Una remota, fría y oscura casa junto a un lago. Una familia que se ve obligada a vivir en ella. Un conjunto de sucesos paranormales relacionados con unas extrañas llaves. A priori podríamos decir que tenemos todos los componentes de una clásica historia de terror y en verdad es así, aunque al igual que ocurre con la alta cocina, además de buenos ingredientes, hacen falta las habilidosas manos de un destacado chef, en este caso, Joe Hill.
Hijo del conocido autor de novelas de terror Stephen King, Joe Hill se ha ganado por méritos propios el que hoy estemos leyendo sus creaciones. Comenzando en el mundo de la novela escrita con ‘El traje del muerto’, que pronto se convirtió en un ‘bestseller’, le siguieron varias historias como ‘Cuernos’ o la reciente ‘NOS4A2’, llegando ahora a nosotros una nueva faceta de este autor, la de guionista de cómics.
Solo los buenos escritores son capaces de sobresalir en disciplinas tan diferentes, y Joe Hill lo consigue. En ‘El traje del muerto’ logró atrapar a los lectores, agotando varias ediciones, pero ya había captado antes la atención de estos dentro de un compendio de historias cortas llamado ‘Fantasmas’, cuyo desarrollo no tiene nada que ver con el de las historias largas, ya que el autor debe ser capaz de mostrar unas cualidades que le permitan sintetizar lo esencial para así poder lograr dar forma a la trama narrada. En el caso de las novelas gráficas estamos ante una disciplina aún más diferente, ya que se utiliza un medio visual para contar un relato, lo que supone tener que prescindir de ciertas narraciones y profundizar en otras.
En esta ocasión la trama que nos presenta ‘Locke & Key’ sigue la estela de las creaciones de Stephen King mezclando terror, fantasía y magia dentro de un mismo relato. Todo comienza con una puerta, la de la casa de la familia Locke en el Valle Mendocino. Allí, dos jóvenes extraños se disponen a cometer un acto atroz que supondrá un punto de inflexión para la familia. Tras violar a la madre y asesinar al padre, uno de los jóvenes pierde la vida y el otro (Sam Lesser) es encarcelado, aunque una misteriosa silueta femenina le susurrará en su celda que aún no ha terminado el trabajo. ¿Esquizofrenia, magia o algo más? Las páginas de ‘Locke & Key’ irán desgranando poco a poco todo lo que rodea a este personaje.
Mientras tanto, los Locke se ven obligados, tras haber perdido al padre de familia, a mudarse a la antigua casa de éste, una mansión llamada ‘La Casa de las Llaves’ situada en Nueva Inglaterra. Al llegar allí tendrán que integrarse en un pueblo que dista mucho de sus preferencias, lo que les ayudará por otra parte a abandonar viejos fantasmas y a estrechar sus lazos afectivos.
Los tres hermanos, Tyler, Kinsey y Bode, de distintas edades cada uno de ellos, se irán integrando poco a poco en el pueblo de nombre Lovecraft. Harán nuevas amistades y conocerán a vecinos que mantuvieron una estrecha relación con su difunto padre cuando éste era joven.
Pero este idílico proceso cambiará cuando el más joven, Bode, se haga con una misteriosa llave. Después de probar en varias cerraduras del viejo caserón, logrará abrir una puerta, pero al pasar a través de ella su cuerpo caerá sin vida, saliendo de este en ese momento el ‘alma’ del niño. El joven verá cómo puede vagar por la casa como un fantasma, volviendo a su cuerpo y ‘reviviendo’ en cualquier momento. A partir de este instante, las llaves que vayan apareciendo por la casa tendrán alguna que otra repercusión, aunque todas ellas gozarán de algún extraño poder: desde convertirse en un gigante hasta cambiar de sexo o raza, pasando por una extraña llave que es capaz de abrir literalmente la cabeza y sacar de ella los sentimientos que se quiera.
Como podéis ver, estamos ante una historia que pese a comenzar con grandes tópicos, va desarrollando un nuevo planteamiento que la hace mucho más llamativa. Pero como siempre, hace falta incluir en el relato una variable negativa que suponga un peligro para los protagonistas. Este enemigo estará encarnado por una misteriosa mujer que habita en un pozo cercano a la casa. Pese a ser bondadosa en apariencia, al avanzar en la historia iremos viendo cómo en realidad es todo lo contrario: un ser monstruoso que busca una extraña llave llamada ‘Omega’. Éste se convertirá en el eje principal de la historia.
Los jóvenes Locke se verán envueltos en una trama sorprendente y oscura, contando con una gran desventaja: ningún adulto puede ver la magia que esconden estas misteriosas llaves. Así, a lo largo de los diferentes números iremos conociendo cómo se las ingenian para luchar contra este maléfico ser que es capaz de influir en las personas e incluso adoptar diferentes formas.
Pero este relato, pese a su excelente trama, no gozaría de la misma fuerza de no ser por la labor artística de Gabriel Rodriguez. Con unos dibujos claros, sin exceso de detalles que dificulten la lectura de la obra, el dibujante logra plasmar los cambios de entorno que se van sucediendo. Mediante rostros ‘vivos’ capaces de transmitir lo que están sintiendo o lo que han dejado de sentir sus personajes, Rodriguez nos transporta a Lovecraft, haciéndonos testigos de la locura que impregna al lugar. Por otro lado, la impactante crudeza que muestra en determinadas ocasiones dota al relato de un cariz terrorífico, que junto a la narración de Hill, sorprenden al lector en cada viñeta.
La historia, que originalmente comenzó su publicación en febrero de 2008 dentro de la editorial americana IDW, constó de seis arcos argumentales, incluyendo cada uno de ellos seis números en su interior. A diferencia de otras series similares, en esta ocasión estamos ante un ejemplo de un guionista que tenía muy claro lo que iba a contar desde el inicio del cómic, evitando así dar lugar a altibajos en el guion o a un final que no sea capaz de responder a las preguntas que se habían ido planteando. Para ello, Hill dedica un arco entero (‘Mecanismos de relojería’) a explicar el origen de esta extrañas llaves y de los personajes envueltos en su historia.
Con un hilo argumental que pese a estar estructurado de forma clásica (presentación, nudo y desenlace) es moldeado a gusto de Joe Hill, podemos decir claramente que la obra va cogiendo fuerza con cada número llegando a un clímax que ‘obligará’ al lector a continuar leyendo hasta conseguir acabar la historia.
Galardonada con numerosos premios, como los Eisner (2011) o los British Fantasy Award (2009), ‘Locke & Key’ es una obra de terror psicológico que hace uso de la fantasía y de la magia para explicar varios hechos básicos del ser humano: madurez, miedo a lo desconocido, búsqueda de afecto, etc.
A nuestro país ha llegado de la mano de la editorial Panini Cómics, siendo publicada completamente bajo seis volúmenes en formato rústica con unas 160 páginas a color cada número por un precio recomendado de unos 16 euros. Cada tomo varía su número de páginas y precio: ‘Bienvenidos a Lovecraft’ (168 páginas por 14,94€), ‘Juegos mentales’ (160 páginas por 15,95€), ‘Corona de sombras’ (152 páginas por 16,5€), ‘Las llaves del reino’ (160 páginas por 16,5€), ‘Mecanismos de relojería’ (160 páginas por 16,5€) y ‘Alfa y Omega’ (200 páginas por 21€). Cada número incluye además en su parte final varios extras a modo de ilustraciones o información sobre las llaves que han ido apareciendo en la serie.
Finalmente cabe mencionar que el éxito de estos cómics llevó a la cadena estadounidense FOX a grabar un piloto para una serie de televisión que se emitió en la Comic Con de San Diego en 2011. Aun así, decidieron no seguir adelante con el proyecto hasta que recientemente ha vuelto a ser noticia al anunciarse una futura adaptación a cine en forma de trilogía.
[review]
[note]El aclamado autor de El traje del muerto, la novela de terror que ha sorprendido a todos los amantes del género, salta al cómic con una obra que te sobrecogerá. En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas.
El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad narrativa equiparable a la de su padre, Stephen King.[/note]