Aprovechamos la salida del quinto volumen de Invencible Ultimate Collection para recordar el aniversario español de Invencible.
La fórmula era sencilla: en caso de emergencia la mayoría de “héroes Image” se reunía para confrontar la amenaza, y vaya si Robert Kirkman se tomó en serio la idea de un universo cohesionado, tanto que se nutrió de los personajes que pertenecen a otros autores como de los personajes que iba creando el propio Kirkman bajo el paraguas de Invencible.
Así, conforme avanzaban las aventuras de Invencible, Kirkman se encargó de que Mark se cruzase con nuevos e innumerables personajes creados ex profeso para la serie de Invencible o con Tech Jacket, otra de sus creaciones, así como con personajes de Image como Firebreather, Savage Dragon, Shadowhawk, Superpatriot o Spawn.
Si bien es cierto que el mercado estadounidense no favoreció esta arriesgada apuesta y que títulos como Venture, Dominion, Noble Causes, Shadowhawk o The Clock-Maker acabaron siendo bajas en el camino, no es menos cierto que, mientras tanto, veíamos cómo Invencible se iba consolidando, alcanzado una regularidad mensual y, no podía ser de otra manera, la serie era demasiado pequeña para contener tantas ideas, tantos personajes que se merecían una oportunidad. Y así comenzó la expansión del Universo Invencible…
-Capas S.A.: fue miniserie dedicada al grupo de superhéroes a sueldo que, de vez en cuando, colabora con Invencible, y única que continúa inédita en España.
-Invencible presenta: Atom Eve y Rex Splode: 2 miniseries que ahondan en el origen y relación entre ambos personajes, con la sombra de Invencible muy presente. Recopiladas en un solo volumen.
-Guardianes de la Tierra: grupo de superhéroes cuyas aventuras hemos disfrutado en dos series limitadas (recopiladas cada una en un volumen) antes de que la cabecera cambiara a Universo Invencible.
Naturalmente este rico universo habría tenido muchas menos posibilidades de desarrollarse si la serie no hubiese tenido la gran suerte de contar con un único guionista durante más de 100 números y con los mismos dibujantes, Cory Walker y Ryan Ottley, responsables del aspecto gráfico de todos ellos.
A día de hoy Invencible es una más que exitosa serie en ambos lados del charco, mientras la edición norteamericana se acerca a pasos agigantados al número 125 en España estamos cerca del número 100, siendo uno de los pocos títulos que cuenta con dos ediciones simultáneas, en rústica y en cartoné, sumando más de 40.000 ejemplares vendidos.
Invencible es un carrusel de sorpresas, repleto de humor y acción, mucha acción. Como al propio Kirkman le gusta llamarla, Invencible es, posiblemente, la mejor serie de superhéroes del universo.