Más conocida como la Bruja Escarlata, este personaje debutó en The X – Men nº 4 (1964), con guiones de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby. Durante mucho tiempo, se creyó que ella y su hermano Pietro eran mutantes e hijos de Magneto, pero finalmente se descubrió que, hacía muchos años, el Alto Evolucionador los había secuestrado, para realizar con ellos los experimentos genéticos, que le concedió a ella habilidades como la de alterar las probabilidades, mientras que él adquirió el poder de la supervelocidad, después de lo cual habían sido engañados para hacerles creer que Erik Lehnsherr, más conocido como Magneto, era su padre.
Aunque Wanda Maximoff y su hermano empezaron como villanos, dentro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, ambos terminaron por cambiar de bando y entraron a formar parte de Los Vengadores. Como miembro de dicho equipo, ella se enamoró del sintezoide conocido como Visión, lo que acabó en boda y en el inicio de una vida familiar con sus hijos . Sin embargo, cuando Wanda descubrió que los vástagos en realidad eran fragmentos que faltaban en el alma de la entidad demoníaca el Amo Pandemonium, un esclavo de Mephisto, su mentora Ágatha Harkness tuvo que intervenir y borrar de la memoria de Wanda el recuerdo de sus hijos, para evitarle el sufrimiento de la pérdida.
Por degracia, la existencia de sus dos pequeños aún se encontraba en el subconsciente de Wanda, que terminó por recordarlo todo, lo que la desequilibró hasta el punto de matar a Ágatha y volverse contra Los Vengadores, incluido su marido, que acabó destruido en el ataque de la bruja a la mansión de los héroes más poderosos de la Tierra.
Magneto llevó a Wanda junto a Charles Xavier, que usó sus poderes telepáticos para ayudar a la bruja. Sin embargo, la intervención de Pietro, que convenció a su hermana para que creara un mundo donde todos sus deseos se vieran cumplidos, logró que Wanda instaurara la Dinastía de Magneto, con Erik Lehnsherr como gobernante supremo. Algunos héroes que recordaban la auténtica realidad, como Lobezno, Ojo de Halcón y Butterfly, convencieron al resto de que, por muy buena que fuera su nueva vida, las cosas debían volver a su estado normal.
Magneto, al descubrir que Pietro era el auténtico responsable de que se hubiese trastocado la realidad, lo mató. Aunque Wanda consiguió devolverlo a la vida y reinstauró las cosas a su estado original, culpó a Magneto de todos sus problemas y decidió usar sus poderes para erradicar el gen mutante del 90% de la población mundial, incluyendo a Erik Lensherr y a Pietro. Después de esto, se vio sumida en un estado amnésico.
Finalmente, Wanda recobró la memoria y el equilibrio mental, lo que también sirvió para que los mutantes acabasen por recuperar sus poderes, pero no pudo regresar a Los Vengadores, porque el reconstruido Visión, que seguía siendo miembro del equipo, le culpó por haberlo destruido en el pasado. Por fortuna, su ayuda para derrotar a la Fuerza Fénix volvió a granjearle un puesto en los héroes más poderosos de la Tierra.
Dentro del UCM, Elizabeth Olsen ha interpretado a Wanda Maximoff en las películas Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame y en la serie que analiza este artículo.