viernes, octubre 18, 2024

Reseña de Batman: El Tribunal de los Búhos

/

Scott Snyder y Greg Capullo dan inicio con El Tribunal de los Búhos a su gloriosa etapa en Batman, y ahora ECC Ediciones nos ofrece en un estupendo tomo esta historia

¿Aún no tienes una edición de Batman: El Tribunal de los Búhos en tu casa? Has dispuesto de múltiples oportunidades a lo largo de la pasada década para hacerte con una de las muchas que ECC Ediciones ha puesto a tu alcance, y recientemente nos ha llegado una más.

Batman, DC Comics, ECC Ediciones, Greg Capullo, Scott Snyder

El enemigo natural del murciélago

La obra con la que Scott Snyder y Greg Capullo comenzaron como equipo a contarnos historias del Caballero Oscuro y una de las mejores que puedes encontrar con este personaje como protagonista está de nuevo disponible en un formato de tapa dura integral.

Hasta ahora, en las adaptaciones fílmicas de las aventuras de Batman no nos hemos encontrado de forma notable con la faceta más detectivesca del personaje. Tal vez la gente de Warner Bros no vea las posibilidades de esto, o tal vez resulte difícil en esta época desarrollar una trama acorde. Pero Scott Snyder, tanto durante su etapa en Detective Comics como aquí, al coger el timón de la serie regular de Batman demuestra que este aspecto puede ser tan atractivo para el público como cualquier otro.

Y así es como comenzamos, tras una pequeña introducción en la que se nos habla del artículo del Gotham Gazzete titulado Gotham es (y que tendrá su eco en el final de la etapa de Snyder y Capullo) y una secuencia de presentación al más puro estilo James Bond, el Cruzado Enmascarado se meterá de lleno a investigar un asesinato que parece sacado de Se7en.

Las pistas pronto le llevaran hasta el Tribunal de los Búhos, una especie de leyenda urbana cuyo origen está ligado de forma inseparable al de la ciudad e incluso, cómo no, al de la familia Wayne. Se trata de una sociedad secreta formada por miembros de alta cuna que supuestamente ha estado dirigiendo Gotham City desde su misma fundación. A partir de aquí nos encontramos con una historia que llevará a nuestro héroe (y a toda la Batfamilia con él) al límite físico y mental de sus capacidades.

Batman: el tribunal de los búhos

Punto de arranque

El comienzo de la etapa de Snyder y Capullo coincide con el inicio de Los Nuevos 52, la era de DC Comics que precedió a lo que fue Renacimiento y que surgió para adaptar el Universo DC a los nuevos tiempos tras el evento Flashpoint. Lamentablemente el experimento no salió demasiado bien (prueba de ello es la corta duración que tuvo) a pesar del altísimo nivel al que se mantuvieron alguna de sus cabeceras (La Liga de la Justicia de Geoff Johns o Wonder Woman, con Brian Azzarello y Cliff Chiang, serían otros dos ejemplos).

Y es que mal empezamos cuando desde el minuto cero nos presentan incoherencias como el hecho de tener a un Bruce Wayne que llevaba apenas cinco años siendo Batman pero ya tenía como hijo a un crecidito Damian Wayne, fruto de una noche de amor con Thalia al Ghul. Por suerte, Snyder consigue que estos aspectos no afecten a su serie, al igual que evitó las dependencias que se establecían desde los despachos con el resto de los títulos de la Batfamilia.

Colosal carta de presentación

Cuando arrancas en una serie, tu primer arco argumental puede ser lo que la gente vea de ti durante mucho tiempo. Esta claro que esto es algo en lo que Snyder y Capullo creían, y por ello pusieron un empeño especial en desarrollar durante los primeros once números de la serie algo que quedaría para el recuerdo de la mitología del personaje.

Batman: El Tribunal de los Búhos es una historia que funciona como punto de partida del personaje pero se beneficia aún así de toda el trasfondo detrás de este. La madriguera de conejo por la que seguimos a Snyder es más embriagadora cuanto más profundo vamos, y en el momento en el que llegamos al final aún tiene unos cuantos fuegos artificiales para que la fiesta no acabe. El guionista elabora una concienzuda narración introspectiva del protagonista y logra la excelencia con un ritmo firme que no da lugar al bajón. La trama engancha desde el inicio, los ases en la manga aparecen con la cadencia adecuada y el cierre es perfecto.

Pero la mitad de la culpa del resultado final es del increíble Greg Capullo. El dibujante consigue con su peculiar estilo engañosamente simple dotar al Hombre Murciélago de una potencia como no había tenido nunca, sin descuidar las secuencias más pausadas. Merece especial mención el desarrollo de la estancia de Batman en el laberinto a mitad de tomo, realmente espectacular.

Por todo esto, Batman: El Tribunal de los Búhos es una de esas historias que deberían ser de obligada lectura para cualquiera que quiera acercarse a las grandes sagas del personaje, sin importar si se trata de un lector veterano o un recién llegado.

Este tomo que nos llega bajo el título de Batman: El Tribunal de los Búhos publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 352 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los primeros once números del segundo volumen de la serie regular de Batman así como su primer número anual y las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2021.

Batman: El Tribunal de los Búhos

ISBN: 978-84-18475-84-9

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El Mejor Detective del Mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

Coincidiendo con el nacimiento del Nuevo Universo DC, Scott Snyder (American Vampire) y Greg Capullo (Spawn) inauguraron una de las etapas más destacadas en la historia reciente del Caballero Oscuro. Y su primer arco argumental —íntegramente recopilado en este tomo repleto de extras— encabezó la lista de best sellers del New York Times, sentando las bases de una nueva era en la mitología del Hombre Murciélago.

Guion: James Tynion IVScott Snyder

Dibujo: Greg Capullo, Jason Fabok y Rafael Albuquerque

2,970SuscriptoresSuscribirte