Corría el año 2001 cuando los franceses Xavier Dorison y Christophe Bec publicaban el primer número de ‘Sanctuaire’, una serie de tres volúmenes que alcanzó grandes críticas por su exquisita calidad. El cómic transportaba a los lectores a una vivencia oscura en la que la cordura era puesta en tela de juicio.
La premisa era sencilla, además de haber sido utilizada en infinidad de ocasiones, como es el caso de grandes clásicos cinematográficos del cine de terror y ciencia ficción: ‘Alien’, ‘Abyss’, ‘Horizonte Final’, etc.
En el año 2029 el submarino USS Nebraska, uno de los más avanzados de su época, viaja a las inmediaciones de la costa de Siria para demostrar a este país el poder militar de EEUU en un alarde de superioridad. Pero al llegar allí descubrirán una extraña señal de auxilio proveniente de las profundidades del mar, algo en principio improbable, ya que su submarino es el único modelo capacitado para bajar a esa profundidad. En mitad de una discusión sobre qué van a hacer, se dan cuenta de que el USS Nebraska ya se está dirigiendo hacia la baliza.
Este hecho, que no hace más que avivar el nerviosismo que comienza a darse entre los tripulantes, dará como resultado el descubrimiento de un antiguo submarino ruso de mediados del siglo XX que se encuentra varado junto a la puerta de un extraño santuario. El comandante decide enviar a un grupo al submarino y a otro al santuario, descubriendo los primeros que los antiguos tripulantes murieron en extrañas circunstancias, mientras que el segundo grupo se percatará de que en realidad no están solos allí abajo.
‘Santuario Redux’ es la revisión de este cómic publicado en España en 2008. La pregunta que podemos hacernos es: ¿era necesaria la revisión? La verdad es que el ‘Santuario’ original pecaba de tener una narrativa un tanto irregular. Profundizaba mucho en ciertos aspectos y dejaba otros sin apenas explicar, lo que llevaba al lector a quedarse con numerosas dudas no resueltas. Esto no quiere decir que el cómic fuese malo, de hecho era todo lo contrario, una obra magnífica que debido a su vasto planteamiento, el uso de solo 190 páginas aproximadamente se antojaba escaso.
Pero con ‘Santuario Redux’ pasa todo lo contrario, la obra original se expande de las 190 páginas del cómic original a las más de 600 de esta nueva versión, por lo que nos encontramos con el caso contrario: la narrativa adquiere un ritmo más calmado que se ve acelerado en ciertos momentos gracias a las propuestas de su guionista, Stéphane Betbeder. De esta forma, mientras que en el original solo se contaba por encima la historia del submarino soviético, aquí se profundizará más en lo que ocurrió en él.
Por otro lado, también se ve expandida la vida privada de los tripulantes, sobre quienes en la versión original solo conocíamos lo esencial, mientras que aquí la obra comienza tiempo antes de la misión que les llevará al santuario, lo que ayuda a que podamos entender ciertas motivaciones y actuaciones que se dan más adelante.
Otro cambio sustancial que ha sufrido la obra frente a la original es la inclusión de dos mujeres en el submarino, que pese a ser lesbianas, generarán ciertos momentos de tensión sexual entre los tripulantes, hasta el punto de justificar con ellos uno de los argumentos tomados directamente de la obra original.
Finalmente, en cuanto a la narración, mientras que en la historia original utilizaban clichés del cine de terror y ciencia ficción, aquí directamente utilizan recursos que evocan claramente a ciertos hechos vistos en algunas películas, aunque su uso estará justificado.
El dibujo, del que se encarga Riccardo Crosa, no tiene absolutamente nada que ver con el trazo claro y realista de Christophe Bec. No es ni mejor ni peor, es sencillamente diferente. Crosa se acerca más a la línea manga, con un trazo más minimalista y con un estilo que nos recordará en ocasiones a la gran obra de Katsuhiro Otomo (el personaje principal tiene una apariencia muy similar a la de Kaneda, del manga ‘Akira’). Aun así, el dibujante cumple correctamente su misión y logra trasladar la sensación de claustrofobia y agonía visual al lector.
El primer volumen, de los dos integrales que se publican en España, cumple perfectamente la función de sumergir al lector en las profundidades del Mar Mediterráneo, creando momentos de auténtico pavor. La única pega es que si hemos leído la obra original estaremos ante una continua sensación de “déjà vu”, ya que salvo algunas diferencias, la trama principal sigue el mismo cauce que la creada por Dorison en el 2001.
Planeta Cómic es la editorial encargada de publicar en nuestro país la obra ‘Santuario Redux’ dividida en dos volúmenes integrales que tienen un precio de 45€ cada uno, teniendo este primero 328 páginas a color en su interior. Y tal vez sea este el mayor problema del cómic, el elevado precio que supone tenerlo completo, ya que son 90€ en total para una serie que no deja de ser un remake de una gran obra cuyo precio original fueron 18€.
[note]Octubre de 1957. Un submarino soviético explota en aguas profundas de algún lugar del Mediterráneo. Enero de 2029. Durante una misión secreta en aguas territoriales sirias, el USS Nebraska se desvía misteriosamente de su rumbo secreto y encuentra los restos de un submarino soviético allí abajo, frente a la entrada de un gigantesco santuario inviolado desde hace milenios…
Los 235 marineros de la marina han profanado un lugar maldito. Es demasiado tarde para recular a toda máquina. Para ellos empieza un lento e inexorable descenso a los infiernos.
Título original: Sanctuaire Redux[/note]