jueves, julio 4, 2024

Reseña de Die! Die! Die! 1

/

Hay vida más allá de los muertos vivientes

La última locura del señor Robert Kirkman llega a nuestro país de la mano de Planeta Cómic. Se ha hecho esperar, pero por fin tenemos aquí el primer tomo de Die! Die! Die!, el cómic con título autoexplicativo con el que el guionista de Kentucky se lo pasa en grande reinventándose en una historia que poco tiene en común con sus más conocidos trabajos.

Die! Die! Die!
Portada del número #5 de Die! Die! Die!

Cerca de Millar

Se podría definir, desde cierto punto de vista parcial, a Die! Die! Die! como un acercamiento a dos conocidas obras del guionista Mark Millar: The secret service y Wanted. Aquí nos encontramos con una organización semigubernamental estadounidense que se encarga no solo de proteger el mundo de aquellos que amenazan su paz, sino también de hacer todo lo posible por acabar con todos los que se interponen en el camino de los que van a lograr que el futuro sea mejor que el presente. Por ejemplo, si un fiscal en busca de reconocimiento profesional pretende por un error contable acabar con la carrera de un senador que está llamado a convertirse en el gran azote de los cárteles de la droga de México, es muy probable que dicho fiscal acabe sufriendo un terrible y trágico accidente mortal. O, al menos, eso es a lo que en teoría se dedican…

Ya en el primer número Robert Kirkman y Scott M. Gimple (conocido entre otras cosas por guionizar capítulos de la adaptación a serie de televisión de The Walking Dead) sientan las bases de lo que nos vamos a encontrar en esta historia, tanto a nivel argumental como en el tono escogido. Uno de los superagentes de la mencionada organización, todo un portento del combate a todos los niveles, es secuestrado por un trasunto de Jason Statham. ¿A quién van a llamar para encargarse de su rescate? Pues nada más y nada menos que a otro de estos ejércitos de un solo hombre, uno que además da la casualidad de ser su hermano gemelo. A partir de aquí la trama se irá complicando número a número, pero nunca hasta el punto de resultar excesivamente enrevesada para el lector.

Die! Die! Die!

Ultraviolencia over the top

Quizás el aspecto más destacable de la serie, aquel por el cual este título se eleva por encima de los demás con los que comparte género, sea el tratamiento de la violencia, tanto a nivel argumental como gráfico. Hablamos de una violencia divertida a la vez que brutal, y es que el equipo formado por Chris Burnham y Nathan Fairbairn logra narrar las escenas de acción con una precisión y una naturalidad envidiables, sin escatimar a la hora de recrearse en los detalles gore que se originan como resultado de unas coreografías de combate de lo más imaginativo y violento.

De esta forma, el color rojo sangre es probablemente el que se quede en nuestra retina al llegar al final de este tomo. Puede que los más sensibles se vean obligados a hacer algún tipo de mueca de rechazo en ciertos momentos (el detalle con el que nos muestran como le rebanan la nariz a un tipo con una navaja es de lo mas explícito), pero la celebración de este festival de ostias desmedidas y la firme intención de hacer que todo esto sea divertido y no trágico son los factores que hacen que toda esta carnicería entre muy bien a los ojos del lector y este se lo pueda pasar en grande siempre y cuando no sea excesivamente aprensivo.

En definitiva, estamos ante un tomo de lo más divertido al cual es muy difícil ponerle peros, una montaña rusa de acción con un ritmo muy rápido que logra que te lo leas de una sentada y, sobre todo, que te deja con ganas de más al llegar a su conclusión.

El primer tomo de Die! Die! Die! publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 208 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de los primeros 8 números de la edición americana de la serie del mismo título, además de todas las portadas de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en junio de 2020.

Die! Die! Die!

Robert Kirkman

Robert Kirkman es, sin duda, uno de los autores del momento, y su serie Los muertos vivientes (The Walking Dead comic) es el paradigma de las historias de zombis, una narración desgarradora de un mundo tomado por los no muertos, donde Rick y sus compañeros tratan de sobrevivir en el mundo exterior al tiempo que viajan a lo más crudo del interior del ser humano. Kirkman ha logrado el premio Harvey al mejor guionista, así como el prestigioso premio Eisner a la mejor serie regular por Los muertos vivientes (The Walking Dead comic), que tras varios años de publicación no ha perdido ni un ápice de calidad. Por si esto fuera poco, actualmente su adaptación televisiva es un auténtico fenómeno de masas. Entre sus obras también destacan Paria (Oucast, también en TV), El Asombroso Hombre Lobo y The Infinite.  Además, es uno de los socios de Skybound Comics, editorial norteamericana que publica sus títulos en USA.

Die! Die! Die!Die! Die! Die! 1

ISBN: 978-84-1341-062-3

La nueva serie de de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead.

No nos gusta admitirlo, pero este es un mundo malvado en el que gente malvada hace cosas malvadas constantemente. Por suerte hay un conciliábulo secreto dentro del gobierno de los Estados Unidos que trabaja al margen de nuestro sistema normal para influir en asuntos mundiales con asesinatos selectivos.

Así que si le haces daño a la gente, si de alguna forma haces del mundo un lugar peor de lo que es, o aunque tan solo te limites a interponerte en el camino de algo bueno que ha de ocurrir… en este mismo momento alguien podría estar transmitiendo la siguiente orden: ¡MUERE, MUERE, MUERE!

Nueva serie de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, de Scott M. Gimple, destacado guionista de la serie de televisión The Walking Dead, y de Chris Burnham, artista de Batman: Incorporated.

Guion: Robert Kirkman y Scott M. Gimple

Dibujo: Chris Burnham y Nathan Fairbairn