lunes, septiembre 30, 2024

Reseña de Nimona

/

Nos llega esta divertida y emotiva fábula titulada Nimona gracias a la editorial de Astiberri y la autora Noelle Stevenson

Nimona - Astiberri

Las historias sobre superhéroes están muy bien y seguramente hagan disfrutar a muchos de nuestros lectores, pero en ocasiones es necesario llegar a cosas simples para poder explorar otros frentes dentro de la industria del cómic. No siempre lo más laborioso y lo más enrevesado va a hacernos disfrutar al máximo de la experiencia de un cómic, sino que saber gestionarlo bien con una correcta narrativa puede ser crucial.

Hoy venimos a tratar una obra que comenzó como un webcómic. Muchas veces es difícil poder alcanzar popularidad o conseguir los medios necesarios para poder editar una historia de cómic. Esto ha generado que los artistas puedan llegar a usar diferentes medios disponibles, como es el caso de internet. Cada vez son más las plataformas de cómics en línea que existen, surgiendo grandes obras que más tarde alcanzan el formato físico.

Estamos hablando de Nimona, la obra de Noelle Stevenson que comenzó en la red como tiras y pequeñas páginas y nos ha llegado a nuestro territorio todo su contenido en formato físico. Como hacemos siempre, trataremos de analizar la obra en su totalidad, separando sus diferentes secciones y tratando de no hablar con muchos spoilers al respecto. Os animamos, tanto si leéis la reseña como si no, que le echéis un vistazo por vosotros mismos que siempre es mucho más divertido.

Reseña de Nimona, una trama de caballería con un profundo mensaje

Nimona - Astiberri

Una vez que comienzas con esta obra, las primeras impresiones no son lo que luego se llega a conseguir ver según se va acercando el final. En una primera instancia, Nimona puede parecer una obra que rebosa felicidad y momentos divertidos, pero según se va indagando en el fondo de los personajes, se va observando pequeños detalles bastante adultos, que sorprenderán a todos.

Todo comienza con Nimona, una joven cambiaformas que quiere ser esbirro de uno de los grandes villanos de nuestra historia. No obstante, esto no es lo único, ya que la historia detrás del supuesto villano y el supuesto héroe de la ciudad, no es lo que parece, algo que iremos conociendo a medida que avance la obra.

Mostrándonos un mundo que mezcla fantasía épica con detalles de ciencia ficción e incluso elementos modernos, obtenemos una mezcla de lo más interesante que facilitará la ejecución de la narrativa de la obra, hasta poder alcanzar algunos momentos muy importantes que de otra forma no se hubiera conseguido. Todo va tejiéndose para poder dar lugar a un final con un gran mensaje, que hará que todos empaticemos con el trío de protagonistas.

Simpleza y estilo que muchos ya conocen

Nimona - Astiberri

Cuando cogemos por primera vez alguna página de este cómic, hay una serie que suele venir a la cabeza del lector: Hora de aventuras. No sé si será mi experiencia personal, pero he podido ver que la influencia de esta obra en Nimona es enorme, parecía que estuviera leyendo una historia derivada de este universo. Por esta razón, habrá algunos que puedan cogerlo con más cariño que otros.

No obstante, la forma y el estilo utilizado puede dar lugar a confusión. El mero hecho de haber escogido un trazo y unos personajes de una forma tan simple, no quiere decir que no sean poco desarrollados. Según vamos leyendo la obra, observamos que la simpleza solo está en la forma del dibujo, mientras que el desarrollo de personajes está muy marcado y definido. Esto hará que se deba ver con otros ojos toda esa simpatía que rebosan algunos personajes.

De esta forma, tanto nuestra cambiaformas favoritas como nuestro villano con una sola mano desprenderán ternura en su forma de ser dibujados, pero esconderán algunos detalles de lo más maduros y adultos. Así, la obra de Noelle Stevenson nos muestra como es posible elaborar una historia muy adulta y personal a través de personajes muy cercanos a un estilo más infantil, de forma que no podemos criticar un libro solo por su portada.

Nimona de Noelle Stevenson es publicada por Astiberri

Al César lo que es del César. La editorial de Astiberri nos tiene muy mal acostumbrados, ya que siempre nos consigue sacar grandes ediciones de su contenido y contenido de muy buena calidad. Con Jeff Lemire han encontrado un gran filón, publicando en España casi todas sus obras más independientes. No obstante, llegan de vez en cuando historias como estas, menos conocidas, pero que siguen vendiendo igual de bien.

Nimona - Astiberri

Nimona se encuentra editada en nuestro país gracias a Astiberri en una edición cartoné que no llega a 300 páginas, pero que nos muestra enormemente todo lo que buscaba contar su autora. Os recomendamos encarecidamente que si podéis os hagáis con ello, ya que su precio es de 16 euros y es muy asequible para la diversión que contiene. Si queréis despejaros un rato y disfrutar de la épica de caballería, Nimona es una gran opción.

Nimona - Astiberri

Sinopsis de Nimona

ISBN: 978-84-18215-50-6

En 2012, Noelle Stevenson, entonces una estudiante de arte de poco más de 20 años, inicia un webcómic basado en un personaje ideado para un trabajo de clase. Se trata de Nimona, una joven revoltosa, aspirante a compinche de villano y metamorfa excepcional: puede transformarse en casi cualquier ser vivo en cuestión de segundos. Aunque al supervillano Ballister Negrocorazón no le seduce mucho la idea de tener a “una cría” cerca, acaba aceptando su valiosa ayuda. Nimona quiere ejecutar planes muy malvados cuanto antes, por el contrario, Negrocorazón prepara con paciencia y mesura su venganza contra su excompañero Ambrosius Lomodorado.

Autora: Noelle Stevenson

No hay que criticar una obra solo por su portada. A través de esta frase podemos definir perfectamente la obra de Nimona y la historia que tiene para contarnos, ya que nuestra protagonista es una cambiaformas que esconde elementos de su pasado. De una forma muy cercana y tierna, nos llega esta historia de caballería y fantasía que nos oculta una profunda historia personal entres sus protagonistas, pero que tratan de disimular con humor y momentos simples. Una gran apuesta para pasar un buen rato y despejar tu mente que nos ha traído la gran Astiberri.

2,970SuscriptoresSuscribirte
No hay que criticar una obra solo por su portada. A través de esta frase podemos definir perfectamente la obra de Nimona y la historia que tiene para contarnos, ya que nuestra protagonista es una cambiaformas que esconde elementos de su pasado. De una forma muy cercana y tierna, nos llega esta historia de caballería y fantasía que nos oculta una profunda historia personal entres sus protagonistas, pero que tratan de disimular con humor y momentos simples. Una gran apuesta para pasar un buen rato y despejar tu mente que nos ha traído la gran Astiberri.Reseña de Nimona