La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.
Tras los primeros artículos publicados, vamos ahora con otras tres interesantes preguntas. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…
¿Está muerto Jon Nieve?
Al final de ‘Danza de Dragones’ Jon Nieve es apuñalado varias veces por Bowen Marsh, Wick Whittlestick y otros hermanos juramentados entre lágrimas y dejado por muerto. Todo es causado por la decisión de Jon de pedir a sus hermanos negros y los salvajes que partan con él para ir a combatir a los hombres de Ramsay Bolton, lo que viola el juramento de la Guardia de la Noche. Jon recibe al menos cuatro puñaladas, de cuyas heridas sale un extraño humo. ¿Pero ha muerto realmente?
Por una parte, no es imposible sobrevivir a un gran número de puñaladas si estas no afectan gravemente a órganos vitales, por lo que Jon podría simplemente tener mucha suerte y salir bien parado, aunque esta opción es muy poco probable.
Algo que hay que tener en cuenta es que el autor ha dejado entrever en alguna ocasión que Jon es un cambiapieles, y si unimos esta información al hecho de que sus últimos pensamientos antes de desfallecer son para Fantasma, bien pudiera ser que antes de morir Jon pase a ocupar el cuerpo de este y le veamos en el futuro como un huargo.
No hay que olvidar tampoco que Melisandre, que en esos momentos parece inclinada a pensar que Jon será su campeón contra el Gran Otro, anda por ahí cerca y podría usar su magia para hacer que vuelva de entre los muertos.
Y también hay que tener en cuenta por supuesto ese extraño humo que sale de sus heridas. Podría ser algo normal debido a la diferencia de temperatura, ya que el ambiente es realmente gélido. Pero también podría ser la clave de que Jon sobreviva al ataque. Sea como sea, Jon es uno de los personajes principales en la obra de Martin y parecía destinado a tener un papel muy importante en el final de la historia pero, de confirmarse su muerte, no sería la primera inesperada en ‘Canción de Hielo y Fuego’.
¿Son Jaime y Cersei unos Targaryen?
Los mellizos Jaime y Cersei Lannister son bien amados (al menos al principio de la historia) por su padre Tywin Lannister, al contrario que su otro hermano, Tyrion. Pero, ¿corre realmente la sangre de Tywin por sus venas?
A lo largo de la trama relatada en ‘Canción de Hielo y Fuego’ hasta ahora se nos dan bastantes indicios de que los hermanos podrían llevar sangre de Targaryen. Para empezar, bien es sabido la debilidad que tenía el rey Aerys por Joanna Lannister y que no se molestaba en ocultar, tal y como cuenta Barristan Selmy. Si en algún momento la relación entre Aerys y Joanna llegó a consumarse (algo no demasiado complicado si tenemos en cuenta que Tywin era la Mano de Aerys en aquellos tiempos), bien de forma consentida o bien por la fuerza, esta pudo quedar embarazada y dar a luz posteriormente a Cersei y Jaime.
En este caso, parece muy poco probable que Tywin, a pesar de estar al corriente del deseo que sentía el Rey por su esposa, fuera consciente de la auténtica ascendencia de sus supuestos hijos, dada la amorosa relación (amorosa al estilo Lannister) que siempre ha mantenido con ellos (aunque en cierta ocasión le dice a Jaime que no es su hijo, pero lo más probable es que lo diga en sentido figurado).
Su belleza, descrita por muchos personajes como sobrenatural, es un rasgo típico de los Targaryen. Y si hablamos de la relación incestuosa que mantienen, es algo que recuerda mucho a las relaciones que han existido siempre entre miembros de las familias Targaryen. Y la locura de Cersei es varias veces comparada con la que sufría Aerys, el Rey Loco, y se menciona muchas veces el fuego valyrio que arde en su mirada, así como su fascinación por el fuego mismo. Eso por no hablar de la locura existente en Joffrey, otro Targaryen si damos por válida esta teoría. El parecido entre este y Viserys es palpable en muchos aspectos.
Jaime por su parte tiene momentos bastante interesantes, como cuando imagina como el dragón de tres cabezas representado en un mosaico habla con él y le dice que lleva mucho tiempo esperándole…
¿Es Bran un campeón del Gran Otro?
En ‘Danza de Dragones’ Melisandre tiene una visión en la que dice ver un rostro de madera, un cadáver blanco, un centenar de ojos rojos que flotan sobre las llamas y un niño con cara de lobo que echa la cabeza hacía atrás y aúlla. Parece bastante probable que a quien esté viendo la bruja sea a Bran Stark (su cara de lobo puede hacer referencia tanto a su linaje como a su capacidad para introducirse en el cuerpo de su huargo), al Cuervo de Tres Ojos (el cadáver blanco) y a los arcianos (rostros de madera a través de los cuales Bran puede ver, por lo que podrían interpretarse como ese centenar de ojos rojos).
Según Melisandre, su visión le muestra a los campeones del Gran Otro. ¿Quiere esto decir que Bran y el Cuervo de Tres Ojos lucharan con el Gran Otro para arrasar Poniente? Aquí habría que tener en cuenta también las proféticas palabras que el Cuervo de Tres Ojos le dijo a Bran: “no podrás volver a caminar, pero volarás”. Si tomamos todo lo anterior como cierto, esto podría referirse a que Bran llegará a controlar al dragón de hielo que se supone descansa bajo el gran muro de hielo y será despertado para destruirlo.
En contra de esta teoría se puede argumentar que parece poco probable que vayamos a ver a Bran luchando por arrasar Poniente, además del hecho de que Melisandre tiene tendencia a no saber interpretar sus visiones correctamente como ya hemos visto en pasadas ocasiones. Por lo tanto, a pesar de que parece claro que Bran y el Cuervo de Tres Ojos aparecen en el fuego de Melisandre, no necesariamente serían campeones del Gran Otro.
¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?
Fuente: Tower of the Hand, Westeros