domingo, septiembre 15, 2024

Crítica de Eternals

/

Te contamos, sin spoilers, qué nos ha parecido Eternals, la nueva película Marvel que llega a nuestras pantallas

¿Cómo te enfrentas a la crítica de una película “más grande que la vida”? Una superproducción donde todo es ingente, enorme… desde la premisa hasta los decorados, pasando por la línea de tiempo de la trama y terminando por el elenco de protagonistas.

Crítica de Eternals

Todo en Eternals es, como digo, enorme. Y esto es tanto su mayor fortaleza como su mayor debilidad. La historia abarca tanto todo el planeta como toda la historia de la Humanidad, desde Mesopotamia hasta la actualidad.

Se nos cuenta una mitología muy densa, tanto que incluso antes de que oigamos una sola palabra, se nos muestran tres párrafos explicativos. Pero incluso así, la película se detendrá varias veces para darnos más información a lo largo de las más de dos horas y media que dura. Ese es uno de los problemas, suceden demasiadas cosas en pantalla pero todo, al final, consiste en una sencilla carrera para evitar otro apocalipsis.

Entendedme bien, la película no es en absoluto aburrida, siempre sucede algo interesante o bello que contemplar, pero realmente no llega a emocionar, se detiene demasiadas veces para contarnos o mostrarnos hechos no tan relevantes y, además, la historia que se nos cuenta en Eternals carece del ingenio de las mejores películas del UCM, de forma que la trama principal se nos irá diluyendo durante la película, hasta que no nos interese y casi se nos olvide.

Angelina Jolie, Eternals, Kit Harington

Entiendo lo que la directora ha querido plasmar. Chloé Zhao, la recientemente ganadora del Oscar a la Mejor Película y Directora por la sobria e íntima Nomadland, nos brinda varias oportunidades para que nos detengamos, tomemos un respiro y disfrutemos de un momento de paz y tranquilidad, pretende dar un toque de humanidad, realismo y delicadeza al mundo Marvel. Pero solo lo consigue en parte. Logra obtener algunas tomas bonitas y cierto nivel de drama personal en su debut en el cine de superhéroes, pero no lo conjuga bien con la otra parte también necesaria, la de acción, resultando un conjunto muy desequilibrado y, repito, excesivamente largo.

Angelina Jolie, Eternals, Kit Harington

Chloé Zhao imprime su estética en Eternals

Si bien es cierto que la directora aplica su sello estético distintivo a Eternals, no puede hacer mucho para doblegar el Universo Cinematográfico de Marvel a su voluntad. Zhao ofrece mucho de su estilo característico: desde una puesta de sol con una agradable brisa en las costas de la antigua Babilonia hasta las ominosas nubes de tormenta que se acumulan en las llanuras de Dakota del Sur o una escena de acción ambientada en un bosque iluminado por antorchas por la noche… bellas imágenes con una gran poesía, que también se lo debemos agradecer al director de fotografía Ben Davis (quien también filmó Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange y Capitana Marvel).

El resultado es una película Marvel de inusual belleza que también se esfuerza por cumplir con los gigantescos requisitos de un espectáculo de acción.

Pero no todo es belleza. Zhao y sus compañeros guionistas (Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo) dan bandazos durante toda la película para contar una historia de alcance épico que viene con un elenco de personajes enorme, refrescantemente diverso, pero igualmente desigual en cuanto a interés para el espectador.

Angelina Jolie, Eternals, Kit Harington

Zhao, al menos, logra basar la historia en algunos dramas personales: Sersi Gemma Chan), que debe volver a reunir a los Eternos frente a una nueva amenaza, todavía está dolorida por su ruptura con Ikaris (Richard Madden); Sprite (Lia McHugh), es una inmortal con miles de años de vida pero está atrapada en el cuerpo de una niña de 11 años. ¡Incluso a los Desviantes parece que se les va a dar una historia interna! Pero no, todo se queda diluido.

Angelina Jolie, Eternals, Kit Harington

Sersis e Ikaris tienen ese conflicto por su amor de siglos con una separación sin motivo aparente que aparece y desaparece de forma intermitente durante toda la película para que, al final, resulte no ser tan “dramático” como parecía. Además, da la sensación que Sersi tiene más apego por su novio mortal, Dane Whitman (Kit Harington). Sí, habéis leído bien.

Por supuesto, todos estos dramas personales desaparecen y pasan a un segundo plano cuando hay que pelear. Eso sí, sorprende gratamente ver una escena de sexo en una película Marvel/Disney, dando mucha más humanidad a estos personajes, haciéndolos más cercanos.

Del resto del elenco, el personaje de Thena (Angelina Jolie) se ve algo atenuado por el poco convincente trastorno de personalidad de su personaje; Kingo (Kumail Nanjiani) es parte del alivio cómico como una pomposa estrella de Bollywood; Gilgamesh (Don Lee) presenta una presencia amable a pesar de su enorme poder físico…

La película Eternals y el Universo Cinematográfico Marvel

A pesar de todo, Eternals no es una película aburrida, ni siquiera una mala película. Pero no ha sabido utilizar bien su larga duración. Es cierto que para disfrutarla no necesitamos ser unos expertos en el Universo Marvel, ni en la obra de Jack Kirby: aparte de una breve referencia a Thanos y a los hechos de Vengadores: Infinity Wars (bueno, y a ciertos personajes de la Distinguida Competencia), Eternals es casi una película independiente del resto del UCM aunque, claro, hay ciertos guiños que los disfrutarás más si conoces este Universo, como las dos escenas post créditos, bastante interesantes ambas.

Angelina Jolie, Eternals, Kit Harington

Pero, a pesar de esto, da la sensación de haber llegado a Vengadores sin haber visto ninguna de las películas anteriores, parece que nos falta algo por contar para que los personajes reamente nos importen. Eternals es una película mediocre en la que la sensación final que te queda es que, a pesar de esas dos horas y media que hemos pasado, todo ha sido algo apresurado e insatisfactorio.

Experiencia insatisfactoria

Te contamos, sin spoilers, qué nos ha parecido Eternals, la nueva película Marvel que llega a nuestras pantallas.

2,970SuscriptoresSuscribirte