
De este modo, por tanto, sí se cataloga un largometraje o libro como “de vampiros” únicamente porque dichos seres aparecen en él, lo que, ya sea de forma implícita o explícita, origina que los chupasangres sean considerados como un género en lugar de como un medio o una vía para contar historias. En otras palabras, al tildarlos así hace parecer que la totalidad de historias de esta clase deben amoldarse o satisfacer una serie de requisitos, dando como resultado una suerte de freno a la innovación.

No obstante, extendiendo más esta concepción de ver a los vampiros como hilo conductor para contar algo en lugar de un fin en sí mismo, encontramos ‘Day Men‘, la obra que analizaré hoy. En esencia, ‘Day Men’ es todavía más rompedora que ‘American Vampire’ puesto que su protagonista no es un ser inmortal que se alimenta de sangre, sino un humano corriente y moliente. Además, el hecho de juntar crimen organizado y vampiros la hace todavía más atractiva.
Pero antes de enumerar en extenso detalle todas las virtudes de la cabecera, conviene explicar brevemente su argumento. Fundamentalmente, ‘Day Men’ nos pone en la piel de David Reid, uno de los llamados hombres de día o, también de manera despectiva, perros del sol, quienes podrían considerarse unos recaderos diurnos de cada una de las 50 familias de vampiros que controlan el mundo. Es decir, dado que cada familia controla grandes recursos y, como es ya ampliamente conocido, los vampiros no pueden ser expuestos a la luz solar, estas criaturas poseen a un humano que actúa en su lugar realizando todas las tareas necesarias. Esta ocupación tiene todo el sentido del mundo, ya que de lo contrario estar grandes periodos inactivo provocaría un gran peligro para todo lo logrado por estas familias.

Sin duda, el aspecto más llamativo de la serie, al menos en lo que a primeras impresiones se refiere, es su innovadora o atípica premisa. Más en detalle, al ser el protagonista de la historia un hombre que únicamente trabaja de día, es plausible que pensemos que los vampiros serán menos importantes aquí. Como veremos, esto es incierto, puesto que por un lado en ‘Day Men’ los vampiros no acaparan buena parte de las viñetas, pero sí están presentes, de forma directa o indirecta, en la cabecera. Por ello, los guionistas han optado por llevar a cabo un enfoque algo más sutil y realizar una historia de estos seres de la noche donde sean vistos más como un elemento siempre presente y amenazador que no como algo que sea el mayor foco de atención.
Otro de los rasgos mejor llevados, por su parte, son las relaciones entre hombres y vampiros, ya que tenemos una doble relación de subordinación. En otros términos, es bien sabido que, en lo que a fuerza física y habilidades de combate se refiere, los hombres son notablemente inferiores a los vampiros, siendo esta una de las máximas que un hombre de día como David Reid debe aprender y aceptar para sobrevivir.

Más allá de David Reid, lo que provoca que ‘Day Men’ sea un volumen notable desde el punto de vista argumental son dos elementos cruciales más. Primero, el buen hacer en todo el desarrollo del guión, ya que apenas hay tiempo para introducción (quizá se podrían considerar como tal las primeras cinco páginas del tomo) y con una rapidez desgraciadamente sorprendente se comienzan a asentar las bases de una trama sólida y bien construida. Las vueltas de tuerca y las diversas facciones o grupos en la colección también han sido bien ideadas.

En el terreno gráfico, tenemos al dibujante Brian Stelfreeze a los lápices en todos los números, quien lleva a cabo un trabajo notable. En concreto, se desenvuelve muy bien a la hora de representar a los múltiples vampiros, dotando a todos ellos de un toque identitario, y todo lo relativo a los entornos oscuros del volumen.
Respecto a la edición, Norma Editorial recopila los cuatro primeros episodios de la colección en un tomo rústica de 112 páginas a color por 14€. En suma, ‘Day Men’ es, como muchas otras series independientes que nos llegan últimamente, todo un soplo de aire fresco en el mundo del cómic, con una historia propia, innovadora y notablemente interesante. Si buscáis una historia con vampiros diferente, ‘Day Men’ no os defraudará en absoluto.
Durante miles de años, el mundo ha estado bajo el control de 50 familias, una red secreta de clanes de vampiros enzarzados en una eterna lucha por el poder. Pero cuando sale el sol, los vampiros requieren de los servicios de un humano que actúa como su protector de día. Entrenados desde hace siglos para ser soldados letales bajo las órdenes de sus señores vampiros, los Hombres de día salen al amanecer, solos contra sus adversarios, para cumplir los deseos de sus benefactores.
Matt Gagnon y Michael Alan Nelson tejen una intrigante trama de corrupción, violencia y traiciones donde el género vampírico se mezcla con el género negro. Y todo ello con los lápices y tintas de todo un maestro: Brian Stelfreeze.
[/note]



