Factoría de anime: Production I.G.
En la industria del entretenimiento, las obras conocidas como ‘spin-off’ son aquellas en las que, de una obra original se derivan otras centradas en personajes o tramas secundarios en la original. Algunas veces, puede llegar a darse el caso en el que estas obras derivadas igualen o superen a las originales, como puede ser el caso en ‘NCIS‘ (‘JAG’), ‘Frasier‘ (‘Cheers’) o ‘Xena: la princesa guerrera‘ (‘Hércules’).
En el mundo empresarial, por otro lado, no suele darse el caso de que una filial de una compañía supere a su matriz (principalmente, porque los beneficios de la primera suelen repercutir en la segunda), pero, en algunos casos, sí que llega a suceder, como fue el caso del estudio del que hablaremos hoy, Production I.G. al respecto de su matriz, Tatsunoko Production.
Fundado en septiembre de 1962 bajo el nombre ‘Kabushiki gaisha Tatsunoko Purodakushon‘ (la adaptación más cercana de ‘Kabushiki Gaisha’ al derecho continental sería la figura de la sociedad anónima), Tatsunoko Production fue la apuesta personal de los hermanos Yoshida. El talento de sus fundadores ha atraído a lo largo de los años a un gran número de reputados creadores como Hideaki Anno (‘Neon Genesis Evangelion’) o Kôichi Mashimo (‘.hack//’) a lo largo de los años.
Tras una época de relativo éxito, en 1987 fundaron el estudio ‘IG Tatsunoko Limited‘, apoyados por Kyoto Animation y encabezado por Mitsuhisha Ishikawa, con el objetivo de aumentar el número de proyectos y frenar la fuga de talento que acuciaba al sector (especialmente el equipo de Tatsunoko que produjo ‘Zillion‘). Tras centrarse al inicio en colaborar Tatsunoko, KyoAni y otros estudios, así como la producción de alguna que otra obra relevante como las película de ‘Patlabor‘, IG Tatsunoko Limited se convirtió en ‘Production I.G.‘ en 1997, separándose definitivamente del estudio que les vio nacer.
Centrándose ya en sus producciones propias y en el avance de sus técnicas, se posicionó como un estudio de referencia al producir ‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex‘, un éxito indiscutible a nivel internacional. Tras consolidarse en la industria y habiendo montado varias filiales por el camino, I.G. anunció en 2007 su fusión con Mag Garden, lo que conllevó la creación de ‘IG Port’, matriz que en la actualidad incluye a la propia I.G., WIT Studio, Signal.MD y XEBEC, de las que hablaremos, individualmente, a su debido tiempo.
Entre los elementos que caracterizan las obras de Production I.G. están su apuesta permanente por la innovación, incorporando las últimas técnicas de animación digital, pero manteniendo siempre una distancia prudencial de las imágenes generadas por ordenador. En este sentido, las panorámicas y giros dinámicos de cámara que suelen acompañar a sus producciones suelen ser de altísima factura, algo que suele trasladarse también al resto de estudios de IG Port, aunque cada uno tenga un estilo diferente.
En los últimos años, Production I.G. se ha caracterizado por producir algunos de los spôkon más reconocidos (‘Haikyu!!‘ o ‘Kuroko no Basket‘ son algunos de los que han pasado por sus manos) y recuperar algunas de las franquicias de corte futurista más respetadas a nivel internacional (la nueva adaptación de ‘Legend of the Galactic Heroes‘, que pudimos seguir Filmin o las nuevas temporadas de ‘FLCL‘ (junto con Gainac, son buena prueba de ello), obteniendo generalmente excelentes críticas para todos sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.
Podéis encontrar más información sobre Production I.G. en su página web internacional , que cuenta con secciones de noticias, listado de obras y otros apartados muy interesantes. Por nuestra parte, in más dilación, os dejamos con 10 de las obras más reconocidas por los maestros del spôkon.
‘Kuroko no Basket’ (Kuroko’s Basketball’)
Obra Original: Manga (publicado en España por IVREA, cuya reseña del número inicial podéis encontrar aquí)
Duración: Tres temporadas, una OVA, tres películas recopilatorias, una película, dos especiales y una serie de cortos.
Estado: Finalizada
‘Ghost in the Shell’
Obra Original: Manga (publicado en España por Planeta, cuya reseña podéis leer aquí)
Duración: Cinco películas y tres temporadas (editadas en su mayoría por Selecta Visión)
Estado: Finalizada
‘Ballroom e Youkoso’ (Welcome to the Ballroom)
Obra Original: Manga (publicado en españa por Milky Way Ediciones y podéis encontrar nuestra reseña aquí)
Duración: Una temporada (disponible en Amazon Prime Video)
Estado: Finalizada(el manga continúa en publicación)
‘Diamond no Ace’ (Ace of Diamond)
Obra Original: Manga
Duración: Dos temporadas y una OVA
Estado: Finalizada (la segunda parte del manga continúa en publicación)
‘Seirei no Moribito’ (Moribito – Guardian of the Spirit)
Obra Original: Novelas
Duración: Una temporada
Estado: Finalizada
‘Psycho-pass’
Obra Original: Ninguna (posteriores adaptaciones a manga, editado en España por Planeta)
Duración: Dos temporadas y una película (editadas en España por Selecta Visión)
Estado: Finalizada
‘Usagi Drop’ (Bunny Drop)
Obra Original: Manga
Duración: Una temporada y una serie de especiales
Estado: Finalizada
‘FLCL’
Obra Original: Ninguna
Duración: Tres temporadas
Estado: En emisión (‘FLCL: Alternative’ tiene previsto su estreno el 8 de septiembre de 2018)
‘Haikyuu!!’
Obra Original: Manga
Duración: Tres temporadas (podéis leer nuestras reseñas de la segunda (parte 1 – parte 2) y la tercera temporada), cuatro películas recopilatorias y dos OVAs (editadas en su mayoría en España por Selecta Visión)
Estado: Finalizada (el manga sigue en publicación)
‘Tennis no Oujisama’ (Prince of Tennis)
Obra Original: Manga
Duración: Dos temporadas (incluyendo la temporada original de 178 episodios y la nueva temporada de 12 episodios estrenada en 2012), dos películas, un corto y una serie de OVAs
Estado: Finalizada (la secuela del manga sigue en publicación)
Factoría de anime: Biblioteca