De las 5 obras nominadas a mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado en España el año pasado la ganadora es En otro lugar, un poco más tarde de David Sánchez publicada por Astiberri. De hecho, todos los candidatos nominados a esta categoría fueron publicados por Astiberri, sin duda una prueba del buen hacer de la editorial. La obra premiada es un viaje místico que va directo al grano y nos sitúa en la era prehistórica. Una misteriosa luz aparece en el horizonte y cuando los seres vivos entran contacto con ella parecen regenerarse.
La galardonada de este año en la categoría de mejor cómic extranjero de las temáticas que aborda el Celsius 232 es En un rayo de Sol de Tillie Walden, traducida por Natalia Mosquera y editada por La Cúpula. Después de narrarnos sus doce años como patinadora de competición Walden nos lleva a los confines de la galaxia siguiendo las peripecias de un equipo de restauración que viaja por todo el espacio. Pese a que no es una historia basada en un hecho real como la anterior y que le valió para conseguir un Eisner, esta es la obra en la que se desarrolla totalmente su sensibilidad de manera estratosférica.
Enhorabuena a todos los nominados y sobre todo a los ganadores, dos grandes obras de ciencia ficción que pasan a engrosar la lista de los ganadores de los Premios Lorna y de la historia del Celsius 232.