“Ellos nunca hicieron el tipo de filme de Superman de 1978 con Batman, donde se ve la historia de origen, en el que el mundo es más o menos el mundo en el que vivimos, pero allí vive una extraordinaria figura, que es lo que ha funcionado tan bien en la película Superman de Dick Donner,” dijo Nolan . “Así que yo fui capaz de conseguir hablar con el estudio y decir, “Bueno, eso es lo que yo haría con él.” Yo ni siquiera sé quién fue el primero en usar el término “reboot” o lo que sea, pero fue después de ‘Batman Begins‘, así que no teníamos ningún tipo de referencia para ese tipo de idea de reiniciar una franquicia. Era más como, “Nunca nadie hizo esta historia sobre el origen de Batman de esta manera y lo trató como un pieza de cine de acción, una especie de blockbuster de acción contemporáneo.‘”“
En la actualidad, Marvel y Warner/DC tienen un gran universo cinematográfico compartido entre sus personajes, algo que hace años era impensable. Nolan también habla de su acercamiento a ‘Batman Begins‘ y cómo la trilogía fue tomando forma con el paso del tiempo y la ventaja de tener varios años entre cada entrega. También admite que cuando firmó por primera vez por la película ni siquiera estaba pensando en términos de una trilogía:
“En privado, nosotros mismos comenzamos a armar una vaga idea de a dónde iríamos con una segunda y tercera película, y luego inmediatamente la tiramos por tierra. Yo estaba como, “¿Sabes qué? Tienes que poner todo en la película y simplemente tratar de hacer una gran película porque no puedes conseguir esta oportunidad de nuevo”. Y luego, cuando se logró, ya fuimos capaces de pensar: “Bueno, ¿qué haríamos en una secuela?”“
Nolan también habló sobre la actual industria de Hollywood, basada en blockbusters de franquicias populares:
“La industria pasa por ciclos de inclinación hacia determinados tipos de entretenimiento y, a veces, ha sido más sobre ideas originales y, en otras ocasiones, más sobre las franquicias y las adaptaciones. He trabajado y he tenido grandes momentos en las dos, así que no voy a criticar a una u otra“, a lo que después añadió: “Y sabes que cambiará con el tiempo y seguirá su curso, pero en este momento, ese es el tipo de películas donde más dinero se gasta e invierte. Pero he encontrado los estudios perfectos para estar siempre receptivo a la innovación y la novedad“.