El coronavirus ha afectado a la industria del cómic y algunas editoriales han decidido unirse en la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC)
La COVID-19 ha golpeado duramente a la economía, y la industria del cómic no ha escapado del impacto de las medidas para evitar el contagio. Con las tiendas cerradas y las novedades paralizadas, la venta en línea para quien dispone de ellas es su único sustento. Es una situación delicada, pero muchos de los afectados se están volcando para intentar contener los daños que la pandemia está causando en sus negocios. De este espíritu de trabajar unidos para pasar este difícil momento nace la Plataforma de Editoriales Independientes de Comic (PEIC), una iniciativa bajo la que las editoriales unen fuerzas para paliar los efectos negativos de esta crisis.
Once pequeñas editoriales entre las que se encuentran Ediciones La Cúpula, Fandogamia Editorial, Grafito Editorial y Karras Comics que en total generan 190 títulos al año de más de 200 autores se han unido para aplicar medidas conjuntas para superar esta crisis. En su comunicado aseguran que están deseando empezar a planear las primeras presentaciones y eventos, así como instan a los lectores a apoyar a las editoriales cuando todo esto pase. Sin duda un canto a la esperanza en estos duros momentos en los que el sector está en una situación delicada.
PEIC hace hincapié en que es el momento de aunar fuerzas, y dejar de lado las estrategias de ‘sálvese quien pueda’ que se han visto desde que empezó el estado de alarma. Hace falta una acción coordinada de editoriales, distribuidoras, empresas, librerías, eventos y autores para determinar los pasos a seguir en esta situación desconocida para todos. La Plataforma de Editoriales Independientes de Comic es una respuesta a todo esto, y una forma de actuar en conjunto para capear el temporal que está suponiendo la pandemia de coronavirus para la industria del cómic en todas sus etapas.