viernes, noviembre 22, 2024

Crítica de Dumbo (2019)

/

Panini

Crítica de Dumbo (2019)

Siguiendo con la política de los últimos años, Disney vuelve a traernos otra modernización de uno de sus clásicos en imagen real con efectos ultra realistas.

Todo comenzó en el año 2010 con Alicia en el País de las Maravillas, dirigida por Tim Burton. El éxito de crítica y público fue prácticamente unánime. Tras Alicia llegó Maléfica en 2014, Cenicienta (2015), la magnífica El libro de la selva, las mediocres Alicia a través del espejo y Peter y el dragón (todas en 2016), la bella y la bestia (2017) y la que nos ocupa, Dumbo, de nuevo dirigida por Tim Burton.

Pero la cosa no termina aquí, la compañía tiene previsto estrenar en imagen real Aladdin (la tendremos este próximo mes de mayo de 2019), El Rey león (julio de2019), Mulán (2020), Maléfica 2 (2020), además de la sirenita, Cruela de Vill (dando el protagonismo de nuevo a la villana), Campanilla, Peter Pan (sí, dos películas), Merlín el encantador, Pinocho…

Todo esto es para decir que la estrategia de Disney ha sido la de ir preparándonos para recibir estas adaptaciones en imagen real con los brazos abiertos, crear clásicos instantáneos para nuevas generaciones que no se sienten atraídas por los almibarados dibujos de los años 40 y 50.

Colin Farrell, Dumbo, Eva green, Michael Keaton, Nico Parker, Tim Burton

Y eso es lo que tenemos en esta nueva versión de Dumbo, donde se opta por el método más utilizado en las películas anteriores: una traslación, casi fotograma a fotograma, del clásico de 1941. Al menos en la primera hora de película. Y me explico (sin spoilers).

Dumbo (2019) dura casi dos horas, de las cuales podemos afirmar que son dos películas muy diferentes. Disney (o Burton) nos han regalado la primera película de Dumbo y su continuación, todo en uno.

En esta primera hora veremos la historia que ya conocemos: el nacimiento de Dumbo, la separación de su madre y el éxito final (y la pequeña venganza) de Dumbo, superando las burlas de su alrededor.

Con algunos pequeños cambios inevitables para los modernos espectadores (más personajes como los interpretados por Colin Farrell, Nico Parker y Finley Hobbins, una pequeña familia que tendrá que cuidar a Dumbo), la película nos muestra la misma historia, sin sorpresas, y con muchos guiños al original (el tren “vivo” o las fantásticas las referencias a la borrachera del elefantito que en esta época de extremado corrección política es inviable).

Crítica de Dumbo (2019)

Esto no es ni bueno ni malo: disfrutaremos de la calidad de los efectos especiales (el realismo conseguido con casi todos los animales es asombroso), nos volveremos a emocionar con la canción de la mamá elefante… Pero también es cierto que querríamos ver algo más, sobre todo viniendo de un director con un estilo tan marcado y personal.

Y es entonces cuando llegamos a la segunda parte. Tras el éxito del elefantito volador, un magnate (interpretado por Michael Keaton) quiere hacerles aún más famosos, así que seguiremos viendo el mundo del circo pero más grande, más exagerado, más espectáculo… (casi quiero ver una crítica a Disneylandia)

En esta segunda parte Burton se permite (por fin) unas tímidas escenas más propias de su iconografía, aunque de nuevo saben a poco, parece que ha hecho un trabajo de encargo, bastante impersonal aunque de calidad.

Crítica de Dumbo (2019)

Sin embargo, si nos olvidamos de quién es el director, encontraremos una obra entretenida y con un buen ritmo, previsible pero emocionante y con un buen ritmo en general. No se hace larga aunque tal vez algunas escenas podían haber sido suprimidas o acortadas.

En cuanto a las interpretaciones poco que decir. Todos los actores y actrices humanos son poco más que secundarios frente a Dumbo, la verdadera estrella de la película. Colin Farrell, Michael Keaton, Danny Devito o Eva Green cumplen con su cometido con mayor o menor interés, pero todos están correctos. Si acaso (y más por el guión que por su interpretación) destaca la niña Nico Parker en la que es su primera película.

Colin Farrell, Dumbo, Eva green, Michael Keaton, Nico Parker, Tim Burton

En resumen, una película sin sorpresas pero disfrutable por todos los públicos: muy buenos efectos especiales (excepto en la cara de uno de los animales, que no diré para no influenciar), actuaciones correctas y una historia fácil de seguir, sin complicaciones. No tendremos sorpresas pero si vamos a ver Dumbo (o cualquier otra adaptación de este tipo) ya sabemos lo que nos vamos a encontrar.

[note]Dumbo (4)

Dumbo cuenta cómo Holt Farrier, con ayuda de sus hijos Milly y Joe, se dedican a cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. Max Medici dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Colin Farrell, Nico Parker, Finley Hobbins,Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green, DUMBO sobrevolará los cines el 29 de marzo.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Adorable

RESUMEN

Una película entretenida y adorable, con unos efectos especiales asombrosos y una historia previsible y conocida. Ninguna sorpresa, pero es lo que esperamos de este tipo de cine

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una película entretenida y adorable, con unos efectos especiales asombrosos y una historia previsible y conocida. Ninguna sorpresa, pero es lo que esperamos de este tipo de cineCrítica de Dumbo (2019)