En Juego de Tronos la noche es oscura y alberga horrores, pero nunca ha sido tan oscura como la que vimos (o no vimos) en el episodio que HBO estrenó la madrugada del pasado lunes, tercero de la octava y última temporada. La iluminación de la mayoría de las escenas en la batalla de Invernalia fue bastante escasa, provocando las quejas de muchos seguidores de la serie a través de las redes sociales.
The real Game of Thrones is trying to see what the hell is happening on my pitch dark screen #BattleForWinterfell
— Molly Knight (@molly_knight) April 29, 2019
El Juego de Tronos real es intentar ver qué demonios está pasando en mi pantalla oscura #BatallaPorInvernalia
did HBO call this the largest battle in cinematic history knowing we wouldn’t be able to see if that claim was true
— tc (@chillmage) April 29, 2019
¿Llamó HBO a esto la mayor batalla en la historia de la cinematografía sabiendo que no seríamos capaces de ver si esa afirmación era cierta?
You see them now?! @GameOfThrones pic.twitter.com/pYYOe9OZRH
— Leslie Jones ? (@Lesdoggg) April 29, 2019
¿Les veis ahora? @GameOfThrones
Pero no solo sucedía en Estados Unidos. En nuestro país, el escritor (entre otras muchas cosas) Juan Gómez-Jurado también expresaba su malestar por la oscuridad de este capítulo de Juego de Tronos.
Me gustaría que el CM de @HBO_ES le transmita a sus jefes que, a pesar de que pagamos cada mes religiosamente, la nefasta compresión con la que subieron el GOT 8×03 a la plataforma me obligó a descargármelo pirata. https://t.co/0wYLGBUSdV
— Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) April 29, 2019
Ahora bien, ¿por qué una gran mayoría de espectadores no pudieron seguir con claridad lo que sucedía? La serie ha ido tornándose más oscura según avanzaban las temporadas, algo que ya explicaba Robert McLachlan, uno de los directores de fotografía de Juego de Tronos, en una entrevista publicada por Insider en 2017:
“Creo que todos estamos de acuerdo en que estamos tratando de ser lo más naturalistas posible. Si vuelves a ver la primera temporada, hay mucha luz de fondo sin motivo alguno. Incluso los exteriores durante el día, se nota que han sido iluminados. Los directores de fotografía que lo han estado haciendo desde entonces, creo que todos coincidimos en que estamos tratando de ser lo más naturalistas posible”.
“Queríamos hacer que estos decorados y lugares parecieran como si no estuvieran iluminados por nosotros, sino solamente por la madre naturaleza o por algunas velas, para que se sintieran más naturales, aunque se realzaran en algunos casos”.
En La larga noche, el tercer episodio de la octava temporada, toda la acción sucede (obviamente) de noche. Si a eso añadimos ciertos elementos atmosféricos que no vamos a desvelar por si todavía no habéis visto el capítulo, es evidente que la visibilidad va a ser escasa, si no nula. Fabian Wagner fue el director de fotografía que siguió las órdenes de Miguel Sapochnik para rodar dicho episodio, y ha justificado la decisión de hacerlo de este modo. Wagner señala que los actores y el director querían que el episodio fuera oscuro, ya que las escenas de batalla estaban destinadas a ser intensas, claustrofóbicas y desorientadoras, como lo serían en la vida real, pero no confusas.
“Tratamos de dar a los espectadores y aficionados un episodio genial para ver, y creo que lo logramos. Sé que no estaba muy oscuro porque yo lo filmé”.
El director de fotografía cree que la pixelación y los colores oscuros y turbios que los fans vieron en sus televisores y dispositivos móviles se deben a la compresión del episodio por parte de HBO, lo que lleva a una calidad visual más pobre. Esto se agrava si se está viendo en un servicio de streaming con una conexión débil o en una habitación demasiado luminosa.
Como dice Wagner: “Juego de Tronos siempre ha sido muy oscura y una serie muy cinematográfica y debe ser visto en un ambiente oscuro. Idealmente, esto significa verlo como si fuera una película, en un cine oscuro”.
No es el único que achaca el problema a la señal de HBO. A través de su cuenta de Twitter, el director de fotografía Pol Turrents ha explicado lo que, en su opinión ha sucedido con este episodio de la serie.
Como director de fotografía y consultor de imagen, me llegan decenas de mensajes preguntándome sobre el episodio de ayer de Juego de Tronos diciéndome que se ve mal o oscuro.
Abro hilo con mis consideraciones al respecto (y totalmente LIBRE DE SPOILERS) ?— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Cuando hacemos una película para cine,los dires de foto tenemos tendencia a la oscuridad,pensando q nuestro film se verá en un cine a oscuras en las mejores condiciones. Es por eso q el cine (en general) suele apostar mas por arriesgar en contraste y oscuridad.
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Algunos incluso verán lo q hacemos en el móvil a pleno sol en la playa,con lo q cuando producimos para tv,en general lo hacemos todo mas "brillante" para q todo el mundo pueda disfrutarlo,aunque nuestro trabajo esté condicionado.
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Pero hay un segundo grupo de gente,q son los q tenemos pantallas y proyectores calibrados… q sufrimos del siguiente problema de ir al límite de la oscuridad: los problemas de compresión.Las plataformas a día de hoy van MUY justas de calidad.
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Esta imagen ampliada y subida de brillo para q se vea el defecto de compresión es bastante obvia de lo que pasa, ese escalado en forma de rayas en el cielo, si tienes la pantalla calibrada es bastante pronunciado y feo y pasa de manera regular en todo el episodio pic.twitter.com/EoJ3ICwhwW
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
A los niveles de compresión q tienen hoy en día las plataformas… no tiene solución. Hay apaños como ponerle un poco de grano o hacerlo mas contrastado, pero eso afecta a la fotografía.
No me cabe duda que el material original es espectacular, arriesgado y bonito— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
…y no tengamos que supeditar nuestro trabajo a si los espectadores lo van a ver bien y si las plataformas pueden comprimirlo o no.
Los niveles de exigencia de todas las plataformas (por suerte) son cada vez mas elevados, sus standards cada vez mas impecables— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
desactivéis ya que estáis los motion flow, interpolado, Clear motion o cualquier efecto de eliminación del parpadeo, apaguéis las luces de casa, apaguéis el móvil y disfrutad de GoT (o lo que sea), como si estuvierais en el cine, que no viene de 78 minutos, leñe.
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Hasta el momento de escribir este artículo, HBO no ha hecho comentarios al respecto.
[note]
‘Juego de Tronos’ es la serie basada en la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ creada por George R.R. Martin. En esta historia veremos varios frentes abiertos. Por un lado, la lucha por el trono de hierro entre las casas mayores de Poniente; por otro lado el viaje de Daenerys, la única descendiente viva de los Targaryen, que habían gobernado con mano de hierro Poniente durante muchos años y fueron derrocados por Sir Robert Baratheon; y por último, Jon Snow y la Guardia de la Noche, encargados de la protección del muro en el norte ante el acecho constante de los Otros. La serie comenzó en 2011 y la octava y última temporada se estrenó en el canal HBO el 14 de abril de 2019.[/note]