No es la primera vez que sucede y probablemente tampoco será la última, ya que el emblemático diseño de la calavera que Frank Castle, más conocido como Punisher, lleva en su pecho ha trascendido los cómics para convertirse en un icono popular. Ahora, en un momento en el que las protestas contra la violencia policial en los Estados Unidos están en auge, Gerry Conway, el creador del personaje, ha querido plantear abiertamente un problema relacionado con Punisher y este tema en particular.
Algunas fotografías que circulaban en Twitter mostraban a oficiales de policía con el logo de la calavera de Punisher en sus uniformes durante las protestas. Christopher Mathias, reportero de HuffPost, escribió en un artículo del pasado miércoles que vio a un oficial de la policía de Nueva York usando un “emblema del cráneo en su chaleco antibalas”. Algunas personas en Twitter pidieron que Marvel y Disney actuaran o se pronunciaran contra los agentes de policía que llevaban el logotipo de Punisher, ya que historial de persecución del uso no autorizado de su propiedad intelectual es conocido por todos.
Gerry Conway, como co-creador de The Punisher y otros personajes como Firestorm, Power Girl, Vixen o Ms. Marvel además de escritor y productor de televisión, películas y novelas, y que ha trabajado para Marvel y DC comics, se opone firmemente a las injusticias que ocurren en su país y a la brutalidad policial. En su cuenta personal de Twitter, ha sido muy sincero en cuanto a sus sentimientos sobre los acontecimientos actuales.
I'm looking for young comic book artists of color who'd like to participate in a small fundraising project for #BLM to reclaim the Punisher skull as a symbol of justice rather than lawless police oppression. Respond and follow so we can DM.
— Gerry Conway (@gerryconway) June 5, 2020
Busco jóvenes artistas de color que quieran participar en un pequeño proyecto de recaudación de fondos para que #BLM reclame la calavera de Punisher como símbolo de justicia en lugar de opresión policial sin ley. Responde y sígueme para que podamos intercambiar mensajes.
To be clear, this little project is open to anyone who wants to contribute their time and effort. It's not a paying gig, it's intended to raise funds to support BLM. I hope to use multiple artists with a variety of styles and artistic approaches.
— Gerry Conway (@gerryconway) June 6, 2020
Para que quede claro, este pequeño proyecto está abierto a cualquiera que quiera contribuir con su tiempo y esfuerzo. No es un trabajo pagado, se trata de recaudar fondos para apoyar a BLM. Espero poder contar con múltiples artistas con una variedad de estilos y enfoques artísticos.
As to the debate over whether the Punisher symbol can ever be a symbol for justice — I agree that's an open question. What it must *not* be is a symbol of oppression. I want to deny police the use of the symbol by claiming it for BLM. Call it irony.
— Gerry Conway (@gerryconway) June 6, 2020
En cuanto al debate sobre si el símbolo de Punisher puede ser un símbolo de justicia… estoy de acuerdo en que es una pregunta abierta. Lo que no debe ser es un símbolo de opresión. Quiero negar a la policía el uso del símbolo reclamándolo para BLM. Digamos que es una ironía.
I hope the results will speak for themselves.
— Gerry Conway (@gerryconway) June 6, 2020
Espero que el resultado hable por sí solo.
Por su parte, Marvel Comics ha respondido a las peticiones para que Disney demande a los policías que utilizan el logo de Punisher sin autorización. La editorial de cómics ha asegurado que se está “tomando en serio” cualquier uso no autorizado del emblema de la calavera de Punisher mientras continúan las protestas en todo el mundo. Aunque la cuestión legal no es tan sencilla como puede parecer. Justin Jacobson, un abogado especializado en el mundo del espectáculo, ha explicado que Disney y Marvel no podían emprender acciones legales efectivas contra los oficiales que llevaban el logo a menos que éstos también vendieran artículos con este logo. “Si compras algo y lo usas, estás en tu derecho”, señaló Jacobson, “pero sí se pueden tomar medidas contra los fabricantes o distribuidores del producto”.
Este tema de los policías que ven a Punisher como una especie de modelo o héroe se aborda en Punisher #14 de Marvel Comics, por Matthew Rosenberg, Szymon Kudranski y Greg Smallwood, publicado en julio de 2019. “Sólo diré esto una vez: No somos iguales. Habéis hecho un juramento para defender la ley. Ayudáis a la gente. Yo renuncié a eso hace mucho tiempo. No hacéis lo que yo hago. Nadie lo hace. ¿Necesitáis un modelo a seguir? Se llama Capitán América y le encantaría serlo”. Advierte a los oficiales que no será tan amable si no dejan de idolatrarlo, diciendo: “La próxima vez iré a por vosotros”.