Querides fans de
Kboom!, nos dirigimos a vosotres para anunciar nuestra despedida.
Ha sido un camino que durante 7 años hemos construido con muchísimo cariño, esfuerzo y dedicación para tratar de darle al mundo del cómic un punto de encuentro, divulgación e inclusión, donde se podían debatir las realidades de la industria o vocear por cerveza a un euro mientras dos dibujantes luchaban por su vida con un rotulador (a veces desgastado) en mano.
Hemos conseguido demostrar que el cómic es mucho más que dibujitos para niños y crear un lugar donde podías encontrar al mangaka más kawaii al lado del artista alternativo más experimental. Porque en KBOOM! hablamos con palabras en viñetas, en varios idiomas y en lengua de signos, demostrando que si se quiere, si hay interés, si queremos romper barreras, podemos ampliar miras y estrechar vínculos.
¿Por qué no habrá más Kboom!? Porque Kboom! se hace por amor, con tiempo libre y con mucho, muchísimo esfuerzo. Ha llegado a un punto donde sus exigencias son tales que no podemos seguir manteniéndolas. Kboom no recibe ayudas ni subvenciones: quizá, si se hubiesen tenido, todo sería distinto, pero como sabréis, la cultura en este país siempre queda en segundo lugar. Llevados por nuestro espíritu fanzinero, nos hemos limitado a autogestionarnos tan bien como ha podido y ahora, en aras de conservar la salud de nuestros componentes y por la incapacidad de hacer frente a un proyecto así sólo con tiempo libre, debemos saber retirarnos a tiempo.
Retirarnos a tiempo significa haber visto en estos años pasar a más de 200 invitados, unos 15.000 visitantes, 150 actividades, 60 Intérpretes en lengua de signos y de otros idiomas, 600 stands… Y eso, nos hace sentir orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena al mundo del cómic, a un mundillo a menudo inestable económicamente y con menos derechos de los que merecemos quienes pertenecemos a él.
Nos vamos con la seguridad de que hemos plantado una semilla. Una semilla que esperamos que germine en montones de proyectos de cómic, nuevos encuentros, charlas, eventos e ideas que nos morimos por descubrir. La semilla de que con pasión y trabajo, pueden crearse cosas maravillosas.
Querríamos darle las gracias a todas las personas que en estos 7 años han visitado Kboom, a aquellos crowdfounders de la primera edición, los visitantes que siempre aportan algo en nuestra amada taquilla inversa, los expositores, fanzineros, pequeñas editoriales y colectivos que daban vida a la zona comercial más variada y heterogénea posible.
Nos gustaría también dar las gracias especialmente a nuestro equipo de voluntariado, que desde la primera edición han estado al pié del cañón y han hecho que Kboom! haya sido posible. Gracias a los divulgadores que enriquecieron nuestras charlas, los intérpretes que nos acercaron a la comunidad sorda y sobre todo gracias a los, las y les autores de cómic, guionistas, dibujantes, coloristas, rotulistas, maquetadores e ilustradores. Gracias por dar vida a una industria tan pequeña y con tantos abusos a la que con pasión y ganas de contar historias, dais vida.
Gracias a la Fontana, que nos vió nacer y mil millones de gracias al equipo e instalaciones de Cotxeres de Sants, que nos vieron crecer y que han sido maravilloses y unos grandísimos profesionales.