Tras mucho esperar, por fin hemos podido disfrutar este fin de semana del estreno de la precuela de Alien (podríamos entrar a discutir el hecho de que muchos la denominen spin-off, pero no deja de ser una precuela o suceso anterior ligado directamente a la saga Alien) que ha creado Ridley Scott a sus 75 años de edad y a la cual ha denominado Prometheus, haciendo clara referencia al mito griego de Prometeo. Desde su salida hace casi dos meses en EEUU, la película ha recibido críticas negativas y positivas a partes iguales, no dejando a nadie indiferente y siendo tachada por muchos como una obra maestra y por otros como una absoluta decepción. Pero permitid a este humilde servidor que esta escribiendo estas líneas exponer su opinión personal, como fan de la saga Alien que soy desde que tengo uso de razón (todavía recuerdo que siendo un niño veía a escondidas de mis padres los VHS grabados con la primera y segunda entrega):
Este film comienza planteándonos el origen del ser humano como una creación, alejada de la conocida teoría de la evolución de Darwin y en donde unos científicos logran descubrir en el año 2085 (37 años antes de los sucesos vistos en “Alien, el octavo pasajero”) lo que ellos creen que es una invitación para conocer a nuestros creadores, por lo que decidirán llevar a cabo una expedición a dicho planeta financiada por la conocida Weyland Corporation para lograr así encontrar las respuestas de nuestra existencia. De esta forma, nos irán presentando a los principales protagonistas del film, entre los que encontramos a Michael Fassbender, Charlize Theron o Noomi Rapace, los cuales logran hacer unas interpretaciones más que correctas, destacando cada uno de ellos por tener unas motivaciones individuales que les han llevado a embarcarse en dicha misión y las cuales les moverán a tomar decisiones comprometidas para con el resto de sus compañeros.
Pese a que la película se ideó como algo ajeno a la saga Alien, su director decidió poco a poco ir encaminándola hacia ella, creando finalmente un producto que tiene muchos toques comunes al resto de films de la serie, como pueden ser los decorados oscuros y tenebrosos tan comunes de H.R. Giger, el ambiente claustrofóbico o los momentos inquietantes que nos harán estar pegados a la butaca; sin olvidarnos de referencias directas que no mencionaré para que podáis disfrutar de su sorpresa.
El film va cobrando fuerza según van transcurriendo los minutos y nos va haciendo sentir de nuevo la sensación de estar ante una buena película de la franquicia, mostrándonos los clásicos diálogos habituales entre los integrantes de la nave junto a los típicos momentos de tensión y angustia; aunque todo hay que decirlo, ya han pasado muchos años desde que se estrenó Alien por primera vez en cines y esto juega como contrapartida para este film, ya que muchas de las escenas no nos sorprenderán tanto por haberlas visto de forma similar en alguna otra película de la serie.
Tras llevar más de una hora de visionado, la Dra. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) será protagonista de un suceso que podríamos decir que se convierte en el momento cumbre del film, ya que desde ese instante, la película empieza a sufrir un claro bajón argumental que se verá reflejado en ciertas escenas incongruentes y momentos que costará tomar como veraces, entendiendo lógicamente que estamos ante un film de ciencia ficción. Tal vez el pensamiento de crear una secuela, la cual ya está confirmada, o el hecho de no querer extender la duración del film más de 2h, llevan a su director, Ridley Scott, a tener que mostrarnos un compendio de momentos apabullantes que concluirán en un final un tanto precipitado.
Personalmente la película no me ha parecido para nada decepcionante como la tachan algunos, tiene buenas interpretaciones, buenos efectos y un guion que pese a que no termina de explicar bastantes conceptos, sí que sabe dar correctamente un comienzo a lo que vimos en “Alien, el octavo pasajero”. Pero a su vez, tampoco puedo tacharla de obra maestra porque no lo es, sufre bajones argumentales en ciertos momentos y bebe de una idea que se originó hace 33 años y de la cual copia muchos conceptos, pero sí que puedo decir que es una correcta precuela de la saga Alien, la cual merece ser vista por todo fan de la serie.