Muy pocas veces una obra tiene la capacidad de trascender el mundo del cómic y convertirse en algo conocido mundialmente. Y es que hay obras muy conocidas por los aficionados, pero desconocidas para el gran público no aficionado a los cómics. Y luego hay obras que acaban siendo conocidas en el mundo entero como es el caso de Astérix, que se ha convertido en uno de los buques insignia del cómic a nivel mundial. Pero hoy el pueblo de irreductibles galos está de luto ya que el dibujante original y uno de sus creadores Albert Uderzo ha fallecido a los 92 años.
Ha fallecido en su casa de Neuilly de un ataque al corazón no relacionado con el coronavirus después de llevar varias semanas muy cansado tal como afirma su yerno. Uderzo junto a René Goscinny creó en 1959 a Astérix, que empezó a publicarse en la mítica revista francesa Pilote. Más de sesenta años después el personaje y sus amigos son mundialmente conocidos con millones de ventas e incluso un parque temático. Albert Uderzo estuvo al frente del dibujo de las aventuras de los personajes hasta 2009 que se retiró de la ilustración y pasó a las manos actuales que se encargan de las nuevas historias.
Astérix, Obélix y todos los personajes de la Galia ocupada por los romanos quedan por desgracia huérfanos con esta pérdida, ya que Goscinny falleció hace más de 40 años. Y no solo eso, miles de aficionados a estos cómics se han despertado con esta noticia que sin duda hace que este día sea un poco más gris.