viernes, octubre 18, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2: El Capitán

/

El patriota repudiado

Mark Gruenwald pasará a la posteridad sin duda como el responsable de una de las más míticas etapas en la vida editorial del Capitán América en Marvel Comics, por lo que no resulta sorprendente que en Panini Comics le dediquen algunos de los tomos de la línea Marvel Heroes. Ahora acaba de llegar el segundo, publicado bajo el título de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2: El Capitán.

Capitán América de Mark Gruenwald
Portada del número #326 de la serie regular del Capitán América

Steve Rogers vs Estados Unidos

Desde su misma concepción, el personaje del Capitán América siempre ha sido el estandarte de la nación a la que sirve. No solo su indumentaria está diseñada a partir de la bandera de los Estados Unidos, sino que siempre ha representado los grandes valores de los que este país presume. En no pocas ocasiones estos valores, desde el punto de vista político, han sido más identificados con un extremismo con el que no todo el mundo puede comulgar, pero eso es algo que en tiempos más recientes, tanto en cómic como en el Universo Cinematográfico Marvel, se han preocupado de pulir, convirtiendo así a Steve Rogers en un auténtico héroe, por encima de ideologías y regímenes. Eso si obviamos lo que hizo Mark Millar en el Universo Ultimate, exagerando el lado más fascista casi hasta el ridículo de un hombre chapado a la antigua.

Llegar a este punto ha sido un largo camino en el que la labor de determinados autores ha tenido una importancia capital, y uno de ellos ha sido Mark Gruenwald. Años antes de su etapa al cargo del personaje, Steve Englehart y Sal Buscema habían dado ya un paso muy importante en la redefinición del héroe a través de la Saga del Imperio Secreto. Esta se desarrollaba en unos momentos en los que el pueblo había perdido la fe en sus gobernantes, el sueño americano se había derrumbado y el país se hallaba en una crisis ideológica que se llevaba años gestando. Casualidad o no, mientras estos cómics se publicaban los ciudadanos se echaban las manos a la cabeza al descubrir a través del caso Watergate que su presidente, Richard Nixon, era un delincuente, algo tremendamente relacionado con lo que ocurría en las viñetas.

Capitán América de Mark Gruenwald

De Super Patriota a USAgente

Este mismo camino, el de anteponer los principios de Rogers a la política de los Estados Unidos, fue el que emprendió Gruenwald hasta cierto punto. Cuando el Capi se niega a seguir unas ordenes que no van acorde a su moral, es “despedido” por su gobierno, anticipando de alguna forma lo que décadas después veríamos en Civil War. Así es como el Capitán América se transforma sencillamente en el Capitán, y su puesto es ocupado (tras ser considerados para el puesto candidatos como Nick Fury o Sam Wilson) por John Walker, personaje procedente del sur del país que fue presentado poco antes como Super Patriota y al que hoy conocemos por el ridículo nombre de USAgente.

Walker encarnaba todo lo que los autores intentaban que Rogers no fuera. Decía Howard Chaykin, cuyo personaje favorito de Marvel Comics es precisamente el Capitán América, que él se considera un patriota americano, pero de una forma que nada tiene que ver con el concepto que hoy en día se tiene del patriotismo, que se acerca más a otros “ismos”. De esta forma podríamos establecer una correspondencia entre lo que representa Rogers y lo que idealiza Chaykin en contraposición a lo que representa Walker y lo que hoy se entiende mayormente por un patriota.

Capitán América de Mark Gruenwald

Obviamente, Rogers con el tiempo volverá a convertirse en el Centinela de la Libertad, pero las cicatrices dejadas por este episodio se harán sentir en el carácter del personaje mucho más allá del final de Gruenwald como guionista de la serie. Y quizás por esto sea que este volumen tiene una importancia capital en la historia del Capitán América, más allá de sus aciertos y sus fallos como cómic.

En el apartado gráfico este tomo no destaca especialmente. Acusa mucho los estereotipos del cómic mainstream de los ochenta en el peor de los sentidos, pero sin llegar para nada a estropear la historia, sino que logra mantenerse en el ámbito de lo aceptable y correcto.

El tomo Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2: El Capitán publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 752 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Raúl Sastre de la edición americana de los números del #326 al #350 de la serie regular Captain America así como los números #31 y #32 de la serie Marvel Fanfare y el número #228 de la serie regular Iron Man, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de Crisis de patriotismo versión 80.0 y una sección de extras. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Capitán América de Mark Gruenwald

Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2: El Capitán

ISBN: 9788413340890