viernes, octubre 18, 2024

Reseña de Taxus – La historia completa

/

Fantasía made in Spain

En muchas ocasiones se tiene la impresión de que un cómic español que se quiere introducir en el terreno de la fantasía o de la ciencia ficción ha de hacerlo camuflándose como un producto extranjero, ya que en el ámbito nacional estos conceptos solo pueden ser exitosos como parodias. Por suerte, hay gente que se empeña en demostrar que esta creencia es errónea, que nos podemos inspirar en nuestra propia cultura para crear historias con criaturas mágicas y poderosos guerreros que nada tienen que envidiar al cómic americano o al franco-belga. Uno de los últimos ejemplos de este esfuerzo es Taxus, una obra que ha encandilado a multitud de lectores en su publicación serializada y que ahora Dolmen Editorial ha tenido a bien recopilar en un volumen integral bajo el título de Taxus – La historia completa.

Taxus
Portada del segundo número de Taxus

Segundas oportunidades

Benito es el típico tipo que ha llevado una existencia anodina, acomplejado desde pequeño y condenado a llevar una vida de esas que nadie va a recordar jamás. Harto de contar los días que quedan para que su miseria termine, un día decide poner fin a todo y plantarse con su coche en mitad de la vía de un tren hasta que ocurre lo inevitable. Pero este no es el fin de Benito, sino el comienzo de su segunda vida. Benito aparece, tras un episodio lisérgico lleno de mala leche, en mitad de un bosque, como si el hecho de que su cuerpo acabe de ser despedazado en docenas de trozos no tuviera importancia…

Taxus

Aquí se encontrará con Laro, un ser que se nos presenta como un trasunto de San Pedro en las puertas del cielo. Y antes de que este tenga tiempo de darle cualquier tipo de explicación racional sobre lo que acaba de ocurrirle, Benito se dará cuenta de que la realidad ya no es lo que era, que de alguna forma se ha desplazado a algún tipo de dimensión post-mortem poblada por diversos elementos de la mitología cantabra. No tardaremos mucho en encontrarnos con Ojancanos, Caballucos del Diablo, Nuberos, Culebres y un montón de criaturas que no se suelen prodigar por la fantasía habitual…

Lo que inicialmente puede parecer un ejercicio precipitado y fallido de construir una ficción alejada de los clichés a los que estamos acostumbrados se va convirtiendo poco a poco en una brillante narración sostenida por un puñado de personajes con muchas aristas, por un sentido del humor realmente refrescante y por una trama elaborada con maestría en la que el autor reflexiona sobre las segundas oportunidades y la forma que tenemos de enfrentarnos a los obstaculos que la vida nos pone por delante.

TaxusDe Jan a Marquez

El autor, Isaac Sánchez, después de haber ganado en el año 2009 el premio especial Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona por El Regreso del Hombre Pez, pasó a ser conocido por las masas como Loulogio gracias a su actividad como youtuber. Pero, como bien sabemos ahora, Isaac nunca dejó de lado el mundo del cómic. Su regreso con la trilogía de Taxus que recoge al completo este tomo fue aplaudida por crítica y público, y ya ha anunciado futuros trabajos de pronta aparición que muchos esperan con ansia.

Tal vez su trabajo fuera del mundo del cómic provoque que muchos lectores sean escépticos a la hora de atreverse con Taxus, y seguramente no les falten motivos si pensamos en algunos ejemplos de casos parecidos. Sin embargo, la habilidad de Isaac tanto como guionista como dibujante queda fuera de toda duda tras la lectura de unas cuantas páginas de esta obra.

Taxus

Taxus sigue una estructura en la que a pesar de los continuos flashbacks y flashforwards el lector no se va a perder en ningún momento, ya que estos están encajados a la perfección dentro de lo que, a la postre, podríamos decir que es el acto final, marcado por la llegada de Benito, de una historia considerablemente larga. El autor nos guarda no pocas sorpresas (mención especial para el final del primer capítulo, todo un mindfuck que te deja tieso) y algunos recursos humorísticos que utilizan la cultura pop como sustento en gran medida. Y es que va a ser difícil encontrar otro cómic en el que nos podamos reír tanto con frases sacadas de Jungla de cristal, de Batman v Superman o de Asterix, por no hablar de lo desternillante que puede ser homenajear cierta obra de Alan Moore a través de una efigie de El Fary

En cuanto al tratamiento de personajes, Isaac trata con especial mimo a Benito y a Laro, centro cada uno de ellos de los dos primeros capítulos del cómic. De distintas formas profundiza en el drama y en las motivaciones de cada uno de ellos, convirtiéndoles en seres totalmente tridimensionales, y todo ello mientras desarrolla la complejidad de un universo fantástico con sus propias reglas totalmente inmersivo.

Taxus

En el apartado gráfico es donde vamos a ver una evolución brutal del autor a lo largo de los tres capítulos que componen la obra. Si bien en el primero nos encontramos con un estilo que recuerda ineludiblemente al Jan de Superlópez (sea esta referencia buscada o no), a medida que avanzamos nos encontramos con otra cosa completamente diferente, donde el mimo por el detalle tanto en lo referente a personajes como a escenarios resulta casi obsesivo y donde acabamos viendo viñetas realmente deslumbrantes, algo a lo que el soberbio uso del color ayuda bastante. Si buscamos referencias en lo que concierne a su estilo en las últimas páginas de Taxus, tal vez tendríamos que pensar en gente como David Marquez

Taxus – La historia completa es, para todos aquellos que ya conocen el cómic, la oportunidad de tener en un único tomo de lujo los tres volúmenes de los que se compone la obra y, para aquellos a los que les es ajeno, una propuesta refrescante de cómic patrio
escrito con mucha habilidad, dotado de geniales giros inesperados, de un sentido del humor muy peculiar y de un apartado gráfico que por momentos roza la maestría.

El tomo Taxus – La historia completa publicado por Dolmen Editorial se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 208 páginas, con un tamaño de página de 21,5 × 28,5 cm, e incluye los tres volúmenes de la serie Taxus así como todas las portadas de cada uno de los números incluidos y una sección repleta de material extra. El precio de venta recomendado es de 34,90 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

Taxus

Isaac Sánchez (Loulogio)

Isaac pasó su infancia dibujando monstruos y superhéroes en el chiringuito de sus padres en Badalona. No paró de hacerlo hasta que publicó su primer álbum El regreso del hombre pez, premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona.

Tras eso, su vida viró al batamanterismo y se dio a conocer como cómico, youtuber… ha participado como tal en numerosos programas de TV y realizado varias giras de monólogos por todo el país. Pero la espinita de ese niño adicto a los monstruos le ha hecho volver a mojar los pinceles.

Taxus

Taxus – La historia completa

ISBN: 978-84-17956-40-0