El pasado día 7 de mayo, en el 34 Salón del cómic tuvimos la oportunidad de charlar de nuevo con Brian Azzarello, guionista de ‘The Dark Knight III’, entre otros, sobre sus impresiones en el nuevo mundo de los superhéroes, sobre su trabajo con Eduardo Risso, ‘Moonshine’…
LCDE: Hace dos años estuvimos hablando y te pedimos la opinión sobre que Gal Gadot interpretase a Wonder Woman en ‘Batman V Superman’. Ahora que ya la hemos visto en acción, ¿qué te ha parecido?
(Pulgar hacia arriba)
LCDE: ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Es misteriosa, segura de si misma, fuerte… Y cuando vi su foto con los soldados en la segunda guerra mundial pensé: ¡Esta peli la quiero ver!
LCDE: ¿Y sobre la película en general?
Bueno… Ni me ha gustado mucho, ni me ha desagradado. Está bien.
LCDE: ¿Consideras que la industria del cine está repercutiendo de alguna forma en la estructura narrativa del cómic?
Quizá sí que se está convirtiendo en algo más comercial, pero no ha de ser nada malo, porque los están acercando a las personas. Hace diez años nadie sabía quién era Tony Stark, y hace seis meses nadie conocía a Deadpool.
LCDE: ¿Qué opinas de las evoluciones de las adaptaciones de los cómics de superhéroes desde 1940 hasta ahora?
Básicamente lo que ha evolucionado es la tecnología. Ahora, gracias a los efectos especiales, podemos ver a gente fuerte pegándose, cuando antes eso solo podías verlo en una página dibujada. Y eso es lo que te venden hoy en día, todo ha de ser muy espectacular y la historia ha pasado a un segundo plano.
LCDE: ¿Entonces crees que los cómics se han transformado en un producto de merchandising de las películas?
Por supuesto que no. De ser así se estarían vendiendo muchos más cómics y yo creo que se siguen vendiendo los mismos.
LCDE: ¿Cual es tu adaptación de cómic preferida?
Espero que sea Escuadrón Suicida.
LCDE: Háblanos de Moonshine. ¿Cómo surgió la idea de mezclar a los hombres lobo en tus historias?
De aquí (se toca la cabeza). Pues la verdad es que surgió sin más. Cuando se me ocurrió llamé a Will Denis (editor de 100 Balas), le dije que tenía una historia sobre paletos, mafiosos, hombres lobo y me contestó que cómo no lo habían pensado antes. Luego llamé a Eric Stevenson de Image y le hice la propuesta directa y contestó exactamente lo mismo.
LCDE: ¿Cómo es un día en la vida de Brian Azzarello?
Demasiado largos y muy ocupados. Aunque la verdad es que la alternativa me gusta más bien poco, por eso prefiero que estén ocupados.
LCDE: ¿Y cómo es trabajar con Frank Miller?
¡Una pesadilla! Como estar en la cárcel. Pero no desearía otra cosa.
LCDE: ¿Has aprendido algo de él? ¿Te ha dado algún consejo?
Obviamente. Él tiene una forma muy particular de ver las historias, por lo que he tenido que aprender muchísimo a su lado. ¿Quién dice que no se le puede enseñar nada a un perro viejo?
LCDE: ¿Podrías dar tú algún consejo a las nuevas generaciones que quieren abrirse paso en el mundo de la narración?
¡No dejes tu trabajo! Y que olviden el significado de la palabra “no”. Desgraciadamente la van a escuchar mucho.
LCDE: Y por último… ¿Batman o Superman?
(cara pensativa) Ninguno de los dos…