No hay duda de que los tres superhéroes más emblemáticos de DC Comics son Superman, Batman y Wonder Woman. Tres figuras con una larga historia: la princesa amazona cumple 75 años este 2016, mientras que el último hijo de Krypton y el caballero oscuro cuentan con 78 y 77 años, respectivamente. En todo este tiempo han cautivado la imaginación de millones de lectores y han servido de inspiración para niños y adultos. Además, juntos han formado parte de un grupo tan importante como la Liga de la Justicia, pero por sí mismos ya constituyen la Trinidad de DC, los auténticos pilares de esta editorial.

No obstante, el idioma no constituye un obstáculo para que cualquier aficionado a los cómics pueda disfrutar de estas tres joyitas. Se trata de libros eminentemente visuales que repasan la historia de cada personaje a través de sus viñetas y portadas más icónicas (y alguna que otra escena procedente del cine y la televisión). Cada uno presenta cinco secciones tras la introducción, que se corresponden con las etapas habitualmente aceptadas de la historia del noveno arte: Edad de oro, Edad de plata, Edad de bronce, Edad oscura y Edad moderna.
Los Little Books de Taschen constan de 192 páginas cada uno y tienen un tamaño de 11,9 x 16,6 centímetros, con encuadernación de tapa blanda. Las portadas, el diseño interior, el papel… todo está realizado con el máximo cuidado y gran calidad. Cada libro tiene un precio recomendado de 7,99 euros, una gran relación calidad-precio para un producto que hará las delicias de los amantes de los cómics en general y de DC en particular.
A continuación repasamos brevemente el contenido de cada uno de los tres tomos:
The little book of Superman
El libro plantea la pregunta de por qué amamos a Superman y en sus casi 200 páginas, también la responde. Están repletas de dibujos y fotografías con pies de foto rigurosos que ofrecen información breve pero muy interesante. La introducción explica cómo surgió el personaje de Superman en las mentes de Jerry Siegel y Joe Shuster, y de qué modo la idea primigenia sobre este superhéroe fue evolucionando hasta el héroe que todos conocemos.
Superman surgió en 1938 y, aunque contenía elementos de personajes y publicaciones anteriores, constituyó en sí mismo un concepto absolutamente original que muy pronto se convirtió en un fenómeno cultural. Como este pequeño libro afirma, estamos ante un mito moderno que encarna todas nuestras fantasías y que ha conservado su magia a través de los años gracias a una serie de personas brillantes y creativas que han sabido continuar el legado de Siegel y Shuster.
Las imágenes divididas por épocas constituyen un repaso impecable a la evolución del Hombre de Acero desde 1938 hasta 2010 y permiten apreciar su impacto en los cómics y en la sociedad en general. También muestran a otros personajes estrechamente relacionados con el superhéroe como Lois Lane, Jimmy Olsen, Supergirl o Superboy.
Los momentos más decisivos de su historia y las portadas más impactantes están aquí, aunque es evidente que es imposible cubrirlo todo sin dejarse nada fuera. Se echan en falta ciertas imágenes y referencias, por ejemplo a ‘Smallville‘, pero lo compensa la galería de grandes artistas y viñetas legendarias que convierten al libro en una pequeña joya para coleccionistas.
[note]

[/note]
The little book of Batman
¿Por qué amamos a Batman? De nuevo la introducción del libro nos lleva al origen, a 1939, y nos habla de Bill Finger, Bob Kane y el editor de DC Comics Vince Sullivan. Las primeras viñetas de Batman, que por supuesto veremos tras la introducción en el capítulo ‘La Edad de oro’, tienen una energía que han hecho al hombre murciélago un personaje eterno.

Al igual que ocurría con Superman, también vemos aquí imágenes del cine y la televisión, como la mítica serie de los años 60, las películas de Tim Burton o la trilogía de Christopher Nolan. Y por supuesto, si Batman nos resulta atractivo, la galería de personajes que lo rodea no se queda atrás. Batgirl, el Comisario Gordon, Alfred, Robin, los temibles villanos como el Joker, Dos Caras o la misteriosa y ambigua Catwoman.
No esperéis un análisis profundo del personaje puesto que no es el objetivo de un libro de este formato y longitud. Sin embargo, es un gran repaso visual del personaje a lo largo de los años con una buena cantidad de información concentrada en las imágenes y pies de foto. No falta ni uno solo de los grandes momentos del Caballero Oscuro en las viñetas. Un auténtico homenaje con el que disfrutarán todos aquellos que, como dice la introducción, amen a Batman.
[note]

[/note]
The little book of Wonder Woman
La última y no por ello la menos importante. Quizá este pequeño libro sea todavía mejor que los dos ya comentados, porque es más fácil encontrar información y retrospectivas sobre Batman y Superman que sobre la princesa amazona. La introducción como siempre mezcla una breve información sobre su creación por el psicólogo William Moulton Marston y el dibujante H.G. Peter con el significado de su figura y el por qué de su relevancia.
Wonder Woman es un personaje icónico y controvertido desde el principio, que ha inspirado tanto a mujeres como a hombres y que aunque en ocasiones haya sido poco más que la secretaria de un grupo de superhéroes, ha sabido tomar impulso y renacer en numerosas ocasiones demostrando que su valor es el mismo que el de sus compañeros masculinos.
Aunque no ha llegado tantas veces a la pantalla, el libro también incluye imágenes procedentes de los medios, por ejemplo de la popular Lynda Carter en la serie de televisión de la superheroína, pero también alguna imagen de series animadas. Los personajes que la han acompañado en sus aventuras están presentes, tanto las habitantes de Themiscyra como los héroes con los que ha compartido las páginas de la ‘Liga de la Justicia‘, ‘The Brave and the Bold‘ o la ‘Sociedad de la Justicia de America’.
El impacto de Wonder Woman queda patente en las 192 páginas de este pequeño libro, en un repaso visual que encantará a los lectores de sus cómics y cautivará a aquellos que no conozcan suficientemente a la superheroína por excelencia.
[note]

[/note]
The Little Book of Wonder Woman
Paul Levitz
Paul Levitz es un gran amante de los cómics; ha trabajado como editor de The Comic Reader y de la serie Batman entre otros; ha escrito más de 300 historias —incluida una aplaudida temporada de Legión de Superhéroes— y ha sido directivo de DC Comics, terminando sus 38 años de carrera en la empresa como presidente y director editorial. Retomó la escritura en 2010 con una nueva serie de Legión y otros proyectos.







