domingo, septiembre 29, 2024

Análisis de Marvel Avengers Alliance

/

Marvel Avengers Alliance 1

Marvel Avengers Alliance es un juego social creado para Facebook en marzo de 2012 y lanzado también para AppleiOS desde el pasado junio de 2013, habiéndose convertido en un imprescindible para los seguidores de La Casa de las Ideas.

El juego, ganador en la categoría de Mejor juego social  en los Video Game Awards 2012, nos permitirá estar en la piel de un agente de SHIELD (que será nuestro avatar, pudiendo ser completamente personalizable) que tendrá que lidiar con una crisis cósmica que tendrá efectos en la Tierra. El argumento, escrito por Alex Irvine, es, eso sí, una mera excusa para reunir al más completo elenco de superhéroes y villanos visto en un juego de Marvel.

Marvel Avengers Alliance no es ajeno a su naturaleza de juego social y se basa en dos elementos estructurales básicos, que dan sentido al término “juego social”: 1) Un primer elemento de microgestión y relación con otros jugadores y 2) un segundo componente de combate por turnos a través del que fluye la historia, todo ello envuelto en un cierto estilo rolero, ya que los personajes van adquiriendo experiencia y subiendo de nivel y permite una cierta especialización con la adquisición de ítems, armas y objetos varios.

El primer elemento, el de microgestión y social, recoge todo lo aprendido en otras experiencias sociales e introduce multitud de factores que el jugador debe gestionar: la “plata”, que es la moneda corriente del juego y que sirve para adquirir objetos de todo tipo, armas, mejoras o como parte del pago necesario para “entrenar” a nuestros personajes y que puedan subir de nivel tras adquirir la experiencia necesaria; los “puntos de comando”, con los que podremos adquirir nuevos héroes para nuestro batallón y una infinidad de elementos que serán necesarios para ir avanzando en el juego. El juego premia la interacción social permitiendo al jugador adquirir o intercambiar muchos de ellos a través de otros jugadores, que incluso podrán prestarnos ayuda para derrotar a determinados jefes finales. Hay que destacar aquí la profundidad de que se ha dotado al producto, que es variado sin ser por ello inaccesible para todo tipo de jugadores. El juego, eso sí, como la inmensa mayoría de sus hermanos de género, sugiere permanentemente al jugador que se rasque el bolsillo y disfrute de las grandes ventajas que ofrece a los que están dispuestos a invertir dinero real en él: entrenamientos más rápidos, adquisición de personajes, digamos, exóticos; en definitiva, ser mejor. Sin embargo, Marvel Avengers Alliance no es un pay to win. Aunque las posibilidades de éxito de los jugadores que deciden pagar son indudablemente superiores, el abnegado jugador pobre puede sacar adelante las misiones que propone el juego y llegar a ser un digno adversario frente a otros usuarios sin recurrir a ello.

Marvel Avengers Alliance 2

Una parte fundamental de la gestión, decíamos, es la adquisición de los héroes que formarán parte de nuestro batallón. Además del agente de SHIELD y de los personajes con los que contamos desde el principio (Iron Man, entre ellos), el juego nos brinda la posibilidad de comprar nuevos héroes, marcando los precios en función de lo poderoso que este sea o, también, lo exótico o raro que pueda ser conseguirlo. Porque Marvel Avengers Alliance es de todo menos un juego estático. Permanentemente hay “eventos especiales”, por tiempo limitado, que, cumpliendo unos objetivos, nos proporcionarán la posibilidad de adquirir a héroes como el Hombre Maravilla, Magneto o Juggernaut. Aquí conviene destacar un aspecto fundamental que puede ser de interés para los grandes aficionados al material original: la enorme plantilla de superhéroes (y de supervillanos, aunque no los podamos manejar) con la que cuenta Marvel Avengers Alliance. Aunque evidentemente los ahora omnipresentes Vengadores están, el juego no se casualiza y da protagonismo a personajes tan poco mediáticos como El Caballero Negro, Mercurio, Tigra, Union Jack, Fantomex o El Capitán Britania. A todo ello debemos añadir que multitud de ellos disponen de distintos uniformes desbloqueables que, más allá de la variedad estética, añaden o cambian las habilidades de éstos. Así, contamos con el simbionte de Spiderman, las vestimentas de la Fundación Futuro para los Cuatro Fantásticos, o al Dr. Extraño ataviado con el uniforme que porta en Los Defensores de Matt Fraction. Igualmente, decíamos, es relevante el elenco de villanos, haciendo acto de aparición el Barón Zemo, los U-Foes, Mística o El Club Fuego Infernal. Todo un recorrido/homenaje al Universo Marvel.

Parte del elenco superheróico de Marvel Avengers Alliance

El segundo elemento, decíamos, es propiamente la superación de misiones (organizadas por temporadas,  estrenándose la segunda recientemente) a través de un sistema de combate por turnos, protagonizado (siempre) por nuestro agente de SHIELD y dos héroes de nuestra elección. De nuevo, hay que alabar el mimo y cuidado que se ha puesto en la configuración de este sistema, aprendiendo de clásicos del género como Pokémon o los Final Fantasy. La profundidad y variedad se ha logrado mezclando multitud de elementos que pueden determinar el devenir del combate. En primer lugar, los personajes combatientes pertenecen a una clase (combatiente, guardián, estratega…) que tiene ventajas y debilidades frente a otras; otro tanto ocurre con los distintos tipos de ataque, que pueden responder a distintas naturalezas (energía, melee, de corte…) lo cual introduce un primer componente estratégico. En segundo lugar, se nota el esfuerzo colosal que ha hecho el equipo de Marvel Avengers Alliance por diferenciar a los distintos personajes, tanto en cuanto a sus estadísticas como en sus habilidades, tratando de evitar a los molestos clones, por lo que jamás será lo mismo combatir con Cíclope que con Mariposa Mental o Lobezno. El nivel de adaptación de las habilidades a cada personaje es más que notable, incluso en aquellos cuyas habilidades son, quizá, complejas de trasladar a un juego de combates, como La Bruja Escarlata. Podremos reconocer a cada uno de ellos individualmente, contando Lobezno con su factor de curación, Spiderman con su sentido arácnido, La Mujer Invisible con sus campos de fuerza… la lógica con la que se han pensado las habilidades (pasivas y activas) de cada personaje es absolutamente aplastante. Algo muy de agradecer. En tercer lugar, hay decenas de objetos que podemos utilizar para inducir cambios de estado (una parte absolutamente fundamental del combate) , curarnos o atacar. Incluso nuestro agente de SHIELD dispondrá de un arsenal llamativamente numeroso, desde armas de fuego, elementos místicos, distintos uniformes… Marvel Avengers Alliance aboga por la variedad evitando la futilidad que muchas veces acompaña a la misma.

El combate por turnos y las distintas clases

En todo caso, más allá del encanto que tiene la gestión y las misiones para un jugador, Marvel Avengers Alliance “organiza” periódicamente torneos entre jugadores, combatiendo unos contra otros. Los mejores obtendrán premios en forma de personajes, objetos, etc. Aunque las misiones gozan de un mayor trasfondo (pues tienen un hilo conductor y división “por temporadas”), el auténtico encanto del juego se encuentra aquí. El modo un jugador acaba siendo el medio a través del cual adquirimos mejores o nuevos personajes o mejoramos a los que ya tenemos, con el fin de hacerlo lo mejor posible en el campeonato. Ese componente competitivo es sin duda uno de los grandes aciertos del juego, que le da vida incluso cuando ya dominamos las misiones principales.

A todo esto le tenemos que añadir un acabado técnico más que decente. Obviamente un juego social no puede competir con sus hermanos mayores, pero en este caso todos los personajes son muy reconocibles y las animaciones son correctas. Donde sí destaca en mayor medida es en su apartado musical. Las batallas cuentan con melodías modernas y pegadizas, con claras referencias a Superman, Stargate, James Bond o La isla de las cabezas cortadas. Un gran trabajo que acompaña perfectamente los momentos épicos que ofrece el juego.

En resumen, estamos ante un producto con una duración extensa, variado a pesar de las limitaciones de su género, pero sobre todo, y siendo un producto Marvel más aún, muy fan service. Todo lo que un aficionado puede esperar de un juego social protagonizado por sus héroes.

2,970SuscriptoresSuscribirte