Factoría de anime: Sunrise
En el mundo del anime, al igual que en la mayoría de industrias culturales, podemos encontrar tanto grandes estudios como pequeños, históricos y recién llegados, así como aquellos que se especializan en alguna temática concreta. Al ser esta la primera entrega, os proponemos comenzar este viaje visitando a uno de los estudios más conocidos a nivel internacional: Sunrise.
Fundado en septiembre de 1972 como Sunrise Studio, desde muy pronto se identificaron con la rama más ‘mecha’ de la animación, centrando gran parte de su producción en series que giraban en torno a robots. Su éxito le llevó a integrarse en el grupo Bandai Namco, al que pertenece desde 1994.
Este movimiento, que sorprendió a muchos, se basaba en una estrategia comercial que ha demostrado ser brillante: al ser muy difícil (en aquel momento) hacer anime con robots, son pocos los estudios que lo hacen y pueden ampliar su vía de ingresos a través del merchandising.
Además, otro de los puntos fuertes de este estudio es su apuesta por la colectividad y las obras originales. La evidencia más clara de ello es el uso del pseudónimo ‘Hajime Yatate‘ como ‘Creador Original’ en gran parte de sus producciones propias, en lugar del nombre de cada uno de los profesionales que participaron en la concepción de las series.
En la actualidad, Sunrise cuenta con 11 divisiones dedicadas a la elaboración de sus producciones, además de una división especializada en CGI (animación por ordenador); Nerima Studio, enfocado a sus obras más arriesgadas y Sunrise Origin Studio, que tiene por misión atender los encargos de otros estudios (especialmente Bones y BN Pictures).
Cuna de algunos de los nombres más reconocidos de la industria como Masahiko Minami, Hiroshi Ōsaka, Toshihiro Kawamoto (que dejaron el estudio en 1996 para fundar Bones) o Yutaka Nakamura, Sunrise se ha convertido por derecho propio en uno de los estudios más respetados a nivel nacional e internacional.
Podéis encontrar más información sobre Sunrise en su página web internacional y ya, sin más dilación, os dejamos con 10 de las obras más reconocidas por los ex-pupilos del maestro Tezuka.
‘Love Live’
Obra Original: Ninguna (proyecto conjunto multiplataforma)
Duración: Cuatro temporadas, dos OVAs y dos películas (entre ‘Love Live’ y su spin-off, ‘Love Live! Sunshine’)
Estado: En emisión (desde 2016 es producida por BN Pictures, subsidiaria de Sunrise)
‘Seikai no Senki’ (‘Banner of the Stars’)
Obra Original: Novela ligera
Duración: Tres temporadas, dos OVAs y un especial
Estado: En emisión (desde 2016 es producida por BN Pictures, subsidiaria de Sunrise)
‘Binbougami ga!’ (‘Good Luck Girl!’)
Obra Original: Manga
Duración: Una temporada
Estado: Finalizada
‘InuYasha’
Obra Original: Manga
Duración: Dos temporadas, una OVA y cuatro películas
Estado: Finalizada
‘Danshi Kokousei no Nichijou’ (Daily Lives of High School Boys)
Obra Original: Webmanga
Duración: Una temporada y seis episodios especiales
Estado: Finalizada
‘Planetes’
Obra Original: Manga
Duración: Una temporada
Estado: Finalizada
‘Mobile Suit Gundam’
Obra Original: Ninguna
Duración: 20 temporadas (en curso), dos especiales, siete sagas de películas (la última de ellas, con estreno previsto el próximo año), dos temporadas recopilatorias, cinco especiales recopilatorios, 11 películas recopilatorias y 17 OVAs
Estado: En emisión
‘Cowboy Bebop’
Obra Original: Ninguna
Duración: Una temporada, un corto y una película
Estado: Finalizada
‘Code Geass’
Obra Original: Ninguna
Duración: Dos temporadas (prevista nueva temporada en 2019), siete OVAs, un ‘spin-off’ y tres películas recopilatorias
Estado: Películas recopilatorias en emisión
‘Gintama’
Obra Original: Manga
Duración: Cuatro temporadas (en curso), dos temporadas recopilatorias, dos películas originales, dos especiales recopilatorios y cuatro OVAs
Estado: En emisión (desde 2016 es producida por BN Pictures, subsidiaria de Sunrise)