allá de lo que pensaba que podía llegar pero como nuestra ética laboral es parecida, al final yo me exigía tanto como él. Su planteamiento es holístico y fue incalculable en cuestiones como mi confianza corporal, salud, fuerza, y nutrición. Nos hemos hecho grandes amigos.”
Garfield también se entrenó bajo la tutela de los Armstrong, para estar preparado para las escenas especiales que realizaría como Spider-Man. “Andrew entrenó y ensayó con nosotros más de tres meses, trabajando en el trampolín, coreografía, perfeccionando las técnicas del baloncesto, artes marciales, gimnasia, y parkour, todo bajo la instrucción de los mejores del mundo en cada disciplina,” apunta Andy Armstrong. “Rodamos las secuencias de acción claves en vídeo con especialistas y paulatinamente integramos a Andrew en la acción mediante el proceso de entrenamiento.”
“Creo que uno de los rasgos que hace que Spider-Man sea tan interesante es la agilidad y rapidez de sus movimientos,” explica Webb. “Las arañas son pequeñas criaturas que se mueven con increíble rapidez y eficacia, y era importante reflejar esas características en el personaje. Andrew empleó mucho tiempo en el estudio del movimiento de las arañas e ideó un lenguaje corporal arácnido. Su ética laboral y su interpretación son sencillamente extraordinarias, fue asombroso presenciarlas.”
En una fábrica cercana a Sony Pictures Studios, se montó una especie de campamento para los especialistas, donde se contaba con réplicas de varios elementos de edificios, paredes y otros entornos de la película en la que el equipo pudo recrear y perfeccionar las tomas de acción. “Andrew le dio un 200% de esfuerzo a todo lo que intentó. Es uno de los actores más dedicados que he visto atravesar este proceso,” concluye Andy Armstrong. “Su disposición de probar cualquier cosa fue realmente extraordinaria y al final se le ve protagonizando valientes secuencias de acción en la película.”
La ciudad de Nueva York siempre ha sido un componente clave de la historia de Spider-Man y eso es especialmente cierto en la visión de Webb para The Amazing Spider-Man. “Si estás dispuesto, Nueva York es un lugar maravilloso que te cautiva, y también puede ser un lugar increíblemente triste si estás solo y aislado,” explica el director de producción J. Michael Riva. “Para Peter Parker la ciudad muestra ambas caras en distintas partes de la película.”
Los exteriores del filme se rodaron en su mayoría en los sets de las calles neoyorquinas de Universal Studios, siendo así la primera película que se ha rodado allí después de la reconstrucción del mismo, tras el devastador incendio en el 2008. “Afortunadamente, el set volvió a estar disponible justo en las semanas en las que lo necesitábamos,” recuerda el productor ejecutivo Michael Grillo. “Nuestro director de producción, J. Michael Riva, y su equipo crearon este entorno neoyorquino para que pudiéramos hacer escenas especiales y efectos físicos y así evidentemente pudimos controlar las explosiones y los choques de una forma más efectiva que en los exteriores auténticos.”
Pero el nuevo set “New York Street” de Universal no podría representar a la ciudad con la autenticidad necesario sin la adición de años de uso y habitación. Para ello, se colocaron más de 2.000 postes, etiquetas y pegatinas en farolas, buzones y callejones, al igual que en los otros ocho sets construidos por el equipo de producción. Incluso los chicles pegados aportaron un mayor realismo al deterioro artificial de la ciudad. También se colocaron palomas artificiales en las farolas que alumbran las calles. La producción empleó más de 4.572 metros de tela, 300 persianas venecianas y otros materiales, además de las 300 unidades de aire acondicionado para vestir más de 1.454 ventanas desnudas. Dieciocho decoradores trabajaron durante semanas para instalar los escaparates, galerías de arte, restaurantes, buzones, quioscos de prensa, y cafeterías en las calles. Muchos importantes minoristas formaron equipo con la producción y les prestaron materiales para crear las escenas en las calles neoyorquinas. Entre estos comercios se encuentran Starbucks, DKNY, Manolo Blahnik, Design Within Reach, Brioni, Hugo Boss, Sephora, Patagonia, Dean & Deluca, Banana Republic, Tory Burch, y Bed, Bath & Beyond, cuyo escaparate fue destrozado y artículos destruidos durante una escena de acción particularmente intensa.
Además de las calles de New York, la producción lució otros puntos de la ciudad. Una escena de acción clave toma lugar en el puente Williamsburg de Nueva York, una parte de la cual se rodó en el set exterior Falls Lake de Universal. Cuando Spider-Man llega a la escena y efectúa un valiente rescate. “Esta secuencia fue extremadamente compleja, tenía tantas partes movibles y físicamente era muy exigente para todos los que participaron en ella,” recuerda Webb. “Era un punto emocional importante porque es ahí donde Peter se da cuenta del valor de lo que puede ser Spider-Man y esa experiencia le cambia de alguna forma.”
“El equipo de construcción construyó a escala real una sección del puente de 91 metros y medio para que nuestro equipo pudiera preparar una secuencia compleja en el que figuraba un reptil rabioso y varios vehículos desafortunados,” explica el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar®, John Frazier. Prosigue explicando que: “El enfurecido Lagarto está en el puente persiguiendo a un personaje que va en una limusina, y lanzando a los vehículos al East River, cuando aparece Spider-Man en escena para intentar efectuar un arriesgado rescate. Nuestra labor consistió en diseñar la coreografía y montar toda la maquinaría de ‘lanzar’ coches al río. Para ello, usamos un lanzador y un gato hidráulico de nitrógeno de alta presión, para lanzar seis coches y evitar dañar los coches colindantes.”
Riva creó una impresionante serie de sets para la película, en estudios y en exteriores prácticos. “Una de las cosas que me gusta de la película es que tiene mucha tensión acumulada, escena a escena, y además me gusta el gran contraste entre los mundos de Queens y OsCorp. Las primeras escenas cuando Peter de siete años de edad, vive con sus padres, son muy tiernas, uterinas, y reconfortantes. Cuando le arrancan la familia y pasa a vivir con personas que apenas conoce, creamos un hogar menos fluído que el hogar paternal de Peter, pero que seguía siendo cálido. Pero cuando llegamos a OsCorp, nos encontramos con una gran torre negra de cristal en la parte central de Manhattan, y dentro vemos un gran espacio blanco y esterilizado donde se lleva a cabo una gran investigación sin ningún reparo en cuanto a los gastos. Es un gran contraste.”
El laboratorio OsCorp se construyó en el SET 30 de Sony Pictures Studios y fue uno de los mayores sets construidos para la película. Con una superficie de más de 4.267 metros cuadrados, fueron necesarias más de doce semanas para construirlo.
Los exteriores del instituto se rodaron en dos institutos del Sur de California. Para las secuencias interiores, que conllevarían muchos efectos y escenas especiales, se construyeron sets en el SET 15 de Sony Studios. En el set más grande de dichos estudios se construyeron cuatro aulas, cinco pasillos, un aseo, el despacho de dirección y el de secretaría. La biblioteca del instituto, donde transcurre una feroz y destructiva batalla, requirió un set a parte compuesto por casi 915 metros de libros falsos hechos con portadas auténticas y rellenos de poliestireno.
Pero aunque una película como The Amazing Spider-Man requiere magia cinematográfica lo real es insuperable y es por eso que los realizadores terminaron la producción en la ciudad de Nueva York para los planos exteriores.
Por ejemplo, en la avenida Riverside Drive, entre las calles 130 y 135, los realizadores rodaron una amplia secuencia en la que Spider-Man salta debajo de una calle elevada y con sus telarañas se balancea a 24 metros de altura, esquivando el tráfico a medida que huye de la policía.
Andy Armstrong explica cómo se realizó. “Construimos una grúa deslizable bajo la calle elevada para que se pudiera desplazar Spider-Man. Creamos una especie de vehículo que tenía colgando un hilo enorme del que enganchamos a Spider-man como si de una marioneta gigantesca se tratara. Era una grúa de 9 metros de altura que nos permitía tirar de él a la velocidad que quisiéramos. Así pudo balancearse a grandes distancias y simultáneamente, esquivar el tráfico que circulaba debajo.”
La creación de una nueva visión para Spider-Man también conllevó crear una nueva visión para sus herramientas de movilidad: un nuevo traje y nuevos lanza-telarañas. “Intentamos crear un traje que pareciera creado por el propio Peter y era importante que el traje aprovechara el esbelto físico de Spider-Man, y que tuviera una cualidad arácnida,” explica la diseñadora de vestuario Kym Barrett. “Partí de la idea de que Peter Parker crea el traje de araña en su ordenador. Marc quería presentar un mundo electrónico, con evidencias tecnológicas por doquier así que nuestro traje para Spider-Man debía formar parte de este mundo. Usamos el físico de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde fluirían las líneas que atravesarían el traje para formar así un forma geométrica desde cualquier ángulo.”
En cuanto al material del traje, los realizadores tuvieron a su alcance una gran variedad de fuentes de inspiración. Añade Arad que: “Miramos los trajes de los atletas de las Olimpiadas de Invierno y los de los ciclistas como punto de partida. Son materiales ligeros, atléticos, elásticos en los que se podría fijar Peter como inspiración para su traje.”
Consideraron además que la película sería rodada en 3D y los diseñadores buscaron la forma de incorporar la textura para mejorar el traje para los espectadores en 3D. “Vimos que podíamos imprimir sombras en la tela del traje y eso le aporta una auténtica densidad y profundidad en pantalla,” explica Barrett.
Las lentes para la máscara de Spider-Man fueron fabricadas por una empresa que confecciona lentes para gafas solares para las fuerzas militares y la NASA. Están recubiertas con una capa anti-reflejante y ahumadas de color azul con un hexágono dorado en la parte superior.
El resultado fue impresionante, especialmente para el hombre que lo llevaría. Recuerda Garfield: “Cuando vi el traje por primera vez pensé que era alucinante. Kym ha hecho un trabajo increíble reinventando el traje y a la vez, manteniendo la fidelidad con lo que dibujó originalmente Steve Ditko. “La primera vez que me puse el traje fue un momento surrealista y alegre porque te ves a ti mismo representando algo que ha significado tanto para ti.” Fueron necesarios más de 20 minutos para ponerse el traje antes del rodaje, con el asistente de vestuario Robert Moore.
Peter Parker crea lanza-telarañas mecánicos en el garaje de su tío. Dice Webb que: “Encaja con nuestra meta de hacer que el mundo de Peter sea real. Peter Parker es un chico muy actual. No esperaría que alguien inventara los lanza-telarañas; estaría en internet, documentándose, buscando la forma de hacerlos por sí mismo. Estas cosas le vienen como anillo al dedo, así piensa él, por lo que diseñar los lanza-telarañas sería el próximo paso lógico.”
A la hora de diseñar los lanza-telarañas, Barrett se inspiró en las anchas pulseras de reloj de cuero que tienen una tapa de plástico para proteger la esfera. “Consideramos que Peter pensaría que eran perfectas,” explica Barrett. “Si sacas el reloj te queda la carcasa perfecta para albergar los lanza-telarañas. Lo tapas para ocultarlo y listo, cuando estás andando por la calle parece que llevas un reloj.”
¿Os está gustando la lectura del ‘pressbook’ oficial de ‘The Amazing Spiderman’? Mañana podréis leer la última parte de este preciado documento.