Os contamos si Kang es un villano a la altura de Thanos, la mayor amenaza para el Universo Cinematográfico Marvel hasta el momento
El nuevo villano del UCM se llama Kang
Una de las mayores críticas al Universo Cinematográfico Marvel es lo poco memorables que suelen ser sus villanos. Lo habitual en sus producciones es que el héroe se enfrente a un adversario con poderes similares, pero de vez en cuando surge un personaje que destaca sobre el resto. Fuera del canon del UCM tenemos al Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio en Daredevil, y en las películas al Loki de Tom Hiddleston (que se ha ganado serie propia) y al Thanos de Josh Brolin. Ahora hemos conocido a El Que Permanece, una variante de Kang el Conquistador (Jonathan Mayors), la siguiente gran amenaza del UCM.
No deja de resultar curioso que haya sido Loki quien nos presente a ambos villanos, pero eso es otra cuestión. Lo que aquí vamos a tratar es si Kang es tan peligroso como el Titán Loco, el único que ha podido vencer a Los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y varios superhéroes más, aunque finalmente fuera derrotado (tras el sacrificio de varios de ellos).
Con varias décadas a sus espaldas desde sus respectivos debuts en las páginas de Marvel Comics, era inevitable que ambos villanos coincidieran. No hace mucho que se publicó Thanos: The Infinity Siblings (con guion de Jim Starlin y dibujos de Alan Davis), tres números en los que los personajes se asociaron. Kang prometió actuar como guía/asesor de Thanos en su viaje en el tiempo a cambio de que este dejara en paz su futuro reino. Thanos aceptó porque Kang estaba dispuesto a actuar en un papel servil.
![Kang](https://www.lacasadeel.net/wp-content/uploads/2021/08/Thanos-y-Kang-The-Infinity-Siblings.jpg)
Kang el conquistador es una amenaza mayor que Thanos para el UCM
Kang el Conquistador es el alias de Nathaniel Richards, un erudito del siglo XXXI. En los cómics, Richards descubre el viaje en el tiempo y lo utiliza para viajar a diferentes épocas, reclamando diferentes períodos de tiempo como gobernante, ya sea como faraón de Egipto o como gobernante general de una Tierra postapocalíptica en el futuro. Saltaba de un lado a otro para reclamar diferentes periodos de tiempo como propios, fracasando ocasionalmente en enfrentamientos contra Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos. Y es precisamente ese dominio del viaje temporal (o, según parece, entre diferentes líneas temporales en el UCM) lo que le convierte en una amenaza formidable.
Durante su aparición como invitado en The Playlist Podcast, Michael Waldron desglosó la principal diferencia entre Kang el Conquistador y Thanos desde el principio. Según el guionista de Loki, los fans pueden esperar que el nuevo villano del UCM sea más errático que su predecesor. Si los planes malvados del Titán Loco tienen un hilo conductor, el villano que viaja en el tiempo será más caótico y, por lo tanto, impredecible.
![Kang, Loki, Marvel Studios, Thanos, UCM](https://www.lacasadeel.net/wp-content/uploads/2021/08/estatua-de-Kang-en-Loki.jpeg)
“Lo emocionante de poder construir el origen del personaje en el UCM fue una especie de creación de una energía totalmente diferente a lo que conocemos de Thanos, que es alguien más comedido y centrado, casi como un monje con aspiraciones malignas. Y, obviamente, El Que Permanece es una presencia mucho más enérgica, caótica y narcisista, así que fue muy divertido”.
A nivel físico, Thanos es sin duda el más fuerte de estos dos tiranos, pero el músculo no es lo que convierte a un villano en una amenaza existencial para el Universo Marvel. Eso no quiere decir que Thanos no sea un conspirador capaz. Cualquiera que pueda reclamar el Guantelete del Infinito como propio o cazar a los Eternos sin temor a represalias es ciertamente bastante astuto, pero Kang está cortado por un patrón completamente diferente. Al gobernar vastos imperios que cubren grandes franjas de tiempo y espacio, algo dentro de Kang lo ha llevado a ser más peligroso de lo que Thanos podría ser jamás.
Kang en el UCM
En el último episodio de Loki, El Que Permanece explica algo que puede ser muy relevante en el futuro del UCM. Tras reconocer que está envejeciendo y cansado del trabajo que creó para sí mismo, hace la oferta de permitir que Sylvie y Loki ejerzan como gobernantes benévolos de la Sagrada Línea Temporal.
“Habéis venido a matar al diablo. ¿Y sabéis qué? Yo os mantengo a salvo. Si pensáis que yo soy malvado, esperad a conocer a mis variantes”.
“¡Tenemos dos opciones! Una: Me matáis y destruís todo esto, así que no solo tendréis un diablo – tendréis una infinidad de diablos. O, dos: Vosotros dos dirigís esto”.
Y ya sabemos qué opción escoge Sylvie, provocando la irrupción del multiverso que podremos comenzar a disfrutar a partir de mañana con el estreno de What If….? en Disney+. Más tarde llegarán Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange en el Multiverso de la locura y Ant-Man y La Avispa: Quantumanía, donde conoceremos a Kang en todo su esplendor.
Es posible que en la tercera película del Hombre Hormiga el villano sea derrotado, pero eso no garantiza que cualquiera de sus infinitas variantes no tome el relevo. Precisamente eso es lo que convierte a Kang en una amenaza superior a Thanos. Al menos mientras exista el Multiverso Cinematográfico Marvel.
![¿Es Kang una amenaza mayor que Thanos para el UCM? 3 Kang](https://www.lacasadeel.net/wp-content/uploads/2020/02/92482.jpg)