El divulgador científico Neil deGrasse Tyson lo ha vuelto a hacer. Con su buen humor y ojo crítico, el astrofísico ha puesto la diana de sus observaciones en una de las series del momento: ‘Juego de Tronos’. En más de una ocasión nos hemos encontrado que a través de su cuenta de Twitter Tyson comenta de forma didáctica y divertida algunos de los errores que podemos observar en todo tipo de películas, libros y series actuales, y con la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ recién finalizada, toca ver en qué ha patinado la producción de HBO:
Bad Physics in #GameOfThrones: Pulling a dragon out of a lake? Chains need to be straight, and not curve over hill and dale. pic.twitter.com/VIJlIuDz3L
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 24 de septiembre de 2017
Seguro que más de uno pensasteis al ver esta escena de dónde podrían haber sacado los caminantes unas cadenas de este tamaño, pero Tyson va por otros derroteros. La física es el principal fallo de ese momento, ya que para retirar al dragón de ese lago se necesitaría que las cadenas estuviesen rectas, y no curvas entre la colina y el valle. Por otro lado, también le sorprende que los caminantes puedan nadar…
Intriguing Thermal Physics in #GameOfThrones: BlueDragon breath would be at least a factor of 3X hotter than RedDragon breath pic.twitter.com/RvpBkqJ1sw
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 24 de septiembre de 2017
Continuamos con los dragones. En este caso, Tyson realiza una observación de física termal en la que aclara que el aliento del dragón azul debería ser tres veces más caliente que el dragón rojo. Eso podría aclarar si es un dragón de hielo o no y cómo es capaz de destruir de un fogonazo el Muro.
Good Bio-Physics in #GameOfThrones: The Dragon Wingspans are sensibly large, as their body weight would require for flight. pic.twitter.com/gzD5wI38u5
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 24 de septiembre de 2017
Por suerte para ‘Juego de Tronos’, esta vez toca anotar un punto a favor para la serie, y es que el científico alaba la decisión de haber diseñado al dragón con unas alas más grandes de lo que vemos habitualmente en las recreaciones de estas criatuas, un tamaño adecuado para que los dragones puedan mantenerse volando.
Good Biology in #GameOfThrones: As in #LordOfTheRings, Dragons forfeited their forelimbs to make wings, like birds & bats. pic.twitter.com/pguBe6rosQ
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 24 de septiembre de 2017
Por último, otra buena decisión del equipo de HBO en la recreación de los dragones. Hablando de anatomía, podemos observar que estas criaturas, al igual que los pájaros y los murciélagos, no poseen extremidades delanteras y así dejar paso a sus alas increíbles alas.
Esto es todo lo que nos tenía preparado Neil deGrasse Tyson para esta ocasión, pero no dudéis que su mirada crítica hará estragos de nuevo muy pronto, aunque debe ser todo un honor que científicos del renombre de Tyson se fijen en su producto.