domingo, septiembre 29, 2024

Crítica de Un lugar tranquilo 2: volvemos al silencio

/

Panini

De nuevo volvemos a ese mundo post apocalíptico donde el silencio es la mejor arma, como nos demuestra Emily Blunt en su papel de feroz madre que protege a sus hijos en este hábil thriller de John Krasinski: Un lugar tranquilo 2.

Aún hoy me resulta raro ver a John Krasinski en papeles serios, y es que su papel de Jim Halpert en The Office me marcó mucho (serie de la que, por cierto, dirigió tres capítulos).

Los que ya hayáis visto Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018), estaréis extrañados de la anterior afirmación ya que, tal y como terminó Lee Abbot en aquella primera entrega, sería difícil volver a verle en una secuela… a no ser que hubiera un flaskback ¿verdad?

Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Un lugar tranquilo 2

Efectivamente, Un lugar tranquilo 2 comienza con un recuerdo de cómo empezó la pesadilla. En seguida pasamos a la actualidad en la que, Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan por sobrevivir en silencio. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.

En esta segunda entrega, Krasinski vuelve a demostrar un gran control de la tensión y el suspense. En esta segunda parte todo es más grande: hay más diálogo, el terror es más directo… pierde el efecto sorpresa que tuvimos con la primera, pero aun así nos sigue manteniendo en vilo durante gran parte del metraje.

Si la primera parte terminó en un punto álgido, casi un cliffhanger, esta Un lugar tranquilo 2 comienza con un flashback deliberadamente cruel para con el espectador, que sabe lo que va a pasar a corto y a largo plazo.

Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Un lugar tranquilo 2

Pero este momento es bastante breve y la película “salta” hasta el momento que todos estábamos esperando: el mundo apocalíptico de la primera parte. Emily Blunt y su familia debe salir del escenario conocido para adentrarse en un terreno obligatoriamente hostil.

Un lugar tranquilo 2: de la familia a la humanidad

Y esta salida, esta “extensión”, podría ser una metáfora del tema principal de la película: si en la primera el guión se centraba en la familia y los sacrificios que hacemos por ella, Un lugar tranquilo 2 nos traslada a un mundo más grande, donde se encontrarán con más personas, porque el tema central es si seríamos capaces de ayudar a los demás, y a qué precio.

Sin embargo, aunque la película es correcta en todos los sentidos (ahora hablaremos de las interpretaciones), Krasinski no toma riesgos y nos muestra una película bien rodada, bien planificada pero que no sorprende, que no tiene la misma “chispa” que tenía la primera. No se puede decir que esté mal, en absoluto, pero es una labor de artesano que sabe hacer bien su trabajo y lo hace, pero sin ponerle toda el alma de que es capaz.

Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Un lugar tranquilo 2

Y vamos a los actores. A pesar de que el guion deja poco espacio para la actuación, el trabajo en general es sólido. Emily Blunt es totalmente creíble en su papel de “madre coraje”, sin llegar a ser heroína de acción (por suerte); Cillian Murphy, el nuevo fichaje de esta entrega, está correcto en su papel, ambiguo y extraño, pero nada más.

Pero la interpretación que sobresale por encima de todas es, sin duda, la de Millicent Simmonds en su papel de Regan. Si en la primera película ya nos regaló un personaje con mucha fuerza, en esta segunda entrega es su determinación y coraje lo que lleva hacia adelante toda la narración, impulsando la historia.

Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Un lugar tranquilo 2

Regan se nos presenta como el héroe más creíble (y admirable) de la historia: dura, valiente y decidida a ayudar a quien sea (y por eso el guión la empareja con el personaje de Emmett, un cínico solitario que ha perdido la fe en la humanidad).

Pero es Simmonds la que ilumina la pantalla cada vez que aparece. Sus gestos (no solo el lenguaje de sordomudos), sus expresiones… son una verdadera clase de interpretación, al menos en un papel dramático como éste.

En cuanto a las escenas de acción, que las hay, son intensas: los enfrentamientos entre humanos y monstruos están narrados de forma muy interesante e intensa, añadiendo mucha adrenalina a la narración.

Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Un lugar tranquilo 2

Por supuesto, el sonido (y la falta de él) es la clave en la película, aunque en menor medida que en la primera entrega. Comienza con una gran algarabía que cambia drásticamente al silencio más tenebroso. Un recurso fácil por parte del director, pero que resulta más que efectivo.

El hecho de que los personajes prácticamente no puedan hablar, obliga al director a mejorar la narración visual de forma que podrías entender la película perfectamente si le quitaras todo el sonido. El problema es que lo que hace tres años nos pareció innovador, por fuerza ahora ha dejado de serlo.

Junto al sonido, el diseño de producción, en su conjunto, funciona extraordinariamente bien, casando muy correctamente con la música de Marco Beltrami y la cinematografía de Polly Morgan, con algunos encuadres ligeramente forzados pero que tienen sentido ya que hacen que el espectador se identifique con los personajes, a lo que se añade la música que acompaña a ciertos movimientos de cámara (normalmente travellings y giros rápidos de cámara)

un lugar tranquilo

En resumen, Un lugar tranquilo 2 es una buena película de suspense que, a pesar de no sorprender, sí que nos mantendrá en vilo durante la hora y media que dura.

Un lugar tranquilo 2, de Paramount Pictures, está escrita y dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Djimon Hounsou.

Un lugar tranquilo 2 se estrena en España el día 16 de junio.

Comic Stores

CRÍTICA

Inquietante

RESUMEN

Traemos la crítica (sin spoilers) de Un lugar tranquilo 2, dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt y Millicent Simmonds

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Traemos la crítica (sin spoilers) de Un lugar tranquilo 2, dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt y Millicent SimmondsCrítica de Un lugar tranquilo 2: volvemos al silencio