En nuestro país, desde hace décadas, el humor gráfico ha sido clave para alegrar nuestras vidas, teniendo grandes historietistas nacionales, pasando también por prensa especializada como la mítica revista ‘TBO‘ o ‘El Jueves‘. Aunque ahora quizás el género no esté pasando su mejor momento, siempre surgen nuevos talentos dispuestos a hacernos reír en tan solo unas pocas viñetas. Es el caso de la joven Ana Oncina, quien con ‘Croqueta y Empanadilla’ logró encandilar al público con las sabrosas historias de esta peculiar pareja de productos fritos. Su primer volumen supuso un gran éxito el pasado año para Ediciones la Cúpula y su autora, recibiendo premios y grandes críticas, y actualmente ya van por una 8ª edición del título. Gracias a la fantástica acogida por parte del público, la obra ha traspasado nuestras fronteras y ha sido editada en Francia.
Ahora, un año después, la extraña y divertida pareja vuelve en un nuevo volumen con nuevas y desternillantes historias con las que sacarnos la mayor de las sonrisas. A pesar de sus diferencias, discusiones y malentendidos, Croqueta y Empanadilla están hechos el uno para el otro, teniendo también sus románticos momentos.
Las historias imaginadas por Ana Oncina destacan por lo cotidiano, por lo que nos veremos muy reflejados en ellas, sobre todo si tenemos pareja o alguien muy cercano con el que compartimos momentos juntos a todas horas. La autora alicantina logra transmitir un gag o anécdota en tan solo unas viñetas, algo muy importante a la hora de dedicarse al humor gráfico. Cualquier acción diaria que hacemos puede dar para una situación cómica, donde la convivencia de pareja, el cuidado de la mascota o el trabajo puede resultarnos divertido y hacer que empaticemos con el simpático dúo protagonista.
El dibujo de Ana Oncina destaca por un estilo cartoon propio, cercano a la caricatura y al cómic humorístico, donde destacan los personajes minimalistas y sencillos, muy originales y carismáticos. Eso, unido al gran colorido y limpieza de la obra, lo hace destacar, consiguiendo que los protagonistas transmitan con tan sólo unos pequeños rasgos y gestos. En un mundo de humanos, Croqueta y Empanadilla logran cautivar al lector con su diseño adorable que recuerda a las mascotas del manganime japonés.
Al igual que el anterior volumen, La Cúpula nos trae una edición rústica con sobrecubiertas, 124 páginas a color, a un precio de 12’5 euros. Con una maquetación minimalista y muy colorida de gran acabado que entra inmediatamente por los ojos, adornada por los simpáticos protagonistas del cómic.
El único pero del cómic, es su brevedad, puesto que su fácil y amena lectura hace que nos lo terminemos en un suspiro, quedándonos con ganas de más anécdotas de esta pareja tan entrañable. Su tamaño de bolsillo y su estructura, divida en pequeñas historias, lo hace ideal para llevar en viajes cortos de camino al trabajo o a la universidad.
‘Croqueta y Empanadilla’ 2 demuestra el gran talento emergente que hay en nuestro país, y que se puede hacer un excelente cómic humorístico para todos los públicos y edades, destilando un buen gusto y mimo por los personajes e historias. En estos tiempos de crisis, ‘Croqueta y Empanadilla’ se convierte en el regalo perfecto para tu pareja o tus seres queridos y darles un toque de sabor a su vida con estos dos personajes tan salados.
Ana Oncina es una dibujante e ilustradora alicantina que se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en la categoría de ilustración y animación. Su salto al mundo del cómic llegó con ‘Croqueta y Empanadilla’, todo un éxito de ventas y crítica, el cual en 2014 fue ganador del premio popular a mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona. Además de la obra original, Ana ha publicado el segundo volumen de ‘Croqueta y Empanadilla’ y un especial de Navidad, todos publicados por Ediciones La Cúpula. [review]
[note]
Croqueta y Empanadilla 2
VUELVE LA PAREJA MÁS SALADA
Qué bonita es la vida cuando se enciende la chispa del amor y encuentras a tu media naranja, aunque ésta tenga forma de empanadilla glotona o de croqueta marisabidilla. A partir de ese momento todo luce de otro color, hasta las tareas más rutinarias, como la limpieza doméstica o ir a la compra, se hacen más llevaderas. Y lo sabes bien porque tú también lo has vivido. A fin de cuentas, Croqueta y Empanadilla somos todos.[/note]