En 1996 se publicaba una curiosa propuesta llamada ‘Batman: Black and White’. En ella se recopilaban bajo una miniserie de cuatro números una colección de historias cortas con ocho páginas cada una, las cuales estaban desarrolladas por los mejores guionistas y dibujantes de la época. Como su propio nombre indica, el arte de estos relatos carecía de color, abarcando solamente el blanco y el negro, creando así un compendio de historias de estilo noir, con unas tramas oscuras que sentaban de maravilla al Caballero Oscuro.

Los tres tomos, que se publicaron también en España hace unos años, se complementan ahora con esta cuarta entrega que ha publicado la editorial ECC Ediciones. A diferencia de los volúmenes 2 y 3, en esta ocasión DC Comics decidió volver a sus orígenes y lanzar una serie de seis números bajo la cabecera ‘Batman: Black and White’ que se publicaron entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Es el recopilatorio de esta serie el que la editorial española nos ha hecho llegar bajo un cuidado y lujoso formato cartoné, enlazando así con la estética de los anteriores tomos.
El problema, o tal vez debería decir la oportunidad, que se les presenta a guionistas y dibujantes con ‘Batman: Black and White’ recae en dos puntos. Por un lado, si bien es cierto que se le permite al guionista dejar libre su imaginación y narrar lo que le venga en gana, cuenta con una limitación a modo de número de páginas bastante apreciable, lo que hace que no pueda explayarse todo lo que este quiera, pero a su vez, le permite mostrar su buena capacidad a la hora de narrar un relato corto.

Como suele ocurrir en este tipo de recopilatorios, donde se dan cita una multitud de artistas con estilos totalmente opuestos entre sí, la calidad de las historias que en ellos se cuentan es totalmente irregular. Tenemos así muchos relatos que pecan de comenzar excesivamente bien e ir desinflándose (y en ocho páginas es algo bastante lamentable) u otros que directamente parecen estar orientados hacia un público totalmente infantil, pero salvo estos casos concretos, el nivel medio de la obra es más que loable.

Se van presentando así diferentes historias que poco a poco van llenando las 288 páginas que comprenden este volumen, donde se recopilan los números #1 al #6 de ‘Batman: Black and White’. La edición, que se presenta bajo un cuidado formato cartoné que incluye las portadas de los seis números y unas breves biografías sobre los artistas implicados en el proyecto, tiene un precio recomendado de 25 euros.
La lista completa de los autores que forman parte de este cuarto volumen de ‘Batman: Black and White’, que no son pocos, es la siguiente:
Guion: Adam Hughes, Blair Butler, Chip Kidd, Cliff Chiang, Damion Scott, Dan DiDio, Dave Taylor, Dave Johnson, David Macho, Dustin Nguyen, Howard Mackie, Ivan Brandon, Jeff Lemire, Jimmy Palmiotti, Joe Quinones, John Arcudi, Keith Giffen, Lee Allred, Lee Bermejo, Len Wein, Maris Wicks, Marv Wolfman, Michael Uslan, Mike Allred, Nathan Edmonson, Neal Adams, Olly Moss, Paul Dini, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Rian Hughes y Sean Galloway.
Dibujo: Adam Hughes, Alex Niño, Andrew Robinson, Becky Cloonan, Chris Weston, Chris Samnee, Cliff Chiang, Damion Scott, Dave Bullock, Dave Taylor, Dave Johnson, Dustin Nguyen, J. G. Jones, Javier Pulido, Joe Quinones, Kenneth Rocafort, Lee Bermejo, Michael Cho, Mike Allred, Neal Adams, Paolo Rivera, Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Rian Hughes, Riccardo Burchielli, Rubén Pellejero, Sean Galloway, Sean Murphy, Stephane Roux y Víctor Ibáñez.
[review]
[note]
Antología multipremiada, Batman: Black and White reúne a los guionistas y dibujantes más prestigiosos de la industria del cómic, que a través de historias cortas autoconclusivas y totalmente independientes, comparten su interpretación del Caballero Oscuro.Originalmente publicada en forma de serie limitada, el presente tomo recopila las seis entregas que integraron este nuevo volumen: pequeñas piezas en las que grandes talentos pertenecientes a diferentes generaciones y tradiciones —Neal Adams, Marv Wolfman, Lee Bermejo, Adam Hughes, Paolo Rivera, Mike Allred o Rubén Pellejero, entre otros— sacan todo el partido a la riqueza del personaje, y a la crudeza y elegancia del blanco y negro.[/note]




