Desde hace varios años existe cierto debate entre los aficionados a las películas de Marvel Studios sobre cuál es el orden correcto de visionado. Las dos opciones con más adeptos acerca de cómo disfrutar de las 23 películas argumentan a favor de ir siguiendo la línea de tiempo de los acontecimientos tal y como ocurrieron, o simplemente ver las películas en el mismo orden en el que llegaron a los cines. Pero ahora un fan de Marvel ha ido un paso más allá, construyendo un orden de visualización que divide las tres fases de la Saga del Infinito cronológicamente, escena por escena, en 118 pasos diferentes. Y se ha molestado en añadir marcas de tiempo por si alguien con los conocimientos de edición cinematográfica y el tiempo suficiente quiere completar su trabajo.
La meticulosidad con la que Tony Goldmark, el músico que ha ordenado todas las escenas de las películas, es tan apabullante. La línea de tiempo del Universo Cinematográfico Marvel abarca aproximadamente mil años y existe en múltiples dimensiones, ocasionalmente interconectadas. En lugar de ser una historia cronológica lineal, las películas saltan hacia atrás y adelante a través del tiempo y el espacio para crear una compleja red de antes, después y nunca que fascina a sus muchos fans.
El flashback de la primera película de Thor, que explica por qué los primitivos pueblos nórdicos adoraban a los asgardianos como dioses, es la primera escena. A esto le sigue la historia de los antiguos wakandianos, y a partir de ahí la cosa se acelera. Es fácil ver dónde encajan esas primeras escenas en la línea de tiempo. Sin embargo, a medida que nos acercamos a los tiempos modernos, las cosas se complican mucho más. Una vez que dejamos atrás las aventuras del Capitán América en los años 40, parece que todo sucede en una rápida sucesión, casi simultáneamente.
Well nerds, I fuckin' did it.
Took me a global pandemic and a damn quarantine, but I did it.
I figured out the precise chronological order of all the MCU movies (so far) BY SCENE.
I'm out of my Goddamn mind. You're welcome. pic.twitter.com/3VXjqk4kjQ
— what if a sandwich could make YOU? (@tonygoldmark) May 27, 2020
Bueno, frikis, yo lo hice, joder.
Hizo falta una pandemia global y una maldita cuarentena, pero lo hice.
Calculé el orden cronológico preciso de todas las películas del UCM (hasta ahora) ESCENA POR ESCENA.
Perdí la maldita cabeza. De nada.
El fan continúa, haciendo algunas advertencias, “Obviamente, esto sólo cubre las 23 películas del UCM hasta ahora. No hay series de televisión de ABC o Netflix, ni cortos, ni escenas eliminadas. Solamente incluí los flashbacks cuando podían ser fácilmente aislados del ‘presente’ de sus respectivas películas”. Es evidente que, de haber incluido las siete temporadas de Agentes de SHIELD, las dos de Agente Carter, Luke Cage y Iron Fist, las tres de Daredevil y Jessica Jones, y la única temporada que tuvieron The Defenders y Punisher, la tarea hubiera sido colosal. Si además, como él mismo señala, debía tener en cuenta los cortometrajes que Marvel Studios realizó durante la Fase 1 (El consultor, Algo divertido ocurrió de camino al martillo de Thor, Agente Carter, Artículo 47 y Todos aclaman al Rey) y las escenas eliminadas de las 23 películas, hubiera sido directamente imposible de hacer.
Originalmente, Goldmark sólo se centró en todo lo que ocurría antes del robo en el tiempo de Endgame, ya que el elemento de viaje en el tiempo era demasiado engorroso e interferiría con el resto de la lista. Sin embargo, finalmente cedió y también se ocupó de esas escenas debido a la enorme popularidad de su lista en Internet y después de recibir innumerables peticiones para incluir Endgame.
My rule was, I could only back up the Endgame time travel scenes into their proper "time" in non-redundant instances where a full scene, with a proper beginning, middle and end, was completely unaffected by the future Avengers' time-heist shenanigans. https://t.co/mou44rjuFq
— what if a sandwich could make YOU? (@tonygoldmark) May 27, 2020
Mi regla era que únicamente podía incluir las escenas del viaje en el tiempo de Endgame en su propio “tiempo” en casos no redundantes en los que una escena completa, con un comienzo, medio y final adecuados, no se viera afectada en absoluto por las maniobras de los futuros Vengadores ladrones en el tiempo.
So, basically only three scenes:
– The first 2014-era scene between Gamora, Nebula and Thanos, up to the moment where Nebula's synapses start fucking up
– The Avengers telling Hulk to take the stairs
– Hulk yelling "SO MANY STAIRS!"https://t.co/mou44rjuFq— what if a sandwich could make YOU? (@tonygoldmark) May 27, 2020
Así que, básicamente solo tres escenas:
– La primera escena de 2014 entre Gamora, Nébula y Thanos, hasta el momento en que las sinapsis de Nébula empiezan a fallar…
– Los Vengadores le dicen a Hulk que baje por las escaleras
– Hulk gritando “¡DEMASIADAS ESCALERAS!”
And actually, y'know what? It occurs to me that by the time I got to Endgame, I was starting to get (relatively) lazy with this. If I REALLY wanted to keep this chronological, I should've grouped all the 2012/1970 time heist scenes together, then the 2013 time heist scenes…
— what if a sandwich could make YOU? (@tonygoldmark) May 27, 2020
Y en realidad, ¿sabéis qué? Se me ocurre que cuando llegué a Endgame, estaba empezando a ponerme (relativamente) perezoso con esto. Si realmente quería mantener esto cronológico, debería haber agrupado todas las escenas del atraco de 2012/1970, y luego las escenas del atraco de 2013…
…And then all the 2014 time heist scenes.
So here, after a brief skimming through Endgame, is a final screencap, expanding on the triple-digit items. Happy skipping! pic.twitter.com/s5Rn3aYKO0
— what if a sandwich could make YOU? (@tonygoldmark) May 27, 2020
…y luego todas las escenas del robo del 2014.
Así que aquí, después de un breve repaso por Endgame, es un último pantallazo, ampliando los elementos de tres dígitos. ¡Feliz viaje!
Si la lista de Goldman es 100% exacta o no, aún debe ser verificada por Kevin Feige o las autoridades de Marvel Studios, aunque él insiste en que verificó dos y tres veces su trabajo antes de publicar la larga lista en su cuenta de Twitter. Ahora, como dijimos al principio, solo nos queda esperar a que alguien compile todo esto en un montaje gigantesco, que nos llevará días enteros para verlo y aún más tiempo para crearlo. Buena suerte a quienquiera que asuma esa tarea.