Star Wars IX: El ascenso de Skywalker es el cierre total a las historias contadas desde los años 60. La opinión está dividida entre partidarios de que la películas no es mala y disfrutable y otros que piensan que es un producto muy comercial que sirve para alimentar al fandom.
El sistema de encuestas CinemaScore permite a los propios espectadores dar su opinión sobre la película a la salida del cine. En esta plataforma, Star Wars IX: El ascenso de Skywalker ha sido la peor valorada entre las trilogías modernas llegando a una puntuación de tan solo B+. Las demás películas de la franquicia siempre han oscilado entre A+ y A-.
A su vez, en el medio Metacritic, la película ha sido votada obteniendo más críticas negativas que positivas. Esto hace pensar que la nueva película basada en el universo de Star Wars puede sonar repetitiva y los espectadores están saliendo decepcionados con el nuevo film de la franquicia.
Sin embargo, la película sigue siendo rentable y las críticas no evitan que siga recaudando en taquilla con el paso de los días.