En abril de este año os informamos de los nominados a los prestigiosos Premios de la Industria del Cómic Will Eisner 2016, considerados los galardones más importantes del mundo del cómic, equivalentes a los Oscar en el cine. Anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios en la San Diego Comic-Con y os traemos la información sobre los ganadores. ‘Saga‘, que triunfó en varias ediciones de estos premios y que el año pasado se quedó con dos de los galardones más importantes, no ha logrado ningún premio este año. Sin embargo su editorial, Image, sí puede estar muy satisfecha del resultado de este año.
El premio a la mejor serie regular se lo ha llevado en esta ocasión ‘Paletos cabrones‘ (‘Southern Bastards’) de Jason Aaron y Jason Latour, una obra de Image que ha llegado a nuestro país de la mano de Planeta Cómic y cuya reseña podéis leer aquí. No es el único premio que ha ganado este cómic, puesto que Jason Aaron se ha hecho con el premio al mejor guionista. Sin duda Planeta ha tenido buen ojo, ya que también han sido ellos quienes han comenzado a publicar ‘Paper Girls‘, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, que ha logrado el premio a la mejor serie nueva, otra vez para Image. Chiang se lleva también el premio al mejor dibujante/entintador. La trinidad de obras de este año la completa la galardonada como mejor serie limitada, ‘The Fade Out‘, por supuesto de Image. Esperemos que esta obra de Ed Brubaker y Sean Phillips se publique pronto por aquí.
Otra de las obras favoritas de la crítica, ‘Bandette‘, de Paul Tobin y Colleen Coover, se ha vuelto a hacer con el premio al mejor cómic digital / webcómic. Esta serie también podemos leerla en español gracias a Aleta Cómic. Dustin Nguyen, que nos fascinó en ‘Descender‘ con su increíble dibujo, se ha llevado el premio al mejor dibujante / artista multimedia. Astiberri la está editando en España y podéis leer aquí la reseña del primer volumen. También ha sido premiada una obra bastante más desconocida y publicada por la editorial independiente Fantagraphics: ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist‘, que ha logrado el premio al mejor autor completo (guionista / dibujante) para Bill Griffith.
Marvel también ha podido alegrarse del premio al mejor número único (o One-Shot) que se ha llevado ‘Silver Surfer’ #11, realizado por Dan Slott y Michael Allred. Panini Cómics está publicando esta etapa dentro de su colección ‘100% Marvel. Estela Plateada‘, y el número 11 se encuentra incluido en el tercer tomo de esta colección. Por su parte, el premio al mejor rotulista se lo ha llevado Derf Backderf (‘Trashed‘) y la pluriempleada Jordie Bellaire, a la que estamos viendo en las series más punteras del mercado, se ha hecho una vez más con el galardón a la mejor colorista. Por último pero no menos mportante, el premio al mejor portadista se lo ha llevado el español David Aja que ha realizado un trabajo impresionante en ‘Hawkeye‘, ‘Karnak‘ o ‘Scarlet Witch‘. Os mostramos a continuación una galería de las 10 portadas de ‘Scarlet Witch’ hasta el momento:
Finalmente, os dejamos la lista completa de ganadores para que podáis verlos todos. Os recordamos a todos los nominados y resaltamos en negrita a los que se han llevado el premio. ¿Qué os ha parecido el resultado? ¿Habéis leído muchos cómics de los premiados?
Mejor Historia Corta
- ‘Black Death in America’ por Tom King y John Paul Leon, en Vertigo Quarterly: Black (Vertigo/DC)
- ‘Hand Me Down’ por Kristyna Baczynski, en 24 x 7 (Fanfare Presents)
- ‘It’s Going to Be Okay’ por Matthew Inman, en The Oatmeal
- ‘Killing and Dying’ por Adrian Tomine, en Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)
- ‘Lion and Mouse’ por R. Sikoryak, en Fable Comics (First Second)
Mejor número único (o One-Shot)
- ‘A Blanket of Butterflies’, por Richard Van Camp y Scott B. Henderson (HighWater Press)
- ‘I Love This Part’, por Tillie Walden (Avery Hill)
- ‘Mowgli’s Mirror’, por Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)
- ‘Pope Hats’ #4, por Ethan Rilly (AdHouse)
- ‘Silver Surfer’ #11: ‘Never After’ por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
Mejor serie regular
- ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
- ‘Giant Days’, por John Allison, Lissa Treiman, y Max Sarin (BOOM! Box)
- ‘Invincible’, por Robert Kirkman, Ryan Ottley, y Cliff Rathburn (Image/Skybound)
- ‘Silver Surfer’, por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
- ‘Southern Bastards’, por Jason Aaron y Jason Latour (Image)
Mejor serie limitada
- ‘Chrononauts’, por Mark Millar y Sean Murphy (Image)
- ‘The Fade Out’, por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
- ‘Lady Killer’, por Joëlle Jones y Jamie S. Rich (Dark Horse)
- ‘Minimum Wage: So Many Bad Decisions’, por Bob Fingerman (Image)
- ‘The Spire’, por Simon Spurrier y Jeff Stokely (BOOM! Studios)
Mejor serie nueva
- ‘Bitch Planet’, por Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Image)
- ‘Harrow County’, por Cullen Bunn y Tyler Crook (Dark Horse)
- ‘Kaijumax’, por Zander Cannon (Oni)
- ‘Monstress’, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)
- ‘Paper Girls’, por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)
- ‘The Unbeatable Squirrel Girl’, por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)
Mejor publicación para pequeños lectores (hasta 8 años)
- ‘Anna Banana and the Chocolate Explosion’, por Dominque Roques y Alexis Dormal (First Second)
- ‘Little Robot’, por Ben Hatke (First Second)
- ‘The Only Child’, por Guojing (Schwartz & Wade)
- ‘SheHeWe’, por Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)
- ‘Written and Drawn by Henrietta’, por Liniers (TOON Books)
Mejor publicación infantil (9-12 años)
- ‘Baba Yaga’s Assistant’, por Marika McCoola y Emily Carroll (Candlewick)
- ‘Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War’, por Jessica Dee Humphreys, Michel hikwanine, y Claudia Devila (Kids Can Press)
- ‘Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor’, por Nathan Hale (Abrams Amulet)
- ‘Over the Garden Wall’, por Pat McHale y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
- ‘Roller Girl’, por Victoria Jamieson (Dial Books)
- ‘Sunny Side Up’, por Jennifer Holm y Matthew Holm (Scholastic Graphix)
Mejor publicación juvenil (13-17 años)
- ‘Awkward’, por Svetlana Chmakova (Yen Press)
- ‘Drowned City: Hurricane Katrina and New Orleans’, por Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)
- ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
- ‘Moose’, por Max de Radiguès (Conundrum)
- ‘Oyster War’, por Ben Towle (Oni)
- ‘SuperMutant Magic Academy’, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)
Mejor publicación humorística
- ‘Cyanide & Happiness: Stab Factory’, por Kris Wilson, Rob DenBleyker, y Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)
- ‘Deep Dark Fears’, por Fran Krause (Ten Speed Press)
- ‘Sexcastle’, por Kyle Starks (Image)
- ‘Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection’, por Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
- ‘UR’, por Eric Haven (AdHouse)
Mejor cómic digital / Webcomic
- ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
- ‘Fresh Romance’, por Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)
- ‘The Legend of Wonder Woman’, por Renae De Liz (DC Digital)
- ‘Lighten Up’, por Ronald Wimberly (The Nib)
- ‘These Memories Won’t Last’, por Stu Campbell
Mejor antología
- ‘Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics and Graphic Novels’, por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
- ‘Eat More Comics: The Best of the Nib’, por Matt Bors (The Nib)
- ’24 x 7′, por Dan Berry (Fanfare Presents)
- ‘Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3’, por David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)
- ‘Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz’, por Shannon Watters (kaBOOM!)
Mejor trabajo basado en la realidad
- ‘The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984’, por Riad Sattouf (Metropolitan Books)
- ‘Displacement: A Travelogue’, por Lucy Knisley (Fantagraphics)
- ‘Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984’, por Ed Piskor (Fantagraphics)
- ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’, por Bill Griffith (Fantagraphics)
- ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
- ‘The Story of My Tits’, por Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)
Mejor álbum gráfico (nuevo)
- ‘Long Walk to Valhalla’, por Adam Smith y Matthew Fox (BOOM!/Archaia)
- ‘Nanjing: The Burning City’, por Ethan Young (Dark Horse)
- ‘Ruins’, por Peter Kuper (SelfMadeHero)
- ‘Sam Zabel and the Magic Pen’, por Dylan Horrocks (Fantagraphics)
- ‘The Thrilling Adventures of Lovelace y Babbage’, por Sydney Padua (Pantheon)
Mejor álbum gráfico (reimpresión)
- ‘Angry Youth Comics’, por Johnny Ryan (Fantagraphics)
- ‘Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s’, por Tom Batiuk y Chuck Ayers (Kent State University Press)
- ‘The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus’, por E. K. Weaver (Iron Circus Comics)
- ‘Nimona’, por Nicole Stevenson (Harper Teen)
- ‘Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father’, por Carol Tyler (Fantagraphics)
Mejor adaptación de otro medio
- ‘Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt’, por Rebecca Goldfield, Mike Short, y Matt Dembicki (Fulcrum)
- ‘City of Clowns’, por Daniel Alarcón y Sheila Alvarado (Riverhead Books)
- ‘Ghetto Clown’, por John Leguizamo, Christa Cassano, y Shamus Beyale (Abrams ComicArts)
- ‘Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan’, por Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa (Shambhala)
- ‘Two Brothers’, por Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)
Mejor edición americana de material internacional
- ‘Alpha . . . Directions’, por Jens Harder (Knockabout/Fanfare)
- ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)
- ‘A Glance Backward’, por Pierre Paquet y Tony Sandoval (Magnetic Press)
- ‘The March of the Crabs’, por Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)
- ‘The Realist’, por Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)
Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)
- ‘Assassination Classroom’, vols. 2–7, por Yusei Matsui (VIZ)
- ‘A Bride’s Story’, por Kaoru Mori (Yen Press)
- ‘Master Keaton’, vols. 2–4, por Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, y Takashi Nagasaki (VIZ)
- ‘Showa, 1953–1989: A History of Japan’, por Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
- ‘A Silent Voice’, por Yoshitoki Oima (Kodansha)
- ‘Sunny’, por Taiyo Matsumoto (VIZ)
Mejor colección o proyecto de archivo – Tiras de prensa
- ‘Beyond Mars’, por Jack Williamson y Lee Elias, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Cartoons for Victory’, por Warren Bernard (Fantagraphics)
- ‘The Complete Funky Winkerbean’, vol. 4, por Tom Batiuk, editado por Mary Young (Black Squirrel Books)
- ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics)
- ‘Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi’, vols. 1 y 2, por Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)
- ‘White Boy in Skull Valley’, por Garrett Price, editado por Peter Maresca (Sunday Press)
Mejor colección o proyecto de archivo – Cómics
- ‘Frank Miller’s Ronin Gallery Edition’, por Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)
- ‘P. Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition’, por Daniel Chabon (Dark Horse)
- ‘The Puma Blues: The Complete Saga’, por Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette, y Dave Sim (Dover)
- ‘Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library’, vols. 3–4, por David Gerstein (Fantagraphics)
- ‘Walt Kelly’s Fairy Tales’, por Craig Yoe (IDW)
Mejor guionista
- Jason Aaron
- John Allison
- Ed Brubaker
- Marjorie Liu
- G. Willow Wilson
Mejor guionista/dibujante
- Bill Griffith
- Nathan Hale
- Sydney Padua
- Ed Piskor
- Noah Van Sciver
Mejor dibujante/entintador o equipo de dibujante/entintador
- Michael Allred
- Cliff Chiang
- Erica Henderson
- Joëlle Jones
- Nate Powell
Mejor dibujante/artista multimedia
- Federico Bertolucci
- Colleen Coover
- Carita Lupattelli
- Dustin Nguyen
- Tony Sandoval
Mejor portadista
- David Aja
- Rafael Albuquerque
- Amanda Conner
- Joëlle Jones
- Ed Piskor
Mejor colorista
- Laura Allred
- Jordie Bellaire
- Elizabeth Breitwiser
- John Rauch
- Dave Stewart
Mejor rotulista
- Derf Backderf
- Steve Dutro
- Lucy Knisley
- Troy Little
- Kevin McCloskey
Mejor publicación periódica/periodística relacionada con los cómics
- ‘Alter Ego’, por Roy Thomas (TwoMorrows)
- ‘Back Issue’, por Michael Eury (TwoMorrows)
- ‘Comic Riffs blog’, por Tom Heintjes (washingtonpost.com/news/comic-riffs/)
- ‘Hogan’s Alley’, editado por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
- ‘Jack Kirby Collector’, por John Morrow (TwoMorrows)
Mejor libro relacionado con cómics
- ‘Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America’, por Bill Schelly (Fantagraphics)
- ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)
- ‘Out of Line: The Art of Jules Feiffer’, por Martha Fay (Abrams ComicArts)
- ‘Will Eisner: Champion of the Graphic Novel’, por Paul Levitz (Abrams ComicArts)
Mejor trabajo académico
- ‘The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art’, por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)
- ‘Boys Love Manga and Beyond: History, Culture and Community in Japan’, por Mark McLelland (University Press of Mississippi)
- ‘Graphic Medicine Manifesto’, por M. K. Czerwiec (Penn State University Press)
- ‘Superheroes on World Screens’, por Rayna Denison y Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)
- ‘Unflattening’, por Nick Sousanis (Harvard University Press)
Mejor diseño de publicación
- ‘Beyond the Surface’, por Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
- ‘The Eternaut’, por Tony Ong (Fantagraphics)
- ‘Eventually Everything Connects’, por Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
- ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd (Abrams ComicArts)
- ‘Sandman Gallery Edition’, por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)