
¿Qué haríamos si no conociéramos nada más que un faro y el trozo de tierra sobre el que se erige? Chabouté plantea esta incógnita en la obra ‘En soledad’ que publica en España Planeta Cómic. Como solo él sabe hacer, el artista utiliza algo nimio para labrar sobre ello una serie de ideas que profundizan en el interior del ser humano.
Un mar embravecido sirve como telón de fondo para contar la historia de un barco que cada semana viaja a un remoto faro, donde deja dos cajas de cartón. A lo largo de las primeras páginas se irá resolviendo el misterio que hay en torno al faro, que desvela que en él reside un hombre con una historia similar a la del jorobado de Notre Damme. De hecho, dejando a un lado su devoción por la joven Esmeralda que se veía en la clásica ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo, podríamos decir que esta obra fue fuente de inspiración para Chabouté.
En la primera página de la historia podemos ver la definición de imaginación, un texto que sirve para comprender y explicar lo que iremos viendo a lo largo del relato. Sin entrar a profundizar más en la sinopsis, ya que de hacerlo se desvelarían ciertos apartados que es mejor descubrirlos por uno mismo, ‘En soledad’ consigue hacer que el lector empatice con el protagonista de la obra y que al igual que él, se sienta maravillado hacia ciertos hechos que se irán viendo.
Una historia sencilla que esconde en realidad una serie de ideas profundas que hacen que uno se replantee su vida diaria y uno de los grandes males que se dan en la actualidad: la perdida de la imaginación. Hace años los niños cogían una lata y una caja y podían imaginar que eran dos naves espaciales luchando entre sí, pero hoy en día se ha perdido eso, siendo relevado por la tecnología, que ha acabado con la fantasía de niños y adultos.

‘En soledad’ es una obra con una estructura redonda, empieza como termina, un recurso que prácticamente siempre funciona a la hora de dar empaque a una historia. Las buenas ilustraciones y el uso acertado de sombras y claroscuros hacen que visualmente ‘En soledad’ sea impecable. Pero no nos engañemos, Chabouté es un autor al que le gusta tomarse su tiempo para contar una historia, por lo que su narrativa siempre tiene un ritmo lento que no es bien recibido por los lectores que buscan algo más dinámico. Ya lo demostró con obras como ‘Un poco de madera y acero’, también publicada por Planeta Cómics, donde un banco se convertía en el protagonista de una historia que carecía de diálogos. Siguiendo esa estela, ‘En soledad’ tampoco tiene apenas textos entre personajes, solo los necesarios. Eso sí, Chabouté demuestra nuevamente que una imagen vale más que mil palabras, dejando así claro que es un maestro de la narrativa, de principio a fin.
‘En soledad’ es el cuarto volumen del artista francés que la editorial Planeta Cómic publica en nuestro país, después del ya mencionado ‘Un poquito de madera y acero’, ‘Purgatorio’ y ‘Algunos días de verano’. Con un formato cartoné que mantiene el mismo estilo de su predecesor, en el interior encontramos 368 páginas en blanco y negro por un precio recomendado de 25 euros.
Christophe Chabouté (Alsacia, 1967) es un autor francés que estudió Bellas Artes en Angulema y Estrasburgo, publicando su primera obra en 1993 en un libro colectivo sobre Arthur Rimbaud. Cinco años después se da a conocer con su obra ‘Sorcières, Le Téméraire’, mediante la que fue galardonado en el Festival de Illzach. Desde entonces ha publicado obras como ‘Purgatoire’, ‘Henri Désiré Landru’, ‘Un peu de bois et d’acier’ y ‘Moby Dick’, adaptación original de la obra de Herman Melville.
[note]

De Chabouté, considerado uno de los principales autores francobelgas contemporáneos.[/note]





