Dana Katherine Scully era una agente del FBI además de Doctora en medicina que fue asignada a los expedientes X para tratar de desacreditar el trabajo de Fox Mulder (David Duchovny). En la actualidad está fuera del FBI, dedicada exclusivamente a la medicina.
El personaje está inspirado en la Clarice Starling (Jodie Foster) de ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991) e incluso Mulder hará una referencia a ello en un momento en el que imitará a Hannibal Lecter y la llamará Clarice (“The Truth”, 9×19-20). Por otra parte, el nombre de Scully hace referencia a Vin Scully, comentarista del equipo de béisbol de la infancia de Chris Carter, Los Angeles Dodgers.


Scully lleva siempre una pequeña cruz dorada al cuello, regalo de su madre cuando ella y Melissa tenían 15 años. Esto sirve para manifestar la contradicción del personaje (muy escéptica y cuya única verdad es la demostrada con hechos científicos pero católica), acercándonos a las pequeñas contradicciones que encontramos en la vida. De forma similar, Mulder es creyente de todo tipo de fenómenos pero no cree en Dios.
Estudió en la universidad de Maryland y se graduó de Ciencias Físicas en 1986. Después pasó por la escuela de medicina, especializándose en Patología Forense, donde sería reclutada directamente por el FBI en 1990 gracias a sus buenas credenciales. Entró así a la academia del FBI, en Quantico, a pesar de que esto fuera en contra de lo que su familia quería.
En sus primeros años como agente enseñó medicina en Quantico hasta que en 1992 fue destinada a los expedientes X junto a Fox Mulder, a quien Scully ya conocía de oídas dada la reputación que Mulder tenía en el FBI. Esta división se encargaba de casos sin resolver, caracterizados por estar relacionados por fenómenos paranormales. El trabajo de Scully consistía principalmente en entregar informes sobre las actividades de Mulder y validar sus investigaciones como científica. Pero a pesar de que su razonamiento científico era totalmente opuesto a las creencias de su nuevo compañero, construyeron una importante relación basada en el respeto y acabó convirtiéndose en la mayor aliada de Mulder, quien empezó a confiar plenamente en ella al comprobar su integridad, algo con lo que no contaban en el FBI.

Más adelante, los expedientes X serán cerrados y Scully volverá a enseñar en Quantico. A pesar de estar separados laboralmente, Scully seguirá apoyando a Mulder y ayudándole haciendo análisis, autopsias o acompañándole en casos.
“No busques algo que no desees encontrar”

Durante su ausencia, los expedientes X serán abiertos de nuevo y Mulder se incorporará a ellos sin dejar de buscarla, viendo como su desaparición le ha afectado profundamente. Para Scully, esto servirá para que se implique todavía más en la búsqueda insaciable de Mulder por la verdad, tratando de entender qué han hecho con ella y quiénes. Estas pruebas a las que fue sometida tendrán dos consecuencias principales en su vida: por una parte desarrollará un cáncer cerebral que casi acaba con su vida, y por otra se quedará estéril al habérsele extraído los óvulos. Estos serán utilizados para la creación de híbridos humano-extraterrestres y tiempo después descubrirá que tiene una hija llamada Emily (“Christmas Carol”, 5×06), aunque fallecerá poco después de encontrarla a pesar de intentar salvarla. Esto le afectará profundamente ya que ve como la posibilidad de ser madre se ha escapado.

A lo largo del tiempo, Mulder y Scully se enfrentarán a todo tipo de situaciones al frente de los expedientes X y a partir de este trabajo la vida de Scully empezará a cambiar. Esta acabará volcándose en las investigaciones en busca de la verdad con su compañero y ayudándole en la búsqueda de su hermana (abducida cuando él era niño), algo que en ocasiones le traerá problemas con su propio hermano, quien creerá que estar con Mulder significa que esté alejada de su familia, además de los problemas que ella misma ya ha experimentado. Sin embargo, Scully siempre se mantendrá fiel a su compañero.
La relación entre ambos personajes estará basada el respeto y la confianza a pesar de ser totalmente opuestos (hombre de fe, mujer de ciencia). Esta supondrá además una de las más ambiguas de las que se han elaborado en la ficción en lo que al aspecto sentimental y sexual se refiere. El motivo es que Chris Carter no quería establecer ninguna relación amorosa entre ellos, sin embargo la química entre David Duchovny y Gillian Anderson fue tal que resultó inevitable entender que había algo más allá de amistad, aunque ninguno diera un paso adelante.
Mulder se mostrará más lanzado que Scully (apodada “Ice Queen” – reina de hielo en España – por su seriedad) y su relación irá evolucionando paulatinamente a pesar de los antiguos romances de Mulder que aparecerán en escena (Phoebe Green en “Fire”, 1×12; Diana Fowley en varios episodios) y de encontrarse otros referentes femeninos que desatarán los celos 
Antes de la importante relación con Mulder, por la vida de Scully ya había pasado una persona especial para ella: Daniel Waterston. En el único episodio escrito y dirigido por la propia Gillian Anderson (“All Things”, 7×17) podremos conocer más a fondo a su personaje y reflexionar acerca de las decisiones que tomamos en la vida. Waterston fue un profesor de la escuela de medicina con el que Scully tuvo una breve aventura que terminó cuando ella se unió al FBI. Años después se reencontrarían por casualidad y Scully descubriría que este acabó dejando a su familia y viviendo 10 años en Washington, algo que la llevará a cuestionarse, afectada, qué vida podría haber tenido de haber elegido otro camino.

En 2001, Scully volvió a la enseñanza en la Academia y en 2002 acabará huyendo con Mulder, que ha sido condenado a la pena de muerte cuando intentaba destapar una conspiración.
“La verdad no se encuentra en la ciencia, ni en el plano de lo desconocido, sino en lo más hondo de tu corazón”.


Como dato curioso cabe destacar que Dana Scully tiene el récord en aparición en los expedientes X, registrada en primer lugar por su secuestro en 1994, y posteriormente por relacionarse con Ed Jerse, algo que Mulder le recordará aparentemente celoso al archivar el caso.
El personaje de Dana Scully no se limita únicamente a la serie, sino que ha aparecido también en las dos películas de la franquicia (‘Expediente X: Enfréntate al futuro’, 1998; y la ya mencionada ‘X Files: Creer es la clave’, 2008) así como en videojuegos, novelas y diferentes historias en formato cómic. Por otra parte, podemos ver su versión animada junto a la de Mulder en el episodio de “The Springfield Files” en ‘Los Simpson’ (8×10).





