Antes de empezar es necesario aclarar que el siguiente artículo contiene spoilers tanto de la serie como de los cómics de The Walking Dead, concretamente hasta el episodio siete de la cuarta temporada televisiva y el capítulo 50 del cómic (los dos primeros tomos recopilatorios).
La eterna discusión a la hora de hablar de una adaptación es la fidelidad con la que la nueva obra adapta la original, sobre todo en el mundo del cine y más recientemente la televisión. Los guionistas y directores siempre se escudan con que se trata de lenguajes distintos y que por lo tanto es imposible adaptar completamente un cómic o un libro a la gran pantalla… por mucho que existan excepciones que lo desmientan. Por el contrario, los fans suelen aceptar desde el primer segundo que una adaptación es, por definición, un producto inferior… aunque de nuevo existan excepciones.
Actualmente dos de las series de televisión más populares son dos adaptaciones, una de un libro (Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos) y otra de un cómic (The Walking Dead). En el caso de la primera se trata de una adaptación bastante correcta, que aunque tiene sus más y sus menos con algún que otro ligero cambio por lo general existe una sensación de satisfacción. En el caso de los zombies la cosa cambia: personajes que sufren un destino distinto al planeado por su autor, nuevas tramas, localizaciones… A continuación repasaremos los cambios más significativos entre el cómic y la serie de The walking dead.
Los personajes:
La familia Grimes- Rick, Lori, Carl y Judith
Rick es el protagonista tanto de la serie como en el cómic y existen pocas diferencias entre las dos versiones, aunque sí es cierto que en la serie los últimos eventos de la historia lo han convertido en alguien atormentado y más inseguro, mientras que en el cómic es una evolución más sutil. Por el contrario, físicamente en el cómic perdió un brazo en su primer encuentro con El Gobernador. Su relación con los demás es exactamente la misma, ejerciendo de líder la mayor parte del tiempo incluso cuando se niega a ello.
Al igual que su padre, las dos versiones de Carl Grimes son muy parecidas entre ellas, cambiando únicamente la edad. Al haber pasado tres años desde el estreno de la serie, el actor que lo interpreta (Chandler Riggs) ha crecido, obligando a los guionistas a acelerar el paso del tiempo y en lugar de varios meses han transcurrido dos años aproximadamente. En el cómic pasa la mayor parte del tiempo jugando con Sophia y actuando como el niño que se supone que es, mientras que en la serie hemos podido verlo últimamente más apegado a su padre y actuando con responsabilidad y casi como un adulto.
Lori Grimes sufrió bastantes cambios en la adaptación, en parte debido a lo mucho que se alargó la trama de Shane, con lo cual su matrimonio con Rick ha terminado resintiéndose muchísimo más que en el cómic. Por lo demás su actitud respecto a Carl es igual de protectora, intentando que crezca como el niño que es y no como un superviviente de un apocalipsis zombi. La mayor diferencia entre ambas versiones es la suerte que corre: en la serie murió dando a luz a la pequeña Judith, mientras que en el cómic sobrevive para poder pasar un poco más de tiempo con sus hijos y su marido… hasta el ataque del Gobernador a la cárcel, donde ambas mueren.
Daryl Dixon es un personaje inventado para la serie. Si bien es probable que su aparición estuviese limitada a varios capítulos únicamente, la popularidad que adquirió rápidamente entre los espectadores lo convirtieron en uno de los protagonistas de la serie y mano derecha de Rick, rol que en el cómic pertenecía a Tyreese. Por lo demás, ni sus tramas ni su forma de ser tienen contraparte en el cómic.
Michonne es un personaje más perturbado en el cómic. Muchas veces los personajes la sorprenden hablando “sola”, además de demostrar una vena sádica a la hora de vengarse de El Gobernador. Su aparición también difirió, presentándose en la cárcel por casualidad en el cómic y siendo bien recibida desde el primer momento (sobre todo por Tyreese), mientras que en la serie se encontró con Andrea y ambas terminaron en Woodbury. Sus sospechas hacia El Gobernador parecían hacerse ciertas, por lo que finalmente escapa siendo testigo del secuestro de Glenn y Maggie, con lo cual decide buscar la cárcel para avisar a Rick y los demás.
Andrea es más joven en el cómic, y mantiene una relación amorosa con Dale, mientras que en la serie únicamente el anciano demostró en alguna ocasión sentir algo. Uno de los pilares del cómic junto a Rick y Michonne, en la serie se convirtió en un personaje sin un rumbo definido que terminó como interés romántico del Gobernador. Tras muchas pésimas decisiones finalmente se convirtió en una víctima más, mientras que en el cómic sigue dando guerra únicamente con una fea cicatriz en la cara fruto del ataque que sufre de uno de los reclusos de la cárcel. Lo mismo sucede con Dale, que en la serie fue siempre la voz de la razón en un grupo cada vez más fracturado hasta su muerte, en el cómic sigue vivo ejerciendo la función de Hershell en la serie: miembro del consejo, intentando mantener la humanidad y cordura en el grupo… y además de perder una pierna. En el cómic ambos adoptan la pareja de hermanos gemelos, personajes desaparecidos desde la primera temporada en la serie.
Glenn y Maggie comparten mucho con sus versiones en papel, con las únicas diferencias que provocan unas tramas más estiradas. Hershell por el contrario no sufre la misma evolución en el cómic que sí sufre en la serie, permaneciendo durante toda la historia como un cabeza de familia conservador a cargo de la granja de la cárcel, manteniéndose al margen de Rick y sus decisiones la mayor parte del tiempo. Sufre, eso sí, un destino parecido, muriendo a manos del Gobernador en el ataque final a la cárcel.
Tyreese aparece mucho más tarde en la serie que en el cómic, siendo aquí desde los primeros capítulos un buen amigo de Rick y su mano derecha, mientras que en la serie han compartido pocos momentos (dicha función recae, como ya hemos dicho, sobre Daryl). También hay diferencias en su historia personal: en el cómic es padre y viaja junto a su hija y el novio de esta, además de mantener una relación amorosa con Carol al principio y con Michonne después, mientras que en la serie viaja junto a su hermana y unos amigos. En el cómic muere del mismo modo que Hershell en la serie: a manos del Gobernador usando este la katana de Michonne.
Carol es otro de los personajes que más difiere entre ambas versiones: en la serie la muerte de Sofía la obliga a madurar y convertirse en una mujer fuerte y luchadora, mientras que en el cómic sufre una depresión al descubrir que Tyreese le es infiel, intentando suicidarse dos veces… la segunda con éxito, con lo cual irónicamente el papel de superviviente cambia de madre a hija según la versión. En el cómic Sophia es adoptada por Maggie y Glenn.
El Gobernador es en esencia el mismo personaje, pero con diferentes lecturas. En el cómic nos lo presentan desde el primer momento como un psicópata y un sádico, cortándole el brazo a Rick y violando varias veces a Michonne. En la serie al principio se juega con la incertidumbre y nos van presentando poco a poco de lo que es capaz. En ambas versiones tiene una hija la cual se ha convertido en zombie, aunque en la serie parece tener mucho más apego por ella. En la huida de Woodbury se enfrenta a Michonne en ambas versiones, aunque con la diferencia que en la serie esta mata a la hija y tras un forcejeo le clava un cristal en el ojo al Gobernador, mientras que en el cómic sufre la ira de Michonne atándolo desnudo y torturándolo repetidamente, cortándole un brazo y sacándole el ojo con una cuchara. Dándolo por muerto, Michonne abandona el lugar… pero tiempo después descubre que contra todo pronóstico El Gobernador sobrevivió, y buscando venganza arenga a los habitantes de Woodbury para atacar la cárcel. Su muerte es muy parecida en ambas versiones, a manos de una mujer que finalmente descubre lo sádico y perturbado que es.
Las tramas:
Dejando de lado las pequeñas diferencias que provoca cambiar del papel a la pantalla (conversaciones más cortas, censura en lo relacionado al sexo, estirar tramas para rellenar minutos), existen una serie de cambios muy importantes que en ocasiones ha llevado a la serie de televisión por caminos muy distintos, aunque al final siempre termina volviendo al origen.
El primer cambio importante nos lo encontramos en el personaje de Shane, el cual de haber sido una adaptación más fidedigna debería haber muerto en el quinto capítulo de la primera temporada. En la serie sobrevive hasta finales de la segunda, manteniendo una relación tensa con Rick y Lori, provocando finalmente que del mismo modo que en el cómic intente matar al que consideraba su mejor amigo. Su muerte también es distinta, siendo Carl el que le dispara en el cuello al ver como atacaba a su padre, mientras que en la serie es Rick el que le clava un cuchillo en defensa propia (Carl sigue teniendo su pequeño momento de gloria al salvar a su padre de un Shane recién convertido en zombi)
La granja de Hershell es una trama más breve en el cómic, además los personajes secundarios corren distinta suerte (con varios de ellos sobreviviendo hasta el final de la trama de la cárcel). Como ya hemos dicho al hablar de él, Hershell es un personaje mucho más conservador en el cómic, muy lejos de ese ser bondadoso en el que se convirtió durante los últimos episodios de la serie. Un escenario que vemos por última vez en llamas tras el ataque de una manada de zombis, en el cómic los personajes la abandonan pausadamente y sin trauma en pos de la seguridad que les ofrece la recién descubierta cárcel.
Tras el descontento general con lo mucho que se alargó la parte de la granja, para la tercera temporada los productores decidieron retomar la historia original, ubicando a los personajes en la cárcel. Con pocos cambios al principio, los más destacables son la suerte que corren los reclusos que se encuentran en ella, siendo únicamente uno de ellos “bueno” en el cómic. Los cambios difieren sobre todo en lo relacionado con Woodbury, con un Gobernador más calculador y manipulador en la serie, engatusando a Andrea para que permanezca a su lado mientras le esconde sus intentos de encontrar la cárcel donde se esconden sus amigos. En el cómic son Rick, Michonne y Glenn los que encuentran el pueblo por casualidad, pero tras una aparente cálida bienvenida pronto son atacados, con Rick perdiendo un brazo y Michonne atada a una pared siendo violada repetidamente por El Gobernador. Finalmente consiguen escapar con la ayuda del doctor del pueblo, aunque Michonne volvió para vengarse. Meses después y medianamente recuperado El Gobernador decide atacar la cárcel con resultados catastróficos para ambos bandos.
En la serie El Gobernador pierde el combate contra los atrincherados en la cárcel, y tras ver como sus hombres empiezan a cuestionarlo decide matarlos a todos. Tras vagar varios meses solo finalmente encuentra una familia y empieza a tantear con la redención… únicamente para terminar demostrándose a sí mismo que dentro de él vive un monstruo y un sádico. Consigue convencer a su nuevo grupo de atacar la cárcel para conseguir un lugar seguro donde vivir, con los mismos resultados que en el cómic: la cárcel en ruinas, él muerto y Rick y los suyos desperdigados.