lunes, agosto 26, 2024

Reseña de Creepshow

/

Vamos a pasar miedo

Los amantes de las historias clásicas de terror están de enhorabuena. No son pocos los títulos que nos están llegando pertenecientes este género, y Creepshow, publicado en nuestro país por Planeta Cómic, es el último ejemplo.

creepshow

De la pantalla a las viñetas

Aunque sería correcto decir que el concepto de Creepshow nace en el mundo del cómic, lo cierto es que lo que aquí tenemos es la adaptación al noveno arte de una película de 1982 con el mismo título. Esta, dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King, contó con actores que a la postre serían bastante conocidos, como Ted Danson, Leslie Nielsen, Hal Holbrook, Ed Harris o el propio Stephen King.

La película no es más que una antología de historias de terror unidas por un hilo conductor en el que un joven Joe Hill (hijo de Stephen King y afamado escritor de novelas y cómics a día de hoy) interpreta a Billy, un niño que es castigado por su padre por leer un cómic de terror, uno que contiene las historias que serán relatadas en el filme.

Creepshow

Historias de la cripta

Creepshow es, a grandes rasgos, un homenaje a los comics de la editorial EC Comics, aquella que antes de la dictadura del Comics Code publicaba historias en las que el buen gusto o la delicadeza eran factores que no se tenían en cuenta.

En la primera, Father’s Day, asistiremos a una peculiar reunión familiar, una en la que la hija del patriarca rememora como le asesinó años atrás después de que este matara a su novio y fingiera que se trató de un accidente de caza. Lo curioso aquí va a ser que la familia del fallecido se tendrá que enfrentar a un día del padre en el que les aguarda alguna desagradable sorpresa…

A continuación asistiremos a la muerte de un campesino en The Lonesome Death of Jordy Verrill, historia adaptada directamente de un relato corto de Stephen King en la que el señor Verrill ve cómo un meteorito cae en su granja y comienza a hacerse ilusiones con el dinero que va a sacar de dicho evento. Lo cierto es que antes de que pueda siquiera contactar con algún comprador se verá afectado por una horrible infección que acabará con sus planes de futuro.

En Something to Tide You Over, una pareja de amantes tendrá que enfrentar un terrible destino cuando el marido de la chica descubre su relación, mientras que en The Crate, otra historia adaptada directamente de un relato corto de Stephen King, un conserje encuentra una caja en el sótano de la universidad donde trabaja. La caja contiene una criatura que comienza a asesinar a todo lo que se pone en su camino, y esto será aprovechado por un personaje que entrará en escena más adelante para librarse de su odiada esposa.

Creepshow

Por último, They’re Creeping Up on You! es una historia en la que un cruel hombre de negocios cuyo miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes lo ha obligado a vivir en un apartamento herméticamente sellado recibe la visita de un ejército de insectos.

Como en EC Comics

La elección de Bernie Wrightson como dibujante de estas historias no podía haber sido más acertada. El tristemente desaparecido artista plasma aquí lo que podría calificarse como una carta de amor a aquellos cómics de los años cincuenta en los que títulos como The Vault of Horror, The Haunt of Fear o Tales from the crypt se vendían como caramelos. El color aplicado funciona realmente bien y pone la guinda a este pastel que hará las delicias de todos los aficionados al género.

La edición de Creepshow publicada por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 80 páginas en color, con un tamaño de página de 20 x 27.6 cm y la traducción ha sido realizada por Diego de los Santos. El precio de venta recomendado es de 20 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Creepshow

Creepshow

ISBN: 978-84-9173-727-8

Indispensable cómic que adapta la película de George Romero Creepshow (1982) con guion de Stephen King.

He aquí a adaptación a novela gráfica de CREEPSHOW de STEPHEN KING, basada en la película de culto de 1982, una antología de historias de miedo dirigida por George A. Romero (La noche de los muertos vivientes y Zombi: el regreso de los muertos vivientes), con deslumbrantes ilustraciones del legendario Bernie Wrightson y una cubierta del asombroso Jack Kamen, habitual de EC Comics.

Un tributo horripilante, escabroso y humorístico a los controvertidos e influyentes cómics de miedo de la década de 1950, Creepshow presenta cinco historias siniestras del autor superventas: “EL DÍA DEL PADRE”, “LA SOLITARIA MUERTE DE JORDY VERRILL”, “LA CAJA”,”LA MAREA” y”LA INVASIÓN DE LAS CUCARACHAS”…inolvidables historias de miedo que te harán temblar de día y de noche.

La película se estructura en 5 historias cortas, de las que dos están basadas en cuentos previos de King. Los otros tres fueron escritos expresamente para el film.

El cómic, originalmente de 1982 pero con una nueva edición desde 2017, adapta a cómic las 5 historias cortas que componen la película, todas ellas escritas por el propio King al pasarlas al medio del cómic y todas dibujadas por Bernie Wrightson.

Guion: Stephen King

Dibujo: Bernie Wrightson y Jack Kamen

Terroríficamente divertido